La disposición 470 del Código Penal de California es la regulación de un hecho punible muy complejo de ejecutar, que involucra la realización de una cantidad de actuaciones necesarias para lograr el objetivo criminal perseguido, que en este caso es falsificar una firma o lograr alterar de manera fraudulenta ciertos documentos, siempre con el propósito de defraudar a otro, y en casos extremos, puede convertirse en un delito federal

La intencionalidad es el elemento esencial en torno al cual se fundamenta este hecho punible, porque es la razón por la que un sujeto podría ser condenado por un Tribunal Penal por falsificación, creación o alteración de documentos, con el objetivo de lograr obtener un beneficio o ventaja de valor para sí mismo o para otro. Este podría ser el caso de que un individuo que sin tener la autorización que se requiere, firma un documento o escritura con efectos legales con el nombre de otro sujeto, en cuyo caso se observará claramente que tenía el propósito de defraudar.

Encontrar la asesoría legal más adecuada

En Los Angeles la falsificación es una conducta que se persigue y se castiga prácticamente todos los días, porque lamentablemente siempre existen sujetos que siempre quieren aprovecharse de los demás, empleando estrategias que requieren de actividades muy elaboradas para defraudar a otros, con el objetivo de obtener ganancias económicas ilegales, por eso se trata de crímenes que se investigan y se persiguen con mucha seriedad, empleando equipos de individuos expertos para descubrir a los responsables.

Debido a esto, en caso de que usted o un allegado muy cercano se encuentre enfrentando cargos por falsificación, debe saber que está en riesgo de sufrir un castigo que implica una larga sanción de privación de libertad y el pago de multas muy costosas, por lo que requerirá de la asesoría legal que podemos darle en The LA Criminal Defense Law Firm, ya que contamos con abogados expertos que conocen los procedimientos que se emplean para castigar estas conductas y sabrán encontrar los argumentos de defensa con los cuales será posible mejorar su situación frente a la Corte, así que le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros lo más pronto posible.

¿Cómo está definida legalmente este hecho punible?

Según la disposición 470 PC a la que antes hicimos referencia, constituye una conducta criminal que un individuo logre falsificar un documento por medio de la alteración de su contenido sin la debida autorización, teniendo la intencionalidad de ejecutar un fraude.

De acuerdo con la definición que hemos comentado, un individuo cometerá este hecho ilícito si ejecuta cualquiera de las siguientes acciones:

  • Firma con un nombre de otro individuo en un documento sin la debida autorización,
  • Firma con un nombre de un individuo ficticio en un documento,
  • Falsifica un sello en un documento o instrumento de carácter oficial, como es el caso de una licencia,
  • Imita en un documento la escritura o la letra de otro sujeto,
  • Altera, corrompe o falsifica cualquier registro, como puede ocurrir con un testamento, un codicilo o una sentencia,
  • Falsifica o altera ciertos documentos como cheques, bonos y giros postales,
  • Presenta como legítimo un documento que realmente fue alterado o es falso.

Hay que advertir que algunas de las formas en que se comete este tipo de hechos punibles son calificadas como un “wobbler” de modo que queda a elección de la Fiscalía procesarlos como felonía o como delito menor, dependiendo de determinadas circunstancias.

Algunos ejemplos de este tipo de conductas criminales son:

  • Firmar con un nombre de un médico al escribir una receta falsa.
  • Insertar una página en el testamento de una persona para obtener más dinero.
  • Endosar un cheque a nombre de otro individuo sin el permiso de ese individuo.

De todo lo que hemos explicado, podemos concluir que las conductas que más se ejecutan en Los Angeles, relacionadas con la falsificación, son:

  • Firmar el nombre de otro individuo sin la aprobación del mismo,
  • Falsificar el sello en un documento o falsificar la escritura o letra de otro sujeto,
  • Cambiar o falsificar un documento legal, y
  • Falsificar o alterar ciertos documentos.

En cuanto al último acto, ciertos documentos pueden incluir instrumentos como cheques, órdenes de pago, cheques de viajero, contratos, boletos de lotería, certificados de acciones, testamentos y hasta escrituras de propiedad, entre muchos otros.

¿Qué hechos son los que la representación fiscal debe demostrar para obtener una condenatoria por falsificación contra un acusado?

En un cargo de este tipo, la Fiscalía tiene que demostrar la concurrencia de los siguientes elementos constitutivos:

  • Que el acusado cometió una de las actividades enumeradas anteriormente, y
  • Que al hacerlo, actuó con el propósito de defraudar a otro sujeto.

En nuestra experiencia, normalmente surgen preguntas en virtud de esta regulación en relación al significado de la expresión intención de defraudar, de modo que vamos a explicar con mayor detenimiento el significado de ello.

