Cuando las discusiones de pareja escalan a ciertos niveles en los que ya se producen contactos físicos, es cuando las autoridades pueden involucrarse. Los actos de agresión doméstica, denominados también como agresiones conyugales, es un delito perteneciente a la categoría de violencia doméstica.

Para que una persona sea acusada de incurrir en este delito, debe haber tenido algún contacto físico de carácter ofensivo o dañino en contra de su pareja, sea la de una relación anterior o actual.

Si usted está siendo acusado de haber incurrido en un acto de agresión doméstica, es importante que se comunique con un buen abogado de Los Angeles, CA, por ello lo invitamos a ponerse en contacto con nuestro bufete The LA Criminal Defense Law Firm, donde podrá encontrar el mejor equipo de abogado del Estado, es cual le podrá ayudar combatir los cargos por el delito que es acusado.

¿En el Estado de California como se definen legalmente las agresiones domésticas?

Según lo establecido en el Código Penal del Estado de California en su artículo 243 literal (e) (1), las agresiones domésticas son definidas como una agresión que es llevada a cabo contra un individuo con el que se mantiene una relación.

Un sujeto incurre en este delito cuando de forma deliberada o ilegal toca a la persona con la que tienes una relación íntima y emplea la violencia o la fuerza. Es necesario que se tenga en cuenta que no es necesario que la persona agredida haya sufrido alguna lesión que sea visible a raíz de dicho contacto.

Ejemplos:

Con el fin de que comprenda lo anterior explicado se establecerán algunos ejemplos en los que se detalla con claridad situación por las cuales un individuo podría afrontar cargos por este delito:

  • Una pareja que tiene un hijo de 4 años, aunque nunca llegaron a casarse y se separan. Un día el papá del niño no envía el pago correspondiente para la manutención de su hijo, por lo que la madre se opone a que el hombre tenga una la visita con el niño. En consecuencia, el hombre se enoja y empuja a la madre con el fin de alcanzar al niño. Según las características de este caso, el hombre podría enfrentarse a cargos por el delito de agresión doméstica.
  • Un joven y una chica que están comprometidos se sumergen en una discusión fuerte. La chica al joven que ya no lo quiere y que se aleje de ella. Luego la chica usa su mano con el fin de alejarlo sin usar demasiada fuerza. Aunque el joven no sufrió lesión alguna, aun la chica podría enfrentarse a acusaciones por haber cometido un acto de agresión doméstica, puesto que cualquier contacto por muy mínimo que sea podría ser considerado suficiente para que sea calificado como agresión si ésta fue llevada a cabo con forma grosera, o con enojo.
  • Un matrimonio comienza una fuerte discusión. El esposo sujeta las muñecas de su esposa de manera brusca. A pesar de que la mujer en cuestión no haya sufrido una lesión, el esposo podría tener que afrontar cargos por haber cometido un acto de agresión doméstica, esto debido a que el contacto tenía una naturaleza ofensiva o dañina.

¿Qué debe comprobar la Fiscalía para que sea dictada una sentencia condenatoria por este hecho ilícito?

La Fiscalía deberá probar los elementos constitutivos del ilícito, para que sea dictada una sentencia condenatoria por este delito:

  • Que el individuo acusado deliberadamente tocó a otro sujeto de manera ofensiva o dañina.
  • Que el sujeto es la pareja íntima del acusado.
  • Que el individuo acusado no actuó para su propia defensa o la de otro individuo.

En relación a esto, debe analizarse lo siguiente:

  • Actuar deliberadamente significa que el acusado actuó con intención y de manera voluntaria, y por este motivo no fue considerado un incidente. Sin embargo, no necesariamente quiere decir que el sujeto pretendió violar la normativa o causarle un daño a otra persona.
  • Cuando se refiere a una acusación por este delito, la Fiscalía debe comprobar que el acusado tocó de manera ofensiva o dañina a otro individuo. Pero, la Fiscalía no cuenta con la obligación de comprobar que el acusado al tocar lastimo a la víctima o le generó un daño a esta. Es por esto, que el mínimo contacto es suficiente para que se cometa el ilícito, puesto que no se requiere dejar alguna lesión o marca que sea permanente. De igual modo, es importante señalar que el acusado también podrá ser declarado como culpable del delito incluso si toca a su pareja de forma indirecta, es decir, si el acusado tocó a otro individuo y este toca a la presunta víctima.
  • Por último, se puede establecer como pareja íntima:
    • El cónyuge o ex cónyuge.
    • Los sujetos que cohabitan, es decir individuos que se relacionan y que viven juntos por un tiempo considerable, y por esto existe una permanencia en su relación.
    • Los individuos comprometidos, sea anterior o actualmente.
    • La madre o padre de su hijo.
    • Los sujetos que se encuentran en alguna relación ya sea intima, actualmente o antes.

