Siempre representará un peligro para un individuo y para quienes lo rodean, manejar encontrándose bajo la influencia del alcohol, así como de otro tipo de sustancias en el organismo, no sólo para los que lo acompañan como pasajeros, sino para los demás conductores y peatones, por esa razón estas conductas se castigan gravemente en California.

Existen muchos escenarios en los que puede presentarse este hecho ilícito, de los cuáles también van a depender los efectos jurídicos. Lo relevante, cualquiera haya sido la situación, es que en caso de que usted esté haciendo frente a una acusación de DUI en Los Angeles, contrate inmediatamente un abogado defensor adecuado, porque si deja pasar mucho tiempo sin la asesoría apropiada, puede que el panorama se vuelva bastante complejo para usted.

Es por ello que debe comunicarse rápidamente con un abogado conocedor de delitos de DUI de The LA Criminal Defense Law Firm, el cual está a su disposición para disipar sus dudas e inquietudes, además de ayudarlo a comprender mejor sus derechos.

¿Qué hacer en caso de ser arrestado por este hecho ilícito?

Le recomendamos que haga uso de su derecho a guardar silencio como primera medida, pues le recordamos que todo aquello que exprese podrá ser empleado contra usted en la Corte, ya que los agentes policiales van a dejar la constancia de la totalidad de lo ocurrido en el informe policial. Por ello, lo más aconsejable en estos casos es evitar dar explicaciones que más adelante puedan perjudicarlo, aunque crea que lo que va a decir va a justificar su actuación.

La segunda recomendación que hacemos es colaborar en cuanto le sea posible, ya que no obedecer a las autoridades, probablemente complicará mucho más su situación legal.

Por último, debe buscar de inmediato asesoría legal, para que tenga una adecuada representación jurídica, y mientras más temprano lo haga, será mejor para el resultado del caso, ya que el profesional del derecho tendrá el tiempo suficiente para estudiar cada aspecto específico y escoger las estrategias de defensa más apropiadas.

¿Qué sigue luego del arresto?

De acuerdo con lo establecido en las normas, cuando un sujeto es detenido por DUI, el agente de policía va a retener su licencia de conducción y la sustituirá por un aviso de suspensión de color rosa, que hará las veces de una licencia provisional, con una duración de treinta días. A partir de ese momento, el sujeto tiene diez días para solicitar una audiencia en la que una autoridad administrativa va a determinar si la licencia le será suspendida definitivamente o no. Se debe señalar que en esa audiencia no se van a imponer multas, ni sanciones, únicamente girará en torno al estatus en que quedará la licencia de conducir del arrestado.

Una vez retenida la licencia de conducir, el agente de policía que efectuó el arresto enviará una copia del informe al DMV (Departamento de Vehículos Automotores), adjuntando la prueba de la notificación hecha al sujeto con respecto a la suspensión o revocación de su licencia para conducir. Luego el DMV realizará la respectiva revisión administrativa, tomando en cuenta las evidencias adjuntadas por el agente policial y basándose en las pruebas que a bien se tengan. Acto seguido puede ocurrir cualquiera de estas situaciones:

  • Se siga adelante con la suspensión o revocación de la licencia.
  • Se estime que son insuficientes las pruebas aportadas por la policía para revocar o suspender la licencia.

En la primera situación, el sujeto tendrá derecho a solicitar que se fije una audiencia dentro de los diez días siguientes a la recepción de la orden, y en ella se pueden someter a revisión las evidencias recolectadas por el agente policial, el informe del mismo e interrogar a los testigos, incluso el interesado podrá rendir declaración, con el propósito de contradecir los argumentos contrarios y que la licencia le sea devuelta.

¿Cómo debe transcurrir esta audiencia?

En caso de que a un sujeto le haya sido suspendida la licencia, o se le haya otorgado a cambio la licencia restringida, tiene la posibilidad de apelar tal decisión en los diez días que siguen a la notificación de esa decisión administrativa, solicitando una audiencia en el DMV, que tiene como consecuencia que la suspensión no se aplique hasta que se efectúe la audiencia solicitada.

En dicha audiencia, las autoridades competentes del DMV buscarán dar respuesta a los puntos que se mencionan a continuación:

  • ¿El grado de BAC (grado alcohólico en sangre) fue igual superior o inferior a 0.8%?
  • ¿El arresto se llevó a cabo mediante el procedimiento legalmente establecido?
  • ¿El agente policial que arrestó al sujeto tuvo razones lógicas para sospechar que se encontraba frente a un caso de DUI?

Dependiendo de las respuestas a estos interrogantes, el DMV adoptará una decisión.