Intento de defraudar

Según esta sección del Código, un individuo tiene el propósito de defraudar si: i) engaña a otro o miente, y ii) lo hace con el objetivo de privarlo de dinero, una propiedad o de algún derecho legal.

A los efectos de la ley, un individuo actúa con esta intención incluso si nadie es realmente defraudado, o nadie sufre realmente una pérdida financiera, legal o de propiedad.

Ejemplo: John le escribe a Harry un cheque de $20.00 por cortar el césped. Al recibirlo, Harry decide escribir sobre el cheque un cero adicional, por lo que parece que el monto del pago es de $200. En este supuesto, Harry quiere estafar a John y al banco con dinero extra que quiere obtener de forma ilegal.

Es claro que en este ejemplo Harry actuó con la intención de defraudar, puesto que trató de engañar a John y al banco cuando alteró el cheque. Además, Harry es culpable de falsificación incluso si no consigue cobrar el cheque, porque John no tenga los fondos suficientes en su cuenta para cubrir esa cantidad.

¿Qué actuaciones son las que caracterizan este tipo de hecho delictivo?

Con el objetivo de que se entienda mejor que existen varias maneras de ejecutar una falsificación, vamos a explicar algunas de las más comunes:

  • Firmar con un nombre de otro individuo en una escritura o documento

En caso de que un sujeto firme un instrumento legal o financiero, pero con un nombre que pertenece a otro individuo, sin tener previamente su autorización, teniendo conocimiento de que tal autorización no le había sido concedida, podrá enfrentar cargos de falsificación. Igualmente, la norma indica que podrá enfrentar cargos por este hecho ilícito cuando firme una escritura o documento con un nombre ficticio.

  • Usar sellos oficiales falsos o imitar la escritura de otro individuo

En esta clase de falsificación normalmente se encuentran involucrados instrumentos, escrituras o documentos que tiene un carácter legal, financiero o que determinan un derecho de propiedad sobre una cosa, aunque también es posible que esta actividad sea realizada sobre otro tipo de documentos, siempre que la intención de tal actuación sea defraudar a un tercero, que puede ser otro individuo o una institución.

  • Falsificar o alterar un instrumento, documento o escritura legal

Todo instrumento legal se realiza con un propósito definido, de manera que si al examinar su contenido, se concluye que la falsificación o alteración modificó el propósito con el que fue realizado originalmente, entonces el autor de la falsificación o alteración será responsable por esta conducta criminal.

Normalmente los documentos, escrituras o instrumentos más falsificados comprenden registros judiciales, documentos de propiedad, testamentos y escritos legales capaces de ser empleados como evidencias ante una Corte de Justicia, aunque existen otros.

Para que un documento de este tipo se considere alterado o falsificado, es necesario que tal alteración o falsificación afecte las obligaciones o los derechos legales de otro sujeto.

  • Consignar un documento, instrumento o escritura como genuina cuando realmente fue alterado o es falso

Tal como lo indica el subtítulo, esta actividad ilegal se ejecuta no sólo cuando se altera un documento que en principio era genuino, sino también cuando se fabrica uno que es falso.

Es por ello que si un individuo presenta o consigna para su registro un documento como si fuera verdadero, cuando realmente ha sufrido de alteraciones o es falso, con el propósito de defraudar a otro, va a ser acusado por falsificación. Este tipo de conductas normalmente se realizan con pagarés, cheques u órdenes de pago, que son documentos de naturaleza financiera. Si un sujeto rellena un cheque que se encontraba en blanco y que pertenece a otro individuo, para obtener un beneficio económico propio, o modifica el contenido en un cheque auténtico, por ejemplo, agregándole un cero al monto para obtener una ganancia económica ilegal mayor, en los dos supuestos se entenderá que ha cometido una falsificación de documentos.

  • Ayudar a otro sujeto para falsificar documentos, instrumentos o escrituras

Aunque un individuo no haya presentado, consignado o falsificado un documento, instrumento o escritura, pero prestó su colaboración a otro para hacerlo, podría recibir una acusación por complicidad en la falsificación. La norma que regula este hecho punible establece que todo sujeto que ayude a cometer una falsificación de documentos debe ser castigado por su colaboración.

En este sentido, hay que advertir que los sujetos que son condenados como cómplices por este hecho ilícito generalmente son individuos que poseen determinadas destrezas o habilidades tecnológicas que facilitan que esta conducta ilícita se concrete. En caso de que la Fiscalía logre demostrar que el supuesto cómplice tenía conocimiento de que otro individuo tenía el propósito de ejecutar una falsificación y aun así le prestó su colaboración, lo alentó o lo incitó a ejecutarla, entonces será declarado responsable por una Corte Penal por su participación en los hechos.

