La disposición 115 en el Código Penal en California es el estatuto que tipifica como hecho punible que un individuo consigne, registre o presente ante alguna oficina de carácter público de este Estado una documentación falsificada o falsa. La violación a esta disposición es una conducta ilícita que se considera una felonía, cuyas consecuencias pueden ser tener que cumplir una larga pena de cárcel, así como el pago de cuantiosas multas.

Conseguir la ayuda legal apropiada

Ejecutar esta clase de conductas en Los Angeles supone la formulación de una acusación muy seria, porque es un hecho punible que atenta contra la fe pública que deben merecer determinadas documentaciones, con las consiguientes sanciones graves que ello conlleva. De manera que si un familiar, un allegado muy próximo o usted han sido acusados de presentar documentación que es falsa, necesita de la ayuda legal más conveniente, con la que se puedan obtener resultados que favorezcan su situación legal, como la que podemos proveerle en The LA Criminal Defense Law Firm, porque entre nuestros asociados contamos con abogados en derecho criminal que poseen amplia experiencia en este tipo de hechos delictivos y manejan de manera profesional los procedimientos judiciales empleados para castigar este tipo de conductas, que pueden poner a su disposición sus conocimientos para lograr una disminución de los cargos, o dependiendo de las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos, hasta obtener de una Corte la desestimación de los mismos, pero para contar con este tipo de asesoría tiene que comunicarse con nuestras oficinas lo más pronto posible.

¿Cómo se entiende ejecutado el hecho ilícito de presentar documentaciones falsas?

Concretamente, el artículo 115 antes mencionado establece que todo individuo que de alguna forma adquiera o que ofrezca, teniendo conocimiento de ello, un documento o instrumento falsificado o falso para que sea archivado, recibido o registrado ante cualquier oficina de carácter público en California, con fundamento en cualquier norma de tipo estatal o federal, será considerado culpable por la comisión de este hecho punible grave.

Son ejemplos de este tipo de conductas:

  • Falsificar una escritura de propiedad inmobiliaria y presentarla en la oficina de registro del condado.
  • Presentar registros de pesca falsos con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.
  • Consignar una hoja de tiempo falsa con un empleador público.

¿Cuáles son los elementos constitutivos que debe demostrar la Fiscalía para que el Tribunal dicte una condena por este hecho punible?

Para condenar con éxito a un acusado bajo esta regulación, la Fiscalía debe demostrar que a los hechos concurrieron los siguientes hechos:

  • Que el acusado proporcionó una documentación o instrumento para su archivo o registro ante una oficina de carácter público,
  • Que el acusado tenía conocimiento de que tal instrumento era un documento falsificado o falso al momento de haberlo presentado, y
  • Que la documentación era un instrumento que de ser auténtico, podía presentarse legalmente.

Hay que tomar en consideración que la aplicación de esta disposición abarca una gran variedad de documentaciones, que van desde un registro de pesca hasta recibos de pago. Sin embargo, los Tribunales han dictaminado que el contenido de la norma, contrariamente a las interpretaciones que pudieran hacerse, no es demasiado vago.

Además, muchas ofensas criminales bajo estas leyes involucran la presentación de documentación relacionada con bienes inmuebles, como puede ser el caso de escrituras de renuncia, escrituras de propiedad y escrituras de fideicomisos. En estos supuestos, dependiendo del tipo de documentación, instrumento o escritura involucrada, los cargos podrían potencialmente tener su base en regulaciones diferentes, que son:

  • Código Penal de California, artículo 115,
  • Las leyes que regulan los fraudes inmobiliarios en California, o
  • Las leyes estatales que regulan los fraudes hipotecarios.

En esta sección del artículo, nos vamos a proponer analizar en profundidad algunas de las expresiones y términos empleados dentro de este tipo de regulación legal.

Presentación de documentación ante la oficina de carácter público en California

Al momento en que un individuo consigna ante una oficina del gobierno en este Estado un documento, la finalidad de tal actuación es que el mismo sea almacenado o registrado. Ahora bien, aunque tal objetivo no se pueda cumplir, esto es, que la oficina pública decida no almacenar o registrar dicho instrumento, sólo el hecho de haber sido presentado basta para que el sujeto pueda ser acusado formalmente por la comisión de este hecho punible y sea encontrado culpable del mismo.