De igual forma, es importante mencionar que la normativa no hace ninguna distinción entre parejas que se conforman por personas heterosexuales o si son parejas de igual sexo, puesto que es aplicable en ambos casos.

Debido a todo lo mencionado antes, un cargo por este delito no implica necesariamente un daño visible en la presunta víctima, puesto que la fiscalía no debe comprobar que el acusado pretendió causar un daño particular, sino que este perpetró un  acto intencional de contacto físico, el cual sabía que generaría consecuencias perjudiciales en la persona afectada.

Nota: En caso de que la Fiscalía no logre demostrar estos elementos constitutivos, un sujeto no podrá ser acusado por agresión doméstica. Pero, sí podrá ser acusado por otro ilícito de mayor gravedad como seria agresión.

¿Qué debe realizar una persona si es detenida por este delito?

Cuando una persona es detenida por este delito de agresión doméstica, es común que sufra gran estrés producto de lo que esta situación le conllevaría a su futuro. Es por ello, que ante tales acontecimientos la persona deberá:

  • Ejercer su derecho a quedarse en silencio: En caso de que una persona sea detenida por cometer este delito, deberá evitar contestar las preguntas de los oficiales de la policía o los periodistas si no se encuentra su abogado defensor presente.  Esto impedirá que realice declaraciones que la incriminen, de igual forma los policías pueden malinterpretar sus opiniones o la prensa relatar los hechos de otra manera donde insinúan que esta persona le genere un daño a la presunta víctima.
  • Contratar a un abogado penalista: El contar con un abogado con amplia experiencia en este tipo de delitos le permitirá a la persona defenderse de las acusaciones que se presentan en su contra, creando una estrategia que se adecue a las circunstancias particulares del caso.
  • Evitar cualquier contacto con la presunta víctima: Si la persona detenida y la víctima conviven en la misma casa, la mejor opción será que se vaya a vivir a otro sitio en la brevedad posible.
  • Colaborar con el abogado defensor: Es fundamental seguir todas las instrucciones del abogado, ya que esto permitirá que se recopilen las pruebas importantes que respalden el caso del acusado. Algunas de las evidencias serán imágenes, videos o recibos que sirven para demostrar que el sujeto acusado no se encontraba en la escena donde ocurrieron los hechos delictivos.

¿Qué sanciones se pueden establecer en caso de que un individuo sea condenado por este hecho punible?

El que un individuo sea acusado por agresión doméstica constituye un ilícito menor que genera las sanciones que se señalan a continuación:

  • Pena privativa de libertad por un tiempo máximo de un año, la cual deberá cumplirse en una de las cárceles del condado.
  • Pago de dinero por conceptos de multas por una cantidad máxima de $2.000.

De igual modo, la autoridad judicial podrá ordenar el régimen de libertad condicional sumaria en lugar de tener que ir a la cárcel. En caso de que sea concedido este beneficio, el acusado deberá cumplir con un programa para agresores. Y si no hay un programa disponible se le asignará algún programa de consejería apropiado. Así mismo, será emitida la respectiva orden de protección o restricción, a fin de que este no le genere más daño o amenace nuevamente a la víctima.

Finalmente, es importante resaltar que, en caso de darle el beneficio de libertad condicional, el sujeto tendrá que cumplir con todas las condiciones que le fueron asignadas por el Tribunal, puesto que, de no realizarlo, tendrá que ir a la cárcel por incumplir con las condiciones y términos establecidos.

¿Qué consecuencias adicionales puede conllevar una sentencia por este delito?

El recibir una sentencia condenatoria por este delito puede excluir al condenado de diversos trabajos como sería el cuidado de menores o de personas que se encuentren enfermas, de igual manera puede conllevar la pérdida de su derecho a adquirir o poseer un arma de fuego.

Por otra parte, las consecuencias ocasionadas por una sentencia condenatoria de agresión doméstica es muy severa para una persona inmigrante, aun si se encuentra legalmente en el país. Puesto que, este delito forma parte de los delitos de violencia doméstica, lo que quiere decir que la ley federal de inmigración lo clasifica como un ilícito que podría conllevar a que la persona sea deportada. Es por ello, que el sujeto deberá contar con la asesoría de un abogado que tenga amplia experiencia en delitos de violencia doméstica, ya que así se formularán las estrategias adecuadas que ayuden a desvirtuar los cargos presentados en contra de este.

¿Qué diferencias existen entre una lesión corporal al cónyuge y la agresión doméstica?