¿Cuáles son las sanciones a las que se condena a un acusado por cometer una falsificación?

En primer lugar, hay que advertir que la falsificación es una conducta ilícita que se califica como un “wobbler”, lo que quiere decir que la Fiscalía podrá escoger si es procesado como una felonía o como un delito menor, dependiendo de las características concretas en que hayan ocurrido los hechos y de si el procesado posee antecedentes penales.

Además, estamos frente a un hecho punible por el que no solamente se pueden imponer penas de cárcel y multas, sino que es posible que un Tribunal condene al procesado al pago de una indemnización, a modo de compensación económica, a favor de la supuesta víctima, por la propiedad o el dinero que haya resultado perdido por causa de una falsificación cometida.

No obstante, en cada caso concreto, a los fines de establecer cuál debe ser el lapso de tiempo que tiene que permanecer el procesado encarcelado, el monto de las multas judiciales que tendrá que pagar y la suma que deberá entregar a la supuesta víctima a modo de compensación, las Fiscalía evaluará no sólo los antecedentes criminales del acusado, si los tiene, y las características en que ocurrieron los hechos, sino que también tomará en cuenta la extensión de fraude cometido y la cuantía de las pérdidas que fueron resultado del mismo, si es que hubo alguna.

Otro aspecto a considerar es que luego de ser aprobada la Proposición 47 por el Estado de California, la calificación como felonía o delito menor va a depender de que el monto defraudado sea igual o superior a los $950,00.

En consecuencia, si el monto defraudado es inferior a los $ 950,00, la conducta ilícita será juzgada como delito menor, que se castiga con:

  • Libertad condicional sumaria o informal, o
  • Privación de libertad en la prisión del condado por hasta un año, y/o
  • Una multa máxima de $ 1.000,00,
  • Indemnización para la víctima,
  • Realizar servicio comunitario

No obstante, si esta conducta es juzgada como felonía, será castigada con:

  • Libertad condicional controlada o formal,
  • Privación de libertad en una prisión del condado por hasta tres años, y/o
  • Una multa máxima de $10.000,00.
  • Indemnización para la víctima,
  • Realizar servicio comunitario

¿Existen otros efectos que se deriven de una condena de este tipo?

Luego de las consecuencias obvias, que son las penas que serán impuestas por la sentencia de condena, los otros efectos serán la adquisición de unos antecedentes criminales, cuya tenencia va a dificultar mucho las opciones futuras de su poseedor, limitando su acceso a nuevos empleos, a licencias profesionales y hasta a poder rentar un inmueble.

Además, si el procesado no es ciudadano de EEUU, y es condenado por falsificación como felonía, lo más probable es que sea sometido a un proceso de deportación o de declaratoria de inadmisibilidad, debido a que la falsificación es considerada un crimen de vileza moral, a los efectos de la Ley de Inmigración.

Otro efecto de una condena de este tipo como felonía es que el procesado perderá el derecho a portar, poseer o adquirir armas en California.

¿Es posible que un individuo obtenga la anulación de una condena anterior de este tipo?

Si. La falsificación está incluida dentro de la clasificación de los crímenes por los cuales es posible solicitar una anulación de una condena previa, de acuerdo con el artículo 1203.4 del Código Penal de California, para eliminar las dificultades que normalmente se asocian a la tenencia de esta clase de antecedentes.

No obstante, sólo será posible que la solicitud sea atendida por la Corte si el individuo cumplió cabalmente con todos los términos y condiciones que le fueron impuestas en la sentencia que lo condenó a libertad condicional, o que haya cumplido totalmente la pena de cárcel a la que fue sentenciado, y siempre que al momento de hacer esta solicitud no esté enfrentado cargos por la comisión de un nuevo hecho punible.

Pero esta clase de solicitudes constituyen un verdadero procedimiento judicial, porque incluso se notifica a la Fiscalía para que tenga lugar una audiencia, en la que se van a escuchar las opiniones de las partes, para que el Juez tome su decisión sobre anular o no los antecedentes del solicitante, y la respuesta de la Corte podría ser negar la solicitud, por ello es importante contratar a un abogado criminalista experto al momento de querer solicitar una anulación de antecedentes, porque este sabrá cuáles son los requisitos que se deben cumplir y los pasos que hay que seguir, incluso asistiendo a la audiencia para presentar argumentos razonables que justifiquen la anulación de los antecedentes de su defendido.

¿En qué casos una falsificación se convierte en un delito federal?

