Si usted es menor de veintiún años y ocasionalmente consume bebidas alcohólicas, lo más recomendable es que después de haberlo hecho, no se ponga tras el volante de un vehículo, porque las consecuencias pueden ser muy negativas. La disposición 23140 del Código Vehicular de California dispone que constituye una infracción en este Estado que un menor maneje teniendo un BAC que alcance un nivel igual o superior al 0,05%. Recuerde que lo que se castiga en la norma no es solamente conducir bajo los efectos del alcohol, sino el hecho de que un menor esté conduciendo después de haberlo ingerido, ya que la ingesta de bebidas alcohólicas por menores de veintiún años está prohibida.

De modo que carece de importancia cual sea el grado alcohólico en la sangre del menor, aunque haya sido de 0,01%, si conduce y el BAC demuestra la ingesta de bebidas alcohólicas, podrá ser detenido por este hecho y ser castigado con altas multas y suspensión de su licencia, entre otras sanciones. Con la agravante de que puede ser sancionado por normas distintas, dependiendo de la forma en que ocurrieron los hechos.

Encontrar asesoría legal por DUI en Menores de edad

No vaya a pensar que se trata de un cargo que no tiene importancia, porque en nuestra experiencia, cualquier acusación mal manejada puede traer complicaciones legales que podrían resultar muy desfavorables, por ello es necesario conseguir la asesoría adecuada de forma temprana, antes que el caso se convierta en una problema legal mucho mayor, cuyas consecuencias puedan ser pagar cuantiosas multas, cumplir una pena en la cárcel y que la licencia de conducir sea suspendida.

Si usted ha sido acusado en Los Angeles de DUI en Menores de Edad, necesita la ayuda del equipo profesional que tenemos en The LA Criminal Defense Law Firm, en el que tenemos abogados especialistas en defensa de los menores por este tipo de delitos, por lo que podemos garantizar que las circunstancias de los hechos serán bien analizadas y encontraremos la mejor solución posible para su problema legal.

¿Qué se entiende por DUI en Menores de Edad en California?

El Código de Vehículos 23140 es una disposición que regula este delito y contiene varias secciones, pero las que concretamente nos interesan establecen lo siguiente: (a) Es ilegal que un individuo menor de veintiún años que tenga 0.05 % o más de alcohol en su sangre, conduzca un vehículo. (b) Se considera que un individuo ha violado lo dispuesto en la subdivisión (a) si al momento de conducir era menor de 21 años y estaba bajo la influencia de, o afectado por, una bebida alcohólica.

Al respecto vale la pena aclarar uno de los conceptos normalmente usados en este tipo de procedimientos: el “BAC”. Se le llama así por su nombre en inglés, es lo que emplean los oficiales policiales para medir la concentración de alcohol en el torrente sanguíneo de un sujeto. Se puede cuantificar mediante una prueba química, utilizando un alcoholímetro, también conocido como “PAS”, que se emplea en el sitio de la detención, o mediante un análisis de sangre que se realiza posteriormente a la misma.

Las leyes de DUI estándar que se aplican a los adultos, solo imponen sanciones por DUI cuando un sujeto conduce bajo la influencia del alcohol o tiene un BAC de 0.08% en adelante. En otras palabras, la ley de DUI de California impone a los conductores menores de 21 años una regulación mucho más estricta.

¿Tener un BAC inferior a 0,05% trae inconvenientes legales?

La respuesta es sí. Aunque el BAC sea inferior a 0,05%, si se trata de un menor, le serán impuestas las sanciones que señala la Ley de Tolerancia Cero.

El argumento en el que se fundamenta esta Ley especial es que si no se castigan las infracciones al momento, se favorecería la reincidencia criminal, de modo que los individuos podrían pasar de realizar ofensas leves a ejecutar crímenes de gravedad, lo que puede evitarse imponiendo sanciones estrictas para toda falta cometida.

En torno a esa política, la regulación 23136 del Código Vehicular establece tolerancia cero en relación con la ingesta de bebidas alcohólicas por menores que luego de eso toman las llaves del auto y conducen, estableciendo que constituyen ofensas civiles que un menor a veintiún años maneje teniendo un BAC de 0,01%.

En palabras más simples, que un menor conduzca teniendo 0,01% alcohólico en sangre (BAC) no se considera delito, de modo que no dará origen a una acusación de DUI, como tampoco tendrá como consecuencia una sentencia en la cárcel, ya que se tipifica como ofensa civil, pero sí dará lugar a la suspensión de la licencia de conducir del involucrado hasta por un año, siendo ésta una sanción rigurosa, si consideramos que el nivel alcohólico es minúsculo y que ingerir aunque sea un solo trago que contenga alcohol, podría elevar de inmediato el grado del BAC a esa proporción.

Otro aspecto a considerar, es que el grado alcohólico en sangre no sólo puede deberse a la ingesta de licor, sino que algunos medicamentos homeopáticos, jarabes para tratar la tos y hasta enjuagues bucales pueden tener alcohol e incrementar fácilmente el nivel del BAC.

¿Qué ocurre si el grado del BAC supera 0,05%?

En caso de que el grado del BAC supere 0,05% sin alcanzar 0,08%, se sigue considerando una infracción. En cambio, si llega a 0,08%, que es la medida de DUI estándar para los adultos, se califica como delito menor, sin tomar en consideración que el individuo sea o no menor de veintiún años. Por esa razón las sanciones suelen ser más graves e incluyen tener que pasar un tiempo en la cárcel.

