En California, la libertad condicional se trata de un beneficio alternativo a la pena de cárcel que permite a un condenado cumplir su sentencia en libertad pero comprometiéndose a respetar unos términos o condiciones que le son impuestos por la Corte, entre los cuales se destacan: presentarse personalmente de forma periódica ante los oficiales correspondientes, asistir a programas para desviación de drogas o para manejo de la ira e inclusive trabajo comunitario.

Si un beneficiario incumple con las condiciones que le han sido impuestas, lo más probable es que el referido beneficio le sea revocado y deba cumplir su sentencia en prisión.

¿Piensa que su libertad condicional se encuentra en peligro?

En primer lugar, debemos informarle que no en todas las situaciones en las que un individuo es detenido por las autoridades, por supuestamente incumplir las obligaciones o términos de su libertad condicional, le va a ser revocado este beneficio de forma inmediata. Se requiere cumplir un proceso legal en el que se va a discutir esa posibilidad, celebrándose una audiencia en la que el beneficiario podrá exponer las razones por las que considera que no ha incumplido con sus obligaciones y que debe permanecer en este régimen, para lo cual va a necesitar un abogado experimentado que actúe en su defensa.

Si actualmente se encuentra en Los Angeles y teme perder este beneficio, necesita la ayuda de abogados especializados como los que tenemos en The LA Criminal Defense Law Firm, quienes le ayudarán a demostrar que usted no ha violado voluntariamente su régimen de libertad condicional, sino que, por el contrario, ha cumplido todas las obligaciones que le fueron impuestas y que se ha ganado el derecho a seguir cumpliendo su condena bajo esta alternativa de sentencia. Póngase en contacto con nosotros inmediatamente, para que podamos estudiar su situación y sus opciones legales.

¿Qué es la Libertad Condicional?

Se trata de un beneficio otorgado por la Corte a un procesado que ha sido encontrado responsable por la comisión de un hecho ilícito. Se concede sólo en aquellos casos donde el hecho punible así lo permita y un Juez lo estime conveniente. En este se exige que el beneficiario cumpla toda una cantidad de términos y condiciones que se mantendrán durante el lapso de tiempo que dure la libertad condicional.

Explicado esto, creemos adecuado extendernos en algunos aspectos legales propios de esta clase de regímenes:

  • Se trata de un beneficio de tipo procesal. La libertad condicional es una medida sustitutiva de una pena de cárcel, por lo que debe ser considerada como un privilegio que se concede a un condenado, quien podrá cumplir su condena en libertad, aunque con algunas restricciones.
  • Lo concede la Corte en aquellos casos en que las leyes lo permiten y el Juez considere que resulta aplicable. Sepa usted que hay hechos ilícitos cuya gravedad excluye la posibilidad de conceder este privilegio a un condenado. Además no es obligatorio para el Tribunal concederla en aquellos casos en los que el delito lo permita, de modo que siempre queda a criterio del Juez otorgar este beneficio o no.
  • La permanencia en este privilegio exige al condenado que cumpla con los términos y condiciones que el Juez haya estimado convenientes. Ese es el motivo por el que recibe el nombre de libertad condicional, porque se tienen que cumplir varias condiciones y en caso de no hacerlo, el privilegio de cumplir la pena en libertad puede ser variado o incluso revocado.

¿Cuáles son las clases de libertad condicional que existen en California?

Existen 3 clases de libertad condicional:

  • Libertad condicional formal: implica que el condenado se someta a un régimen de control que exige su presentación periódica ante las autoridades correspondientes, además de exigir que se cumpla con todos los términos y obligaciones que la Corte haya considerado convenientes, y se impone en función de la gravedad del hecho ilícito.
  • Libertad condicional informal: se trata de un régimen simple, que se concede en aquellos casos donde se impone una condena por un delito menor. No somete al condenado una obligación de tener que presentarse personalmente de forma periódica ante las autoridades, pero sí exige que el beneficiario cumpla todos los términos y obligaciones que le hayan sido impuestas por el Juez.
  • Libertad condicional para los casos de DUI: este beneficio se concede para aquellos casos en que el condenado manejaba su automóvil bajo la influencia del alcohol, o cuando su BAC reflejó un resultado superior al límite permitido, e incluye obligaciones muy concretas, como la de aceptar someterse a pruebas químicas en cada oportunidad que le sea solicitado.

¿Cuáles son los términos u obligaciones que usualmente se imponen al condenado al que se concede el beneficio procesal de libertad condicional?