Para esta audiencia es recomendable tener la debida representación legal, ya que un abogado criminalista conocerá el procedimiento legal que tuvo que cumplir el agente policial y que no realizó, lo cual será una defensa inestimable y formará parte de los argumentos necesarios para que dicha audiencia tenga el éxito que se desea.

¿Cómo se inicia el procedimiento para un ilícito de DUI?

Si el resultado del BAC es igual o superior a 0.08%, puede ser que el detenido sea beneficiado con una libertad bajo fianza, con la condición de asistir a la audiencia el día fijado por la Corte.

En este caso, el agente policial va a emitir su informe de arresto y lo va a enviar al Fiscal, quien lo evaluará y determinará si existen bases en las que fundamentar una acusación formal por DUI en contra del detenido o si, al contrario, considera que el caso no es procedente.

Si la Fiscalía estima que debe proceder a hacer la acusación contra el detenido, se inicia el procedimiento legal en el Tribunal, lo que quiere decir que se llevará a cabo el juicio para establecer si procede o no una condena por DUI. Bajo este orden de ideas, se da inicio al juicio con una lectura de los cargos, en donde se describen las circunstancias y detalles concretos del caso, así como las bases que justificarán una sentencia condenatoria contra el acusado por manejar bajo la influencia de alcohol (DUI).

¿Cuáles son las penas que se imponen por este delito?

Ninguna acusación debe ser tomada a la ligera. En particular si se trata de manejar bajo la influencia de alcohol, en la cual las sanciones suelen ser muy serias, pudiendo agravarse en caso de que el acusado posea antecedentes penales, de acuerdo con las reglas que explicamos a continuación:

Para un primer ofensa de DUI:

  • Asistir entre tres y nueve meses a un programa sobre prevención del consumo de alcohol,
  • Multa cuyo monto mínimo es de trescientos noventa dólares ($390,00) y su monto máximo es de mil dólares ($1.000,00),
  • Suspensión de la licencia para conducir de clase A por un lapso que oscila entre seis meses y un año,
  • Permanecer en la cárcel por un lapso entre cuarenta y ocho horas y seis meses; y/o
  • Régimen de libertad condicional entre tres y cinco años, donde deberá presentarse en persona cada cierto tiempo ante las autoridades que administran este tipo de regímenes, junto con los demás términos que la Corte estime conveniente que se deban cumplir.

Algo que se debe tener en cuenta es que si el condenado vuelve a ser detenido por un DUI dentro de los primeros diez años siguientes a la primera condena, las penas que se impondrán serán las mismas que hemos señalado antes, pero incrementadas de la siguiente forma:

Por la segunda ofensa de DUI:

  • Privación de libertad que puede ser entre noventa y seis horas (96 hrs) y un año;
  • Asistir a un programa de prevención que puede durar entre dieciocho y treinta meses.
  • Suspensión de la licencia para conducir hasta por dos años.

En caso de que sea una tercera ofensa de DUI se aplicará:

  • Pena de cárcel que puede durar entre ciento veinte días y un año.
  • Si el sujeto antes no cumplió un programa preventivo, ahora tendrá que hacerlo por un lapso de hasta dieciocho meses.
  • Revocatoria de la licencia para conducir hasta por tres años.

En caso de que se trate de una cuarta o subsiguiente ofensa de DUI:

  • Si el sujeto antes no cumplió un programa preventivo, ahora tendrá que hacerlo por un lapso de hasta dieciocho meses.
  • Cárcel que puede durar entre ciento ochenta días y un año.
  • Revocatoria de su licencia de conducir hasta por cuatro años.

¿Bajo qué circunstancias se comete un delito grave de DUI?

Un DUI podrá calificarse de delito grave si ocurre cualquiera de los siguientes hechos:

  • Cuando el haber conducido bajo la influencia de alcohol o de otra sustancia tuvo como consecuencia lesiones graves o el fallecimiento de otro individuo.
  • Cuando el acusado tenga más de 3 condenas previas por DUI o cargos menores donde el nivel de intoxicación fue un factor determinante.

Sin embargo, estas reglas no son inamovibles, y en este caso resulta inestimable la asesoría de un abogado especializado que, con base en su experiencia, podrá convencer a la Fiscalía por medio de circunstancias atenuantes comprobables, para que el hecho ilícito sea calificado como menor, siendo recomendable que el procesado tenga una representación legal adecuada desde el comienzo del proceso, ya que si el DUI es calificado como delito grave, las penas que se pueden imponer se incrementarán considerablemente, en función de las particularidades del caso.