Dentro de los delitos que califican como violencia doméstica, se encuentran los de agresión doméstica y lesión corporal a un cónyuge, delitos que pueden ser confundidos entre sí. Sin embargo, estos cuentan con ciertas diferencias que permiten distinguir el delito que se ha cometido. La principal diferencia entre ambos radica en si la víctima sufrió una lesión que puede ser visible o no a raíz del contacto. Cuando se trata de un acto de agresión doméstica no se requiere que la lesión causada a la víctima sea visible.

Por otro lado, cuando se trata de un hecho de agresión doméstica este se considera como delito menor, mientras que si se trata de un hecho en el que se le causa una lesión corporal al cónyuge éste entra en la clasificación de “wobbler”, lo que quiere decir que puede calificarse tanto como un delito mayor como uno menor, según sean las características del caso, para determinar la calificación se consideran ciertos factores como: la gravedad de la lesión causada, los antecedentes criminales de acusado y las circunstancia propias del caso.

¿Qué ocurre frecuentemente cuando los cargos son retirados por el individuo que realizó la acusación?

Es frecuente que en casos de la categoría (violencia doméstica) el individuo que realiza la acusación, después de hablar sobre un hecho de agresión con la policía, toma la decisión de no presentar cargos. Incluso podría llegar a retractarse de sus declaraciones anteriormente realizadas ante las autoridades de policía, por lo que luego afirma que el hecho nunca ocurrió. Frente a una situación como la descritas es usual que la fiscalía proceda con ese caso a pesar de que la “víctima” diga que desea retirar los cargos. Esto encuentra explicación en que los fiscales con frecuencia asumen que la persona agredida desea retirar los cargos por estar bajo amenazas o está siendo coaccionada por su pareja, incluso que se haya reconciliado con la persona que acusó por lo que ya no desea que sea procesada.  

En este sentido es necesario que se comprenda que la fiscalía toma con mucha seriedad cada uno de los casos por agresión doméstica, manteniendo siempre presente que la presunta víctima podría desear que se retiren los cargos por estar siendo amenazada por la pareja. Por lo cual, las decisiones finales en relación a retirar los cargos o no, le corresponden a la fiscalía. En común que la “víctima” cambie la historia, en un gran porcentaje de los casos, la fiscalía no cree las nuevas versiones dadas por la víctima sobre los hechos.

¿Quién puede calificar para obtener la libertad condicional sumaria?

Cualquier persona que sufra cargos por cometer un delito menor como es lo ocurrido con agresión doméstica, puede recibir este beneficio en vez de pasar tiempo en la cárcel. Ahora bien, estas personas que sí califican son consideradas como que representan un bajo riesgo, es decir, un individuo que perpetró un ilícito en una primera oportunidad. Pero, dependiendo de las características del caso presentado por el abogado de la defensa, así como la decisión dada por el juez, es probable que el sujeto con condenas anteriores califique para recibir el beneficio en vez de tener que ir a prisión, también podrá cumplir un tiempo en prisión, pero reducido. Para lograrlo, es necesario contar con un buen abogado, que le ayude a aumentar las posibilidades de recibir el beneficio.

El fin del régimen de libertad condicional es el de proteger a la comunidad, y rehabilitar al delincuente y la persona afectada por la agresión doméstica. En este sentido, la autoridad judicial podrá otorgarle el beneficio durante la sentencia, o también podrá acordarse mediante un acuerdo de culpabilidad celebrado entre el fiscal y el abogado defensor.

Por último, debe acotarse que usualmente el régimen de este tipo no conlleva pasar tiempo en la cárcel. Pero, si la autoridad judicial dicta la sentencia de libertad condicional, y de igual manera incluye pasar un tiempo en la prisión, este tiempo será menor que el tiempo máximo a imponerse por perpetrar un ilícito menor.

¿Cuáles otros delitos pueden relacionarse con la agresión doméstica?

Hay diversos delitos que pueden relacionarse con la agresión doméstica, algunos de los que se destacan son los siguiente:

  • Sección 273(d) del Código Penal del Estado de California – Abuso infantil
  • Sección 422 del Código Penal del Estado de California – Amenazas criminales

Sección 273(d) del Código Penal del Estado de California – Abuso infantil

De acuerdo con la ley, infligir lesiones corporales o castigos a una persona menor de edad es ilegal. Este delito se relaciona con el de agresión doméstica el cual pertenece a la categoría (violencia doméstica). Cabe señalar que, en algunos casos por agresión, se argumenta como parte de la defensa que la acción fue realizada con el propósito de defender a alguien más, frecuentemente a un joven. Aunque la ley no penaliza los castigos leves como las palmadas, si prohíbe que se empleen castigos crueles que podrían causar alguna lesión.  

