Desconectar, retirar, dañar, u obstruir un teléfono, cable o línea eléctrica es un delito de acuerdo con el estatuto 591 PC, y aunque parezca ser un hecho punible menor, este puede llegar a ser potencialmente un delito grave castigado con hasta 3 años de cárcel.

Este cargo normalmente se relaciona con un incidente de violencia doméstica, y en ese caso la situación legal del acusado será mucho más severa. Pero en sí, cualquier persona que cometa acciones como cortar un cable eléctrico para hacer un corte de energía a propósito o dañar la línea de televisión a su vecino a modo de venganza, puede ser imputado por este delito.

En cualquier caso, lo ideal es que acuda pronto a un abogado, porque como ya se mencionó, este no es un delito al que se le pueda restar importancia debido a que se castiga con bastante severidad. The LA Criminal Defense Law Firm cuenta con abogados en materia de delitos contra la propiedad y de violencia doméstica en Los Angeles, ante acusaciones por dañar líneas telefónicas, eléctricas o servicios públicos, comuníquese con nuestro equipo legal para ver cómo podemos ayudarle.

Mientras, le ayudamos a comprender su escenario legal con este tipo de cargos brindándole la información que necesita conocer acerca de este delito.

¿En qué estatuto está tipificado este delito?

California prevé este delito en el artículo 591 del Código Penal, el cual establece que cualquier persona que ilegal y maliciosamente derribe, remueva, dañe, desconecte, corte u obstruya una línea de telégrafo, teléfono o televisión por cable y en general, cualquier línea utilizada para conducir electricidad, independiente de que se trate de una de las partes de esta, sus accesorios o aparatos conectados a ella, es culpable de un delito.

De igual forma, el mencionado estatuto establece que dañar una batería o fuente de alimentación, cortar cables o hacer una conexión no autorizada son acciones punibles por esta ley pero que no se limitan a otras que también encajan en ella.

De modo que, algunos ejemplos concretos que sirven para ilustrar qué actos son punibles por esta ley es el escenario en que una persona le arrebata y daña el teléfono a su pareja mientras está hablando con sus padres o alguien que pretende robar energía uniendo cables eléctricos con su vecino a fin de ahorrarse gastos en el servicio de electricidad.

¿Qué elementos del delito configuran este hecho punible?

Los elementos del delito son las circunstancias bajo las cuales la ley prevé que se configura el delito, y a su vez, los hechos que la fiscalía debe demostrar que ocurrieron dentro del caso que se investiga para que un juez pueda proferir una sentencia en su contra.

En ese sentido, y de acuerdo con lo establecido por el artículo 591 PC, el primero de los requisitos es que usted haya cometido uno de los actos descritos por la propia ley, es decir, dañó, destruyó, removió, desconectó u obstruyó una línea telefónica, de telégrafo, televisión por eléctrico o por cable o algún equipo conectado a dicha línea.

Sobre este elemento es importante destacar que, por un lado, la ley habla de cualquier línea utilizada para conducir electricidad, de modo que lo teléfonos, televisores, o telégrafos son apenas un ejemplo de ello, y por el otro que, si bien hacer una conexión eléctrica ilegal no constituye daño, destrucción o remoción, también es un acto penado por la ley, ya que así lo han interpretado los jueces.

Otro aspecto legal importante sobre este elemento es además de cualquier línea usada para conducir electricidad, los jueces han interpretado esta norma en sentido amplio y como consecuencia de ello hay criterios judiciales que consideran un acto también punible por esta ley dañar un equipo telefónico, es decir, no es necesario que se trate de una línea.

Como segundo y último elemento la ley requiere que el hecho se haya ejecutado de manera ilegal y maliciosa. Ilegal porque, por ejemplo, alguien que esté autorizado para realizar conexiones no puede ser penado por este delito, ya que lo está haciendo de manera legal, ni tampoco puede ser sancionado por el hecho la persona que lo cometa en medio de una emergencia, por ejemplo, porque es necesario para evitar que alguien se electrocute.

Y malicioso, porque se requiere el hecho se haya ejecutado con una mala intención, de modo que si fue producto de un accidente no habría lugar a una condena, por ejemplo lanzar una pelota de béisbol a un amigo y que en cambio ésta le cayera a un cableado que terminó haciendo corto y causando un corte de electricidad.