Recuerde que quien decide qué obligaciones se van a imponer al beneficiario es el Juez, de modo que queda a su criterio cuáles serán las condiciones o términos que a imponer, para lo cual tomará en cuenta la clase de hecho ilícito cometido y las particularidades de los hechos.

Normalmente, las obligaciones que se imponen estarán relacionadas con la clase de hecho ilícito cometido. Un ejemplo de ello puede ser que si un individuo ha sido condenado por manejar bajo la influencia del alcohol, entre los términos que se impondrán está: la obligación de someterse de forma voluntaria a una prueba química de su aliento o su sangre cuando se le ordene detenerse en cualquier otra ocasión porque la autoridad policial sospeche de un DUI, así como estar particularmente atento al cumplimiento de las normas sobre DUI. No obstante, estos términos no serían los apropiados para un individuo condenado por hechos ilícitos relacionados con violencia doméstica, ya que en este caso lo más adecuado sería imponer como obligación no portar armas, no aproximarse a su víctima, y otras que el Juez estime convenientes.

En todo caso, existen algunos términos u obligaciones que se imponen de manera general a todos aquellos condenados que resultan beneficiados con este privilegio. A continuación se indican los más usuales:

  • No perpetrar un nuevo hecho ilícito.
  • Cumplir con el registro y las presentaciones periódicas ante su oficial de libertad condicional.
  • No salir del Estado por el tiempo establecido por el Tribunal.
  • Permanecer alejado y no contactar a su víctima o a los individuos que conforman su entorno familiar.
  • El pago de las multas que fueron impuestas.
  • El pago de la indemnización que haya sido ordenada a su víctima (a modo de compensación económica, por causa de daños y perjuicios ocasionados)
  • Participar en los cursos que sean ordenados o asistir a programas aprobados de rehabilitación.
  • Realizar actividades de servicio comunitario.
  • Encontrar un empleo y mantenerse en él.
  • No poseer ni usar armas.
  • No ingerir alcohol ni consumir drogas.

Todos estos términos o condiciones deben ser respetados y cumplidos por el beneficiario, en la forma en que haya sido ordenado por el Tribunal.

¿Cuándo se entiende que un beneficiario ha incumplido con este régimen?

Se considera que un sujeto ha incumplido con su régimen de libertad condicional, si luego de ser condenado y obtener este privilegio, no cumple con alguna de las condiciones u obligaciones que le fueron impuestos por el Tribunal.

Todos los aspectos relacionados con el beneficio de libertad condicional están contenidos en el Código Penal, en el artículo 1203. Según lo que el mencionado estatuto indica, la Corte cuenta con discrecionalidad de variar los términos u obligaciones impuestas, ampliando inclusive el tiempo de duración de este beneficio; y si el incumplimiento es muy grave, podrá revocar totalmente el privilegio y ordenar que el individuo cumpla en prisión la pena por el delito del cual fue declarado responsable.

No obstante, tratar de establecer cuáles son las causas por las que se debe modificar o revocar la libertad condicional resulta imposible, porque esto va a depender de cuáles hayan sido los términos y condiciones específicas que hayan sido impuestas por el Tribunal en cada caso concreto. Pensemos en un DUI, en el que normalmente se impone entre las obligaciones del régimen, que el beneficiario cumpla con las regulaciones sobre DUI y sin embargo, el sujeto fue sorprendido nuevamente manejando con un nivel de BAC que excede del límite establecido en la Ley. Este es un caso claro de incumplimiento de las condiciones o términos señalados por el juez cuando dispuso que el condenado estuviera bajo libertad condicional.

¿A qué debe enfrentarse un beneficiario que ha sido detenido por violar su libertad condicional?

En primer lugar, debe conservar la calma, porque ser detenido no quiere decir que inmediatamente le va a ser revocado este beneficio, aunque podría suspendido temporalmente, pudiendo ocurrir dos situaciones:

  • El oficial que esté encargado de verificar que se cumple el régimen de libertad condicional del individuo puede decidir liberarlo, dándole una advertencia sobre los riesgos que se corren al no cumplir los términos, o
  • Podrá citar al beneficiario para que comparezca ante un Tribunal a una audiencia en la que se tratará sobre la posible revocación de este beneficio, indicando la hora y fecha en que debe asistir, acompañado de un abogado defensor.