Como ejemplo de la ayuda que puede significar tener la asistencia de un buen abogado, podemos afirmar que éste podrá convencer a la Fiscalía de que esas lesiones ocasionadas por un accidente, en el que el acusado se encontraba bajo la influencia de alcohol, no se pueden considerar graves, o el caso de que, con independencia de haber manejado bajo esa influencia, los hechos habrían ocurrido de igual manera, porque el sujeto no manejaba de forma impudente.

¿Ser condenado por un DUI genera un registro permanente?

Usted debe saber que no es lo mismo el registro de conducción que el registro de antecedentes penales de un sujeto. Un hecho ilícito de DUI, de acuerdo con las normas de California, va a permanecer por diez años en el registro de conducción, en cambio los antecedentes penales son permanentes.

No obstante, las autoridades administrativas podrían considerar la eliminación de los registros por DUI, si concurren las circunstancias siguientes:

  • El condenado cumplió todos y cada uno de los términos así como las sanciones impuestas en su sentencia.
  • El condenado no tuvo que cumplir pena de prisión en una cárcel estatal.
  • El condenado no tiene otros cargos pendientes en la actualidad.

Si se cumplen estas condiciones, el abogado especialista podrá ayudar al condenado a que se elimine el DUI del registro de conducción.

¿Qué quiere decir BAC?

BAC es el acrónimo en inglés que señala el nivel del alcohol en sangre. Las normas sobre DUI se refieren al BAC como el nivel que permite establecer si un sujeto se encuentra bajo la influencia de alcohol o no.

Esto es posible porque la BAC de un individuo se incrementa casi de inmediato, luego de consumir bebidas alcohólicas, ya que el alcohol que se ingiere es absorbido muy rápido por las paredes estomacales.

Para que proceda una acusación de DUI, de acuerdo con las normas de California, el sujeto debe poseer en su organismo un porcentaje determinado de alcohol, que exceda del permitido.

¿Cuáles son los límites de BAC fijados en California?

Para esto se aplican las reglas que explicamos a continuación:

  • Cuando el conductor ha cumplido veintiún años o tiene más edad, el BAC tiene que ser inferior a 0.08%.
  • Cuando el conductor tiene menos de veintiún años, el BAC tiene que ser inferior a 0.01%.
  • Cuando el conductor se encuentra cumpliendo un régimen de libertad condicional debido a una condena anterior de DUI, el BAC tiene que ser inferior a 0.01%.
  • Cuando el conductor maneja un vehículo con una licencia comercial, el BAC tiene que ser inferior a 0.04%.

¿Qué sucede cuando un sujeto se rehúsa a practicarse la prueba si se sospecha que está conduciendo bajo la influencia de alcohol?

Lo primero que debemos decir es que no es un escenario beneficioso, porque puede conducir a la imposición de otras penalidades, que van a complicar la situación legal del individuo renuente.

Pero exactamente, ¿Cómo afecta la negativa a la situación legal del individuo que se niega a someterse a la prueba? En primer lugar, la persona puede sufrir una penalidad adicional por retrasar o impedir la actuación policial, y podrá suspenderse su licencia de conducir hasta por un año entero.

Hay ocasiones en las que un individuo podrá negarse a la práctica de esta prueba, en caso de que el agente policial no tuviera causa probable para detenerlo, y sin embargo quisiera practicarle la referida prueba química. Se trata de una situación que deberá ser demostrada en el juicio, por ello es importante que cuente con un buen abogado defensor.

¿La Fiscalía puede hacerle una oferta al acusado por DUI?

Luego de que se haga la primera lectura de cargos, la Fiscalía podrá presentar una primera oferta, que no es más que una sentencia recomendada que presenta dicho ente acusador. En estos casos, el término oferta quiere decir propuesta o arreglo con relación a la decisión, para lo cual se requiere que el acusado se declare culpable del delito. Si se acepta la oferta, se cerrará el caso.

Si el acusado rechaza la oferta presentada, el abogado defensor podrá acceder a las pruebas en contra de su defendido, que incluyen informe policial, pruebas químicas, así como las demás que se relacionen con el caso concreto, para analizar las estrategias de defensa que empleará de acuerdo con los hechos.

Dependiendo de las circunstancias, puede ser que convenga aceptar esta primera oferta, terminándose de manera temprana el proceso, no obstante, hay casos en los que la oferta de la Fiscalía no es totalmente beneficiosa. Sin embargo, el abogado especialista en DUI, antes del juicio, puede convencer a la Fiscalía de reducir de forma significativa los cargos con base en un argumento legal, poniendo de manifiesto las deficiencias e incongruencias que encuentre en las evidencias, y si son muy severas, podría lograr la desestimación del caso antes del juicio.

¿Cuáles son las defensas que se pueden utilizar en un caso de DUI antes del juicio?