Igualmente, un individuo podría ser declarado culpable por ejecutar este hecho ilícito, aunque no haya sido este sujeto quien haya hecho la presentación de la documentación falsificada o falsa. Se trata del escenario de que un individuo fabrica una determinada documentación, pero le pide a otro que la lleve a consignar ante la oficina gubernamental, evitando el hecho de presentarlo. Realmente se trata de delegar esa actividad o encontrar a un gestor que realice el trámite por el verdadero responsable. En este supuesto, el autor no queda eximido de su responsabilidad penal por el crimen, de modo que aquel que solicite la consignación de la escritura o documento falsificado o falso a otro, de todas formas va a ser penalizado por este hecho punible.

El autor tenía conocimiento de que el instrumento, documento o escritura era falsa o que era falsificada

Se trata del elemento constitutivo esencial para que la acusación penal sea sólida. Es necesario demostrar que el autor del hecho conocía sobre la falsedad del instrumento, documento o escritura. Sólo con la demostración de tal conocimiento la Fiscalía podrá obtener una sentencia de condena por presentación de una documentación falsificada o falsa.

Era un instrumento, documento o escritura que de ser auténtica, era posible consignarla de manera legal

Lo opuesto a una documentación falsificada es una auténtica. La misma regulación establecida en la norma antes mencionada, indica que la Fiscalía tiene el deber de probar que se trató de una documentación que si hubiera sido auténtica, era capaz de ser consignada de forma legal en la correspondiente oficina de carácter pública de que se tratase, encargada de la tramitación correspondiente.

¿Cuáles son los documentos, instrumentos o escrituras a los que se refiere el artículo 115 PC?

La expresión documento en California, a los efectos de esta regulación, ha tenido una interpretación muy amplia por la Corte y la Fiscalía. En este sentido, una acusación con base en el artículo 115 antes referido, puede tener su base en la consignación de prácticamente cualquier clase de documentos, instrumento o escritura que legalmente pueda ser consignada ante una oficina gubernamental, entre los cuales quedan incluidos: registros para pesca, fianzas, certificados de nacimiento, declaración de impuestos, instrumentos judiciales y de inmigración, y hasta recibos que demuestran pagos, por mencionar algunos.

Un instrumento, documento o escritura que es posible consignar ante una oficina de carácter público, es uno que tiene información o datos que son de interés, en particular para las autoridades públicas, o que es posible que afecte algún derecho de otros individuos. Normalmente se aplica esta regulación a las situaciones en las que se han sido presentadas escrituras, documentos o instrumentos de propiedad falsificados o falsos, relacionados con fraudes en bienes raíces. Cuando este tipo de situaciones se presenta, el sujeto no sólo podría ser acusado de haber presentado documentación falsificada o falsa, sino que también recibiría cargos por el fraude.

Una situación de este tipo sería aquella en que un sujeto falsifica las escrituras sobre la propiedad de una vivienda, indicando que adquirió la misma de un pariente. Este individuo consigna la documentación falsa en la oficina del Condado en la que se registran esas transferencias de propiedad. Cuando ha logrado que dicho instrumento sea registrado, acude a una entidad bancaria y solicita un préstamo colocando como garantía el inmueble y lo obtiene. En este supuesto, la falsificación de la escritura y su presentación ante la oficina de registro público no es el único hecho punible ejecutado, sino también se habrá cometido fraude hipotecario, de modo que el individuo debe ser castigado según lo que establezcan ambas regulaciones penales.

¿Qué penalidades son las que resultan aplicables de una sentencia condenatoria por un hecho ilícito de esta naturaleza?

La violación de esta regulación del Código Penal en California se considera una felonía, debido a lo cual las penalidades que se pueden aplicar al procesado son bastante severas e incluyen:

  • Libertad condicional controlada o formal, o
  • Cárcel hasta por tres años, y/o
  • Multa máxima de hasta $10.000,00.

Si bien, un juez puede otorgar libertad condicional en lugar de tener que cumplir una condena en la cárcel, ello no será posible si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • El acusado tiene una condena previa por violar el artículo 115 PC, por lo que se considera un sujeto reincidente en la misma conducta, o
  • El procesado es condenado por varios cargos por presentación de documentación falsificada o falsa y causó una pérdida total mayor a los $100.000,00.

En este último caso, hay que advertir que la Fiscalía podrá formular un cargo diferente en contra del procesado por cada documentación o instrumento falsificado que haya sido consignado en la oficina pública correspondiente, de manera que si consignó 4 instrumentos falsificados o falsos, entonces la Fiscalía le va a formular 4 cargos distintos que tendrán su fundamento en el mismo artículo 115 PC.