¿A qué consecuencias legales me enfrento por un cargo de este tipo?

Aunque el delito a simple vista pueda parecer que solo implica la imposición de una multa o cuando mucho un delito menor, la realidad puede ser otra, pues según con la disposición legal que lo regula, este es un delito “wobbler” ¿qué significa? básicamente que la fiscalía tiene la opción de presentar cargos por un delito menor o por uno grave, pero por supuesto esto no sucede arbitrariamente, sino que debe basar la clasificación del cargo en dos situaciones:

  1. Las circunstancias que giran en torno a su caso, por ejemplo, el hecho fue un acto violento, causó un daño, se trató de un episodio de violencia doméstica, hay que efectuar reparaciones onerosas, entre otros factores que sean determinantes para el caso
  2. Sus antecedentes penales (si ha cometido otros delitos en veces anteriores)

La palabra wobbler significa “tambaleo” en español y precisamente así se define este delito como un tambaleo entre ambas calificaciones (grave o menor)

Ahora bien, dependiendo del grado del delito sus sanciones serán menos o más severas. En términos generales, una sentencia potencial para un delito menor de esta índole contempla las siguientes sanciones:

  • Pena de cárcel por hasta 1 año,
  • Libertad condicional informal, y/o
  • Pagar $1.000 por concepto de multa

Es decir que, si se presentan cargos menores, las consecuencias de ser condenado culpable igualmente son rigurosas. Pero por un cargo grave el escenario legal es más severo porque las sanciones antes señaladas se incrementan en la siguiente medida:

  • Pena de cárcel por hasta 3 años,
  • Libertad condicional formal, y/o
  • Pagar $10.000 por concepto de multa

Es importante aclarar a fin de disipar cualquier duda al respecto que, la libertad informal (también llamada sumaria) y libertad formal no son lo mismo; la primera requiere que el sujeto a ella cumpla con una serie de condiciones ordenadas por el juez para que permanezca en libertad, es decir, usted está en libertad bajo ciertas condiciones, pero no requiere que el condenado se presente periódicamente con un oficial designado para vigilarlo, lo que sí sucede con la segunda que, es decir, la libertad condicional formal es más estricta que la informal.

En cualquier circunstancia, si el juez le otorga un régimen de libertad condicional, es importante que usted cumpla con la condiciones y términos de la misma, porque de no hacerlo es muy posible que lo arresten, le revoque su beneficio procesal y el tribunal ordene que termine de completar su sentencia en la cárcel.

Ahora bien, es importante tener saber que, en la mayoría de los casos, por no decir que todos, este delito no se imputa sólo sino en conjunto con otros hechos punibles que también se haya consumado, por ejemplo, le pueden imputar también por entrada ilegal a una propiedad ajena, por asalto o agresión, y en ese caso cada delito se sanciona de manera separada, por lo que su sentencia final puede ser más severa.

¿En qué casos este delito se relaciona con un incidente de violencia doméstica?

Como lo mencionamos en líneas anteriores, este hecho punible no es que sea exclusivo de violencia doméstica, pero sí es muy común que vea ligado o se relacione con este, ya que las situaciones que más dan lugar a estos delitos son por ejemplo el escenario en el que un hombre desconecta el teléfono para que su esposa no pueda llamar a sus padres, sus amigos, o simplemente comunicarse con cualquier persona o una mujer que le rompe el teléfono a su novio por celos, pero esto son solo ejemplos que quizás no se adapten a su situación en concreto, por tanto, es necesario que precisemos ¿cuándo el delito se convierte en un incidente de violencia doméstica? y ello lo explicaremos a continuación.

Cualquier delito se investiga como un delito de violencia doméstica cuando la presunta víctima del hecho es su pareja, expareja o un miembro de su grupo familiar cercano. Es importante señalar que por pareja se entiende no sólo a su cónyuge sino también, su cohabitante, prometido/a, novio/a, alguien con el que esté saliendo o haya salido o la madre o padre de sus hijos, o alguien con la que haya mantenido anteriormente alguna de esas relaciones, ya que también se admiten las exparejas.