Existen muchas estrategias defensivas que puede emplear un abogado conocedor de DUI, que se utilizan en momentos diferentes. Por ejemplo, en el lapso previo al procedimiento en Corte, las que más de emplean son:

Audiencia sobre causa probable: Consiste en impugnar la detención llevada a cabo por los oficiales policiales. Esto significa, exponer argumentos que demuestren que los oficiales no tenían razones para creer que el sospechoso había cometido, estaba cometiendo o estaba por cometer un delito.

Moción de supresión de evidencia: Se trata de una defensa muy empleada, sobre todo cuando los agentes policiales actúan de forma arbitraria, abusando del uso de la autoridad, y de demostrarse, el abogado defensor podrá solicitar a la Corte que se deseche alguna o algunas evidencias del juicio, ya que fueron obtenidas mediante un procedimiento ilegal.

Negociaciones: Cuando el abogado defensor haya revisado las evidencias contrarias a su defendido, resaltará aquello que sea irregular, o que ofrezca discrepancias y empleará argumentos legales con el objetivo de que se reduzcan los cargos o, mejor aún, que sean desestimados.

Si la fase preliminar concluye sin haber llegado a un arreglo con la Fiscalía, la acusación de DUI pasará a la Corte, iniciándose el juicio.

¿Qué ocurre si un caso por DUI pasa a juicio?

Recuerde que una acusación no quiere decir que el individuo necesariamente va a ser condenado, ya que se pueden utilizar otras líneas defensivas en su favor, de las que podría resultar una decisión favorable, dependiendo de la estrategia empleada por el abogado para que los cargos sean reducidos de forma considerable o porque su labor pudo haber convencido a un jurado de la improcedencia de la acusación y que la misma sea desechada totalmente.

¿Cuáles son los argumentos de defensa que se usan en un juicio por DUI?

Es cierto que resulta de gran ayuda contar con la experiencia de un buen abogado defensor que analice las características y el contexto del caso concreto, para así establecer la línea defensiva más propicia, sin embargo las que más se emplean son:

  • El agente de la policía no llevó a cabo el procedimiento legalmente establecido: Si el procedimiento que concluyó con la detención del acusado por DUI fue irregular, esto podría tener como efecto que la acusación sea totalmente desechada. Las leyes determinan los procedimientos para ser cumplidos por los funcionarios encargados de imponer la ley, de modo que al no cumplirse éstos, las pruebas obtenidas tendrán que ser desechadas en la Corte, por ser irregulares.
  • La manera de conducir del acusado no estuvo comprometida: El consumo de bebidas alcohólicas ya sea antes o al momento de conducir, no quiere decir que la capacidad para conducir tenga que verse necesariamente afectada, por lo que será trabajo del abogado defensor demostrar que su defendido estaba en plena capacidad para manejar. Se trata de una defensa que se puede utilizar en el caso de que el criterio que haya seguido el oficial de policía para arrestar al acusado se haya basado únicamente en los signos físicos del mismo, y que pudieron tener un origen distinto al alcohol, como los nervios. Para ello, su abogado podrá valerse incluso del propio informe policial para así demostrar la completa capacidad mental para conducir, debido a que el conductor estaba atento y cooperó durante todo el procedimiento.
  • El procesado no se encontraba intoxicado: Es común que los resultados de las pruebas practicadas por los agentes policiales no sean exactos, ya que en muchas oportunidades resultan alterados, lo que puede tener su causa en distintas razones, puede deberse a enfermedades como la diabetes, hipoglucemia o una dieta alta en proteínas, condiciones tales que facilitan al organismo quemar grasas, produciéndose lo que recibe el nombre de cetonas, que químicamente se parecen al alcohol de tipo isopropílico, lo que podría incrementar el grado alcohólico, arrojando falsos positivos en las pruebas.

Otra situación que también puede ocurrir es que se malinterpreten las pruebas que usualmente se llevan a cabo en el sitio de la detención, relacionadas con la coordinación y el equilibrio. Si su resultado es desfavorable, el abogado podrá afirmar la existencia de otros elementos que incidieron en la coordinación y el equilibrio del acusado, y no que necesariamente se encontrara bajo la influencia del alcohol, como es el caso de pies planos, nerviosismo, cansancio u otro factor que pueda incidir en los resultados de tales pruebas.

Contratar a un abogado de DUI cerca de mí

Si usted o un allegado ha sido acusado en Los Angeles de un cargo por este hecho ilícito, no dude en ponerse inmediatamente en contacto con The LA Criminal Defense Law Firm, a través del número 310-935-1675, para agendar una primera cita que será gratuita y totalmente confidencial con uno de nuestros profesionales. Le atenderemos con gusto a cualquier hora, todos los días de la semana.