En estos supuestos, el procesado tendrá que cumplir con la pena de cárcel que le sea impuesta en la sentencia.

¿Es posible que se apliquen mejoras a las sentencias en caso de que un sujeto sea hallado culpable por este hecho punible?

Hay que tomar en consideración también que hay algunas mejoras o incrementos de las sentencias que pueden aplicarse a estos procedimientos penales. Ello va a depender de que concurran con los hechos ciertas circunstancias concretas, cuyas consecuencias consistirán en incrementar de forma considerable las penas que la Corte podría imponer al procesado.

A los fines de brindar mayor información, explicaremos cuando es posible que se apliquen mejoras a la condena y en qué consisten las mismas:

  • En caso de que la documentación falsificada o falsa afecte el título de que se trate o coloque una hipoteca o gravamen sobre una vivienda unifamiliar que posee hasta cuatro unidades residenciales, se impondrá un castigo adicional, consistente en una multa por la suma de $75.000,00.
  • En el supuesto de que la presunta víctima haya sufrido pérdidas que superen la cantidad de $65.000,00, por causa de la consignación de la documentación falsa, se impondrá una sanción de cárcel adicional que puede ser de hasta cuatro años.

Además, un procesado puede ser condenado por lo que recibe el nombre de mejora de la condena de felonía agravada por hechos punibles de cuello blanco si a los hechos concurren las circunstancias siguientes:

  • La comisión de los hechos demuestra un patrón delictivo de conducta,
  • Cuando el hecho ilícito se cometió en perjuicio de dos o más presuntas víctimas o contra una única víctima, aunque en más de una ocasión diferente,
  • El procesado ha sido condenado como mínimo en dos oportunidades por felonías de malversación o fraudes, y
  • La actuación del procesado despojó a la presunta víctima de una suma que supera los $100.000,00.

En caso de que los hechos presenten estas circunstancias, el incremento o mejora de las sanciones será de una pena de cárcel adicional que puede llegar a ser de hasta cinco años, que se cumplirán de manera consecutiva a la pena original del hecho punible por el que actualmente ha sido condenado, y una multa adicional que puede llegar a los $ 500.000,00 o por el doble de la suma defraudada, dependiendo de cuál monto sea mayor. Hay que tomar en consideración que todas estas circunstancias deben concurrir con los hechos, porque en caso de que alguna de ellas no se cumpla, no será posible aplicar esta mejora de sentencia.

¿Existen otras consecuencias que se deriven de una condena por este tipo de hecho punible?

Si. No solo se trata de que el sujeto va a adquirir unos antecedentes criminales cuyos efectos lo afectarán de por vida, dificultando sus opciones de vida a futuro, al limitar sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo, adquirir una licencia para ejercer una profesión en California, ingresar en una institución educativa, rentar un inmueble o solicitar un préstamo bancario, sino que además, si el procesado no es ciudadano de EEUU, si situación migratoria podría ser modificada drásticamente, ya que este tipo de conductas está incluida en la clasificación de los crímenes de vileza moral, por lo que, a los efectos de las leyes de inmigración, es posible que se convierta en candidato a ser deportado o a ser declarado inadmisible, aunque su permanencia en el país sea legal.

Otro efecto es que el procesado perderá su derecho a portar, poseer o adquirir armas en este Estado, debido a que según las leyes que regulan este derecho, un sujeto que ha sido condenado por una felonía no puede comprar, portar o poseer un arma de fuego.

¿Cuáles son los hechos punibles que se relacionan con este tipo de conductas delictuales?

  • 368 PC – Abuso de ancianos.
  • 470 PC – Falsificación.
  • 119 PC - Perjurio

¿Existen argumentos legales de defensa que se emplean frecuentemente para impugnar una acusación como ésta?

Por supuesto, en todo sistema penal se prevén líneas legales de defensa que pueden ser empleadas por los abogados defensores de los acusados para tratar de mejorar su situación judicial, pero algunas de ellas sólo encuentran aplicación cuando se presentan determinados supuestos y otras no deberían ser empleadas en determinados casos, por ello un procesado debe asegurarse de contar con los servicios del abogado criminalista experimentado, ya que sólo él se encontrará calificado para poder seleccionar aquella estrategia de defensa que sea la más adecuada para rebatir los cargos formulados por la representación de la Fiscalía.