Dicho esto, ¿qué escenario le espera si el hecho se investiga como un incidente de violencia doméstica? pues su situación legal se agrava, ya que el juez será menos indulgente y existe la posibilidad de que lo deporten si es un no ciudadano, también hay menos oportunidades de obtener libertad condicional, y pueden incluirse más sanciones como que asista a un programa o que le coloquen una orden de restricción.

¿Cómo puede ayudarme un abogado a combatir este cargo?

Un abogado tiene a su alcance muchas defensas para emplear a su favor, lo importante es que evalúe su caso en específico para determinar cuál es la más viable o la que logre mejores efectos, pues no todos los escenarios son iguales y por ende no todas las defensas son aplicables a estos.

En las siguientes líneas se explican algunas de las estrategias de defensas más empleadas por abogados para combatir cargos por este delito:

  • No tenía una intención maliciosa
  • Se trataba de una emergencia
  • Las acusaciones son falsas

No tenía una intención maliciosa

Usted actúa de forma maliciosa si la acción que comete tiene un fin malo o el propósito de molestar a alguien, por ejemplo, romperle a alguien el teléfono para hacerle sentir temor, o hacer una conexión no autorizada para robar señal de televisión pago en lugar de contratar el servicio, pero si el hecho no conlleva esa situación, no es posible que un tribunal lo condene, dado que es uno de los elementos para que se configure el delito.

Un ejemplo de que usted no actuó con malicia es que el hecho haya resultado de un accidente, por ejemplo, lanzó una pelota de béisbol al aire y tumbó un cableado o tumbó a una persona a modo de juego y a esta se le cayó su celular que terminó destruido. Estos actos al ser accidentes no constituyen un delito.

Se trataba de una emergencia

Si usted tenía una buena razón para cometer el hecho y su abogado logró demostrarla, no es posible que lo condenen por el hecho, porque también se entiende que no tuvo malicia para ejecutar el acto por el cual lo investigan. Una situación en la que por emergencia tuvo que cometer el delito es por ejemplo que cortó la electricidad para evitar un incendio que inició en su casa, y con ello perjudicó a otras casas.

Las acusaciones son falsas

Como lo mencionamos en líneas anteriores, es común que este delito se investigue como un acto de violencia doméstica, y precisamente por ello, también es muy frecuente que se traten de falsas acusaciones, dado que en la mayoría los casos de supuesta violencia doméstica, se tratan de la pareja o expareja del acusado que para perjudicar arremete legalmente en su contra a fin de obtener un beneficio: quitarle la custodia de sus hijos, hacer que lo deporten en venganza, u obtener un acuerdo más beneficioso en el divorcio.

Ante estas situaciones usted necesitará incluso más ayuda que una persona que verdaderamente cometió el delito y que combate los cargos para lograr aminorar las consecuencias legales del hecho, ya que usted sería inocente y aunque el sistema de justicia estadounidense sea uno de los más efectivos del mundo, muchas veces existen casos de personas inocentes condenadas.

Aun si la fiscalía tiene muchas pruebas en contra, o su escenario legal es muy complicado, es posible vencer el caso o al menos aminorar las consecuencias legales evitando la cárcel, pues le sorprendería saber que muchas veces tiene más peso una buena estrategia de defensa que las muchas pruebas en su contra.

Fui condenado por este delito anteriormente ¿puedo eliminarlo de mis antecedentes penales?

Afortunadamente sí, usted puede eliminar este delito y otros de sus antecedentes penales, pero sepa que esto toma su tiempo, no porque el trámite sea tardío o complicado, sino porque debe esperar a que termine el período de su libertad condicional para solicitarlo, aunque también puede solicitar la terminación anticipada de la misma en conjunto con la eliminación del delito de sus antecedentes.

Sin embargo, debe aclararse que, si bien eliminar este delito de sus antecedentes resulta favorable en muchos aspectos, debe saber que no se eliminará por completo, sino que continuará apareciendo pero como un caso “desestimado” por la corte, ya que la lógica del procedimiento de eliminación es que el juez retire su declaración de culpabilidad o la sentencia y desestime el caso.