Sección 422 del Código Penal del Estado de California – Amenazas criminales

De acuerdo con lo establecido en las leyes del Estado de California, llevar a cabo amenazas en contra de un individuo, sobre causarle la muerte o algún daño físico se considera un delito. Si un individuo lleva a cabo alguna amenaza criminal podría ser acusado así este cuente o no con los medios para realizarlo. Cuando un individuo sufre acusaciones por agresión doméstica, podría deberse a que realizó amenazas a su pareja.

¿Qué argumentos de defensa pueden usarse en un caso por este delito?

Existen muchas estrategias de defensa las que pueden usarse en este tipo de caso, es por esto, que un abogado experto en el área estudiará el caso de una forma detallada tomando en consideración las circunstancias particulares del caso, a fin de establecer la estrategia que más se adecue a la situación legal presentada.

Ahora bien, algunas estrategias que se usan comúnmente son las siguientes:

  • El acusado actuó bajo legítima defensa
  • El acusado no actuó de manera deliberada
  • Fue acusado falsamente
  • Pruebas insuficientes

El acusado actuó bajo legítima defensa

Cuando se trata de este delito una defensa muy común para desvirtuar alguna acusación, se basa en explicar que el acusado actuó bajo su propia defensa o en la de otro individuo. Sin embargo, para que sea válida tendrá que comprobar que el acusado creía que él u otro individuo se encontraban en un peligro inminente de sufrir alguna lesión grave o ser tocados de una manera ilícita. De igual forma, debe comprobar que el grado de fuerza usada por el acusado era la necesaria para protegerse de los daños, y finalmente, que esa fuerza era proporcional con la amenaza, un claro ejemplo de esta situación donde la fuerza no se considera proporcional sería que el acusado observa a alguien golpeando a otra persona, por lo que la defendiera disparando al presunto agresor.

El acusado no actuó de manera deliberada

En caso de que la Fiscalía no pueda comprobar el elemento de que el acusado actuó de forma deliberada al tener un contacto físico ofensivo o dañino, entonces el sujeto no podrá ser condenado por perpetrar este ilícito. De manera que, si dicho contacto físico fue producto de algún contacto que no fue intencional, el sujeto podrá usar esta estrategia para su defensa.

Por lo que, un ejemplo claro de esta situación sería que, durante una discusión de pareja, alguno de estos, toma un vaso con agua y lo estrella contra la pared, la cual está bastante lejos del otro. Pero, un fragmento de los vidrios golpea a su pareja accidentalmente, en esta situación el sujeto no actuó de forma deliberada ya que el fragmento de vidrio no se dirigió contra su pareja, por lo tanto, no será condenado por este hecho punible.

Fue acusado falsamente

Es muy común que personas sean detenidas erróneamente por este delito, puesto que las detenciones se fundamentan en una acusación falsa que se motiva por celos, rabia, venganza, entre otros sentimientos. Es por esto, que es fundamental contar con la asistencia de un buen abogado que ataque estas acusaciones falsas mediante pruebas suficientes que comprueben la inocencia de su defendido.

Pruebas insuficientes

Es importante señalar que el Fiscal deberá comprobar cada elemento del ilícito sin dejar ninguna duda. Por lo tanto, si no existen pruebas suficientes que sirvan para respaldar su acusación, el sujeto no podrá ser condenado por este ilícito.

De igual forma, debe tenerse en consideración que, si la fiscalía no puede comprobar todos los elementos del ilícito, igualmente el sujeto podría ser acusado por otros hechos punibles. Un ejemplo de esto es que sea acusado por asalto, puesto que el sujeto quería agredir a su pareja, pero esta logró huir. Si la Fiscalía no comprueba que la presunta víctima que el sujeto agredió era la pareja de este, entonces enfrentará cargos por el delito de agresión.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un buen abogado penalista cerca de mí?

El que un individuo sea condenado por un delito de agresión doméstica puede generarle consecuencias graves las cuales irán desde pasar algún tiempo tras las rejas y pagar cantidades por multas, además que generan consecuencias adicionales en su futuro laboral, y en caso de que sea inmigrante su situación migratoria se verá afectada a futuro. Es por ello, que si usted actualmente sufre una acusación por este hecho punible, debe buscar la asesoría de un buen abogado que le ayude a elaborar los argumentos de defensa que sean idóneos con su caso, y en el bufete The LA Criminal Defense Law Firm, contamos con los mejores profesionales en el área.

Si se encuentra actualmente en Los Angeles, CA, y desea obtener mayor información respecto a este ilícito de agresión doméstica, no dude en comunicarse con nosotros a través del siguiente número telefónico 310-935-1675, y uno de nuestros asesores le atenderá y agendará una cita en la brevedad posible. ¡Llame ahora mismo!