Estos dos escenarios quedan a elección del oficial a cargo de la libertad condicional del individuo, quien para tomar su decisión considerará las circunstancias que hayan concurrido en los hechos, analizando en particular los siguientes:

  • ¿Cuáles fueron los términos que no se cumplieron?
  • ¿Ese incumplimiento colocó en una situación de riesgo a otros individuos?
  • ¿Con anterioridad se le habían realizado advertencias al sujeto?

¿Cómo es una audiencia por violación de Libertad Condicional?

Esta clase de audiencia es un procedimiento legal de la Corte penal, mediante el cual un juez determina si el acusado está violando o no los términos y condiciones de su beneficio.

No obstante, aunque esta audiencia se lleve a cabo ante un Tribunal Penal, no es un nuevo juicio, debido a que el mismo ya ocurrió cuando se declaró culpable a un individuo por la comisión de un hecho ilícito y fue condenado a someterse al régimen de libertad condicional. La finalidad de esta audiencia es determinar si ha ocurrido un real incumplimiento voluntario por el beneficiario, con relación a las obligaciones y términos contenidos en la sentencia que le impuso este privilegio, de modo que se trata de un procedimiento más sencillo y breve.

Otra diferencia con un juicio penal, es que el fallo sobre el cumplimiento o no de los términos o condiciones de la libertad condicional no lo tomará un jurado, ya que se trata de una decisión que corresponde potestativamente al Juez.

¿Cuáles son las decisiones a las que puede llegar un Juez en este tipo de audiencia?

Dependiendo de los hechos, las pruebas aportadas y los argumentos del abogado defensor, el Juez podrá tomar una cualquiera de las siguientes decisiones:

  • Restituir al beneficiario el mismo régimen de libertad condicional que se le concedió: esto es, que un Juez decide reponer el beneficio con sus mismos términos y condiciones. Esto ocurre cuando un Juez llega a la conclusión de que no ha ocurrido el incumplimiento alegado o que el mismo fue involuntario.
  • Alterar las condiciones o términos del régimen de libertad condicional concedido: En caso de que el Juez compruebe que se han incumplido los términos o condiciones contenidos en el régimen de libertad condicional, ello no significa que la decisión que va a tomar será obligatoriamente revocar este beneficio, por el contrario, podría decidir variar los términos de la misma, imponiendo condiciones más estrictas, como sanción por el incumplimiento, agregando otros límites o restricciones, o ampliando el tiempo establecido en la condena. De modo que, si un beneficiario tiene un régimen de libertad condicional con una duración de tres años, un Juez podría ampliarlo a cinco años.
  • Revocar el régimen de libertad condicional concedido: esta es la peor de las decisiones que puede tomar el Juez y se presenta cuando considera que el incumplimiento de los términos y condiciones es grave, de modo que el individuo tendrá que cumplir la sentencia de cárcel.

Estas son las tres posibilidades con las que podría concluir una audiencia por violación de libertad condicional. Lo importante es conocer que ser citado para este tipo de audiencias no necesariamente implica que se va a perder este beneficio de forma automática y que todo va a depender de las evidencias y los argumentos que puede utilizar un buen abogado como los que tenemos en The LA Criminal Defense Law Firm, para ampliar las opciones de que el beneficio se mantenga.

¿Qué tomará en cuenta un Juez para dictar la decisión en este tipo de audiencias?

Entre los elementos que puede tener en consideración el Juez para dictar su decisión, se hará especial énfasis en los que se relacionen con las características del caso específico. A su vez, tomará en cuenta el hecho de que el beneficiario posea antecedentes penales o no los tenga, la recomendación que contenga el informe realizado por el oficial designado de libertad condicional que ha tenido a su cargo la supervisión del beneficiario, la forma de comportarse del individuo hasta antes de su detención, si el incumplimiento de sus obligaciones significó un riesgo para los demás, y las condiciones específicas que se incumplieron, así como otras características concretas del caso que sean relevantes y ayuden al Juez a tomar su decisión.

¿Qué debe hacer un individuo que es detenido por supuestamente violar las condiciones de su libertad condicional?