Así mismo, se debe recalcar la importancia de un abogado en estos tramites ya que usted deberá redactar una solicitud, buscar la documentación pertinente, y estar preparado por si el juez fija una audiencia, ya que de estas solicitudes se notifica a la fiscalía y si dicho ente considera que su petición es impugnable, entonces la impugnarán, y en esos casos se lleva a cabo una audiencia para escuchar el peticionante y a la fiscalía y cada parte exponga sus consideraciones, motivos y brinde las pruebas necesarias, por lo que si esto le toma desprevenido es posible que le nieguen la solicitud, y siendo así es preferible contar con un abogado que le respalde.

¿Hay delitos relacionados con este?

Sí los hay, porque como lo mencionamos en líneas anteriores, es posible que la imputación de los cargos por estos hechos punibles no se haga sola, puede adicionalmente enfrentar cargos como agresión y asalto, dependiendo de las circunstancias de su caso en concreto, pero también hay que tener en cuenta que, así como hay delitos por los cuales le podría acusar además de este hecho punible, también hay otros que por ser muy similares se podría imputar en lugar de, por ejemplo:

  • Dañar un dispositivo de comunicación con la intención de evitar la ayuda – 591.5 del Código Penal
  • Vandalismo – 594 del Código Penal
  • Intervención a la línea telefónica – 631 del Código Penal

Y en virtud de ello, consideramos necesario señalar de manera general en qué consiste cada delito:

El artículo 591.5 PC tipifica como crimen que un individuo obstruya o dañe de manera maliciosa un dispositivo o aparato de comunicación a fin de evitar que la víctima lo utilice para buscar ayuda, por ejemplo, romper el teléfono a alguien que intenta llamar al 911 para pedir ayuda.

Dicho delito es un cargo menor que se castiga con hasta un año de cárcel y una multa de hasta $1000.00.

Por su parte, el artículo 594 PC es el estatuto por el cual se rige los actos de vandalismo, el cual se define como dañar, desfigurar o destruir maliciosamente la propiedad de un individuo. Se relaciona con el delito objeto de análisis porque implica dañar una propiedad ajena que básicamente podría ser cualquier cosa, pero en el caso que se dañe una línea utilizada para conducir electricidad o un equipo telefónico, el fiscal podría debatirse entre acusarlo por éste o por el otro delito. 

El vandalismo, al igual que el delito objeto de análisis, es un “wobbler” y por ende se pueden presentar cargos por un delito menor o grave. En líneas generales la clasificación del delito depende de la cuantificación de los daños, si estos son menores a $400 el delito siempre se trata como menor, pero a partir de $400 potencialmente puede ser un delito grave.

En cuanto a las sanciones estas varían dependiendo de cómo se califique el delito, de modo general, puede ir de 1 a 3 años de cárcel, y la multa entre $1.000, $5.000, $10.000 y $50.000.

Por último, el delito al que refiere el artículo 631 PC establece que es ilegal utilizar un dispositivo de grabación para acceder directamente a la línea telefónica de otra persona con el propósito de escuchar comunicaciones privadas. Las intervenciones o escuchas telefónicas también constituyen un “wobbler” y pueden conllevar una sentencia mínima de hasta 1 año y máxima de hasta 3 años de cárcel y/o multa de hasta $2.500 o $10.000 según se presenten cargos por un delito menor o grave

Hablar con un abogado especializado en delitos contra la propiedad y violencia doméstica cerca de mí

Como habrá notado, sea que le imputen cargos por un delito menor o por uno grave, las consecuencias legales que se derivan de la comisión de este delito son muy rigurosas, de modo que no es prudente que a una acusación como esta se le tome tan a la ligera, y caso contrario, es indispensable contar con un abogado que le ayude a combatir los cargos.

No importa cuál sea su escenario legal, un abogado siempre será de ayuda para obtener el mejor resultado posible en su caso, bien sea venciendo los cargos en su totalidad, o bien aminorando lo más que se puedan las consecuencias legales pues, aun cuando haya cometido el delito una buena representación legal puede hacer que sea más probable salir en libertad condicional o llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Si está en Los Angeles California, puede comunicarse con nuestro equipo legal para evaluar los detalles de su caso e idear una estrategia de defensa acorde con estos. Los The LA Criminal Defense Law Firm tienen la experiencia suficiente manejando cargos por dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos, llame al 310-935-1675 para programar una asesoría legal.