Tener a un abogado defensor especializado va a garantizarle al procesado:

  • Que el abogado defensor llevará a cabo un análisis detallado de aquellos hechos imputados a su defendido. Y si es necesario, podrá contratar a investigadores privados, así como a otros profesionales con experiencia, que serán capaces de encontrar las debilidades y deficiencias que existen en el caso presentado por la Fiscalía, para basarse en ellas y construir un argumento sólido de defensa.
  • Que un abogado defensor presentará, cuando la situación lo requiera, cualquier tipo de moción o petición al Tribunal, lo cual incluye las mociones para que se suprima alguna evidencia en contra del acusado. Esto es particularmente importante si se logra determinar que en el caso hubo mala actuación policial, o que no se cumplió el procedimiento legalmente establecido para la obtención de las evidencias. En caso de que se demuestre que las pruebas principales, documentos o evidencias en las que se sustenta el caso de la Fiscalía fueron obtenidas en violación de los procedimientos legales, sin respetarse las garantías constitucionales del acusado, el efecto puede ser que los cargos sean reducidos, e incluso que el caso sea desechado por la Corte en el mejor de los escenarios.
  • Que un abogado defensor va a llevar a cabo una estrategia defensiva que se ajustará a las características propias del caso. Hay que advertir que todos los casos son diferentes, ya que cada uno posee sus propias circunstancias y sólo la labor del abogado especializado podrá garantizar que el procesado tendrá una línea de defensa que sea personalizada y conveniente.

Ahora que hemos podido explicar las ventajas de tener la asesoría de un abogado experto en derecho penal, podemos proceder a indicarle cuáles son los argumentos defensivos que más de emplean frente a una acusación por presentación de documentación falsificada o falsa, entre los cuales se encuentran los siguientes:

El procesado desconocía que se trataba de una documentación falsificada o falsa

Hay que recordar que un sujeto sólo podría ser encontrado culpable por la comisión de este hecho si consignó ante una oficina de carácter público un documento, instrumento o escritura para su archivo o registro y tenía conocimiento de que él mismo era falsificado o falso.

En este sentido, una defensa legal podría argumentar que el procesado no sabía que el documento presentado era falsificado o falso, y si la Fiscalía no logra demostrar lo contrario, el acusado no puede ser condenado por este hecho punible.

El procesado no presentó la documentación ante una oficina de carácter público

Esta regulación sólo se aplica si el procesado presentó un documento para consignarlo o archivarlo ante una oficina de carácter público en California, como puede ser la oficina de registro del condado. Por lo tanto, un acusado puede intentar impugnar un cargo con base en el artículo 115 PC, demostrando que no ofreció un documento a una entidad pública. Quizás, por ejemplo, dicho sujeto presentó un documento a un empleador o a una compañía.

Sin embargo, hay que tomar en consideración que incluso si esta defensa tiene éxito, pero se demuestra que se consignó un documento falsificado o falso teniendo conocimiento de ello, el procesado puede ser acusado de acuerdo con un estatuto diferente, aunque probablemente resulte ser un cargo menor.

El procesado fue falsamente acusado

Los individuos son acusados falsamente de este crimen todo el tiempo. Las razones por las que las presuntas víctimas plantean acusaciones falsas por este delito incluyen desavenencias familiares, venganzas y hasta disputas por la propiedad. Por lo tanto, un imputado siempre puede presentar la defensa de que se le culpó injustamente.

Obtener la asesoría del abogado en presentación de documentos falsos cerca de mí

Hacer frente a una acusación por un hecho ilícito calificado como felonía usualmente es una situación atemorizante, en particular en Los Angeles, donde este tipo de hechos punibles se investigan y se sancionan con mucha seriedad y severidad, así que en el supuesto de que usted o un pariente o amigo cercano esté enfrentando un cargo por presentar documentación falsificada o falsa, corre el riesgo de ser condenado a una prolongada pena de privación de libertad y al pago de costosas multas, por lo que necesita los servicios legales que podemos proveerle en The LA Criminal Defense Law Firm, porque nuestros abogados son expertos en derecho penal y poseen experiencia en esta clase de hechos punibles, de modo que podrán analizar pormenorizadamente las características propias de los hechos de los que se le acusa y encontrarán las estrategias defensivas más adecuadas que mejorarán su condición frente a la Corte.

¡Usted nos necesita y podemos ayudarlo! Llámenos al 310-935-1675 y obtenga el derecho a su primera cita, gratuita y confidencial, para que nuestros profesionales discutan su caso con usted.