Existen algunos supuestos de falsificación muy graves que justifican que sea considerada como un crimen federal, entre los cuales se encuentran:

  • Falsificar documentación relacionada con la inmigración,
  • Falsificar dinero, o
  • Ejecutar un crimen de falsificación, teniendo el propósito de cometer fraude contra el gobierno federal.

¿Cuál es el estatuto de limitaciones para la falsificación en California?

Al respecto, hay que advertir que ello va a depender de si la conducta ilícita es calificada como delito menor o como felonía. Si se puede calificar como felonía, es posible presentar cargos por falsificación hasta cuatro años después de que se descubra o de que finalice el delito, en caso de que se trate de una falsificación continuada (lo que ocurra más tarde). En caso de que sea calificada como delito menor de falsificación, el plazo para presentar cargos es de un año después de la presunta comisión del delito.

¿Cuáles son los hechos punibles que se relacionan con una falsificación?

  • 484(f) PC – Fraude con tarjetas
  • 476 PC – Fraude con cheques
  • 350 PC – Fabricación o venta de artículos falsificados

¿Existen líneas de defensa legales con las que se pueda impugnar un cargo de falsificación?

El sistema legal penal permite a todo acusado hacer uso de argumentos legales de defensa para impugnar los cargos que sean presentados en su contra por la Fiscalía, no obstante poder conocer y sopesar cuál es el argumento más adecuado para lograr mejorar la situación judicial del procesado es una labor que debe desempeñar un abogado conocedor y experimentado en derecho penal, porque sólo éste sabrá las consecuencias que puede tener la adopción de una u otra estrategia de defensa en cada caso particular.

Dicho esto, podemos indicarle que entre las líneas defensivas más utilizadas contra una acusación de falsificación se encuentran las siguientes:

El acusado no tuvo el propósito de defraudar

Recuerde que un individuo sólo puede ser encontrado culpable de falsificación si actuó con la intención de defraudar. Esto significa que siempre es una defensa que un acusado demuestre que no actuó con esta intención que es requerida por la regulación legal. Quizás, por ejemplo, un acusado falsificó algo como una broma y no con la intención de engañar. Si la representación fiscal no puede demostrar que el procesado tuvo la absoluta intencionalidad de defraudar, el procesado no podrá ser encontrado culpable por esta conducta ilegal.

El acusado fue falsamente acusado

Muchos casos de falsificación surgen de tratos comerciales o legales complejos. También ocurren a menudo en entornos laborales. Dado esto, no es inusual que un sujeto acuse falsamente a otro de falsificación en un intento de encubrir su propia culpa. Se trata de un argumento defensivo legal, para el cual se requiere que el abogado defensor logre demostrar las motivaciones con las que el denunciante presentó su acusación.

El acusado poseía la debida autorización para firmar el documento supuestamente falsificado

Si es posible demostrar que el procesado había sido autorizado previamente por la presunta víctima, por medio de un documento que sea legal, no se habrá cometido crimen alguno y la Corte deberá desechar los cargos.

El acusado fue forzado a confesar

Esta defensa se aplica a la situación en la que hubo mala conducta policial y el procesado fue acusado después de haber sido forzado a confesar. La ley de California establece que la policía no puede usar medidas autoritarias para forzar una confesión y si el abogado defensor puede demostrar que los funcionarios policiales actuantes hicieron uso de tales medidas para forzar al procesado a confesar, entonces el juez puede excluir la confesión de la evidencia, o el caso podría desecharse por completo, ya que el procesado fue obligado a confesar un crimen que no cometió.

La letra que aparece en el documento no es la del procesado

Se trata de un argumento que debe sustentarse en la participación en el juicio de un experto en caligrafía contratado por la defensa, que logre demostrar que la letra encontrada en la documentación no es la del acusado.

Contratar la asesoría del abogado en falsificación cerca de mí

Los efectos de una condena de este tipo suelen ser muy negativos en la vida de los individuos, de modo que si usted enfrenta una acusación por falsificación en Los Angeles, necesita de la ayuda que pueden darle los profesionales que tenemos en The LA Criminal Defense Law Firm, quienes poseen amplia experiencia en este tipo de casos y pondrán a su disposición todos sus conocimientos y experiencia para lograr mejorar su situación legal, con una reducción de la acusación, e incluso con una desestimación del cargo si se demuestra la concurrencia de ciertas condiciones.

¡Esa ayuda se encuentra a su alcance si nos llama ya! Contáctenos por el 310-935-1675 y compruebe que es cierto lo que le estamos diciendo y qué podemos ayudarle. Agende una cita gratuita para que se reúna personalmente con nuestros abogados asociados.