En estos casos recomendamos al detenido lo siguiente:

  • Que no oponga resistencia a la detención: lo que debe hacer es mantener una conducta colaborativa y razonable con los oficiales policiales, ya que oponer resistencia no va a ayudarlo, por el contrario, empeorará aún más la situación. No obstante, mantenerse en calma podría convencer al oficial supervisor de que lo deje ir con una advertencia, sin tener que sufrir una suspensión temporal de este beneficio. Además, comportarse de mala manera puede generar en el Juez una impresión negativa, en caso de que se llegue a la audiencia por violación de la libertad condicional.
  • Que ejerza su derecho a guardar silencio hasta que se encuentre en compañía de su abogado. Incluso aunque lo que quiera decir sea para justificar legítimamente sus acciones, es muy probable que desconozca la terminología legal y que lo que diga pueda ser tergiversado y usado en su contra.
  • Que se ponga inmediatamente en comunicación con un abogado especializado en leyes criminales, para que le brinde la asesoría que necesita, y mientras más pronto sea mejor, si es posible, desde el momento de ser detenido. El abogado estará presente cuando se celebre la audiencia a la que nos hemos referido, y podrá escoger y argumentar las estrategias defensivas que sean adecuadas para que en la medida de lo posible, el defendido no pierda su beneficio.

¿Cuáles son las mejores estrategias para que se desestime una Violación de la Libertad Condicional?

Una de las mejores decisiones que puede tomar el beneficiario de un régimen de libertad condicional que se enfrente a una audiencia de esta clase, es contratar los servicios de un excelente abogado defensor como los que tenemos en The LA Criminal Defense Law Firm, porque su labor será determinante, ya que cuenta con un equipo de especialistas en esta clase de procedimientos, quienes sabrán escoger los argumentos convenientes para evitar que este beneficio procesal le sea revocado a su defendido, logrando la protección adecuada para sus derechos individuales.

Sólo un abogado criminalista conocedor será capaz de analizar de forma pormenorizada las circunstancias de los hechos y elegir la línea de defensa que se adecue al caso para que su defendido conserve este privilegio. Ahora bien, entre las mejores estrategias se destacan:

El incumplimiento no fue voluntario

Es posible que una situación que pueda ser considerada como un incumplimiento de los términos o condiciones de la libertad condicional no haya sido propiciada por el beneficiario. Piense en un caso en el que uno de los términos sea permanecer alejado de la víctima y, sin proponérselo, el individuo haya encontrado un empleo en un sitio que es visitado por la misma, o que una de las condiciones haya sido conseguir un empleo y mantenerlo y que haya sido despedido sin haber dado causa para ello, como puede ser por simple reducción del personal.

El beneficiario no ha violado los términos o condiciones de la libertad condicional

Es cierto que una audiencia por violación de la libertad condicional no es un juicio en sí mismo, pero eso no quiere decir que el condenado no tenga derecho a contradecir las evidencias que indiquen que ha incumplido con sus obligaciones, por lo que su abogado podrá traer al procedimiento evidencias de que ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones y con los términos del beneficio, lo que incluye hasta usar del poder de citación del Tribunal para traer a los testigos que declaren en favor del beneficiario.

Demostrar ante el Juez el modo en que ha sido aprovechado este régimen por el beneficiario

Es posible que el beneficiario realmente pueda haber incumplido alguno de los términos de su libertad condicional, pero eso no necesariamente implica que el privilegio va a ser revocado. En este contexto, el abogado de la defensa podrá demostrar el progreso o avance que ha tenido el beneficiario mientras cumplía con su libertad condicional.

En realidad, se trata de demostrar que ha sabido aprovechar este privilegio, y esto se puede hacer probando que ha encontrado un nuevo empleo, que se mantuvo sobrio, que no ha realizado ninguna actividad delictiva y que de no culminar con el programa oficial de rehabilitación al que se encuentra sometido, ello puede conducir a causar más daños para el individuo, en cuyo caso es posible que el Juez decida restituir el beneficio, pero modificando algunas de las condiciones de la libertad condicional.

Contratar al abogado en Violación de la Libertad Condicional cerca de mí

Ya le hemos explicado que la libertad condicional se trata de un beneficio de naturaleza procesal, un privilegio que consiste en una medida sustitutiva a una condena de cárcel, con la que se pueden beneficiar aquellos condenados que hayan cometido determinados tipos de delitos y que reúnan ciertas condiciones, quienes estarán bajo libertad pero comprometiéndose a cumplir con los términos y obligaciones que se imponen. De manera que si usted teme que será citado para acudir a una audiencia por violación de la libertad condicional en Los Angeles, necesita los servicios profesionales de los abogados que laboran en The LA Criminal Defense Law Firm.

Tenemos a los mejores especialistas en esta clase de procedimientos, que podrán ayudarle a mejorar su situación legal. Pero ¡No deje pasar más tiempo! Llámenos al número 310-935-1675 y agende su primera cita con nosotros, completamente gratuita y confidencial.