La regulación legal por el DUI estándar está prevista en el Código Vehicular en la disposición 23152, según la cual resulta ilegal que un sujeto maneje un vehículo encontrándose bajo los efectos de bebidas alcohólicas, así como manejar teniendo 0,08% o más de concentración de alcohol en la sangre.

De acuerdo con las norma antes comentada, un sujeto, aunque sea menor de veintiún años, podrá ser acusado por DUI estándar como crimen menor, en cualquiera de las situaciones que explicamos a continuación:

  • Al manejar bajo la influencia de alcohol: en este caso se considera que la capacidad para manejar del sujeto se encuentra afectada por consumir alcohol. En caso de que un individuo no sea capaz de manejar de forma diligente un automóvil, por causa de la ingesta de alcohol, aunque su grado de BAC sea inferior a 0,08%, de todas formas enfrentará una acusación de DUI.
  • Al manejar con 0,08% de BAC: si un sujeto conduce teniendo un BAC igual a 0,08%, recibirá una acusación por este delito.

¿Cómo se mide el BAC según la disposición 23140 del Código de Vehículos de California?

El DUI para menores de edad normalmente se comprueba mediante una prueba química de DUI, que se realiza con posterioridad al arresto: una prueba de aliento de DUI (también llamada prueba de alcoholímetro) o un análisis de sangre de DUI.

No obstante, no puede negarse a someterse a una prueba química posterior al arresto sin sufrir las consecuencias de ello. Conforme a lo dispuesto por la ley, se considera que todos los conductores de California, independientemente de su edad, han dado su consentimiento para someterse a una prueba química posterior al arresto, si son arrestados legalmente por DUI (lo cual incluye a los menores de edad).

De modo que, negarse a hacerse la prueba química luego de un arresto legal por DUI, siendo menor a los veintiún años, tendrá como consecuencia la suspensión automática por un año de su privilegio de conducir.

¿Es posible acusar a un individuo tanto de VC 23140 como de otra infracción de DUI en California por el mismo hecho?

La Ley de California impide que una persona sea condenada por más de un delito de DUI con relación a un mismo incidente o suceso. Entonces, pensemos que un sujeto menor de los veintiún años, maneja bajo la influencia del alcohol y tiene un BAC de 0.06%. Es posible que se le acuse por el hecho previsto en la regulación 23152 (a) del Código de Vehículos, por manejar bajo la influencia del alcohol y por la disposición 23140 DUI del Código de Vehículos para menores de edad con un BAC de 0.05% o superior. Pero solo será penalizado por uno de los dos.

No obstante, esta disposición tiene una excepción, de acuerdo con la Ley de Tolerancia Cero, con relación a la norma 23136 del Código de Vehículos, que no impide juzgar a un sujeto por otras disposiciones, ya que la norma antes citada no tipifica un delito, sino que se refiere a una ofensa civil, de manera que un individuo podría ser procesado por la conducta prevista en la norma 23136, junto con otro hecho ilícito de DUI de manera conjunta.

Además tenga en cuenta que si se trata de un menor de veintiún años y tiene un recipiente abierto de alcohol dentro del automóvil, puede enfrentar un cargo adicional y separado según el Código de Vehículos 23244. Otros casos son aquellos en los cuales un menor utiliza identificaciones reales de otro individuo mayor o una falsificada con la finalidad de comprar alcohol, o tiene consigo bebidas alcohólicas dentro del auto. Si se verifica alguna de estas conductas, o varias de ellas, la Fiscalía podría formular cargos por estos delitos, conjuntamente con uno de DUI de menores.

¿Cuáles son las penas que se imponen por esta clase de delitos?

Tal como hemos señalado, para esta clase de conductas pueden ser aplicadas varias disposiciones legales:

  • La ley de Tolerancia Cero
  • DUI para menores
  • DUI estándar (la cual normalmente se aplica a los adultos)

Ahora bien, la severidad de las sanciones que se impongan va a depender de la conducta que haya realizado el individuo. En las siguientes líneas vamos a explicar las penas que se pueden imponer por manejar bajo la influencia del alcohol si se es menor de veintiún años, dependiendo de la regulación que aplique:

  • Si la conducta viola la prohibición que establece la norma 23163 del Código Vehicular, que está referida a la Ley de Tolerancia Cero, con relación a manejar bajo la influencia del alcohol (BAC 0.01%), se sanciona con suspensión de la licencia de conducción hasta por 1 año y si el sujeto aún no cuenta con la licencia, puede retrasarse la obtención de ésta por el mismo lapso de tiempo.
  • Manejar teniendo un BAC igual o superior a 0,05% da lugar a una acusación por DUI de menores, lo que se considera como infracción, imponiéndose las sanciones que indicamos a continuación:

1.- Suspender la licencia de conducir por el lapso de un año;
2.- Multa por la cantidad de cien dólares ($ 100,00), pero si el individuo tiene antecedentes previos por DUI, se considera como reincidencia y la multa se incrementa; y
3.- Si el sujeto tiene dieciocho años pero no ha alcanzado los veintiuno, tendrá que asistir obligatoriamente a un programa sobre educación del alcohol, con una duración mínima de tres meses.

  • Si el resultado del BAC fue igual o superior a 0,08%, se aplica la regulación del DUI estándar, que se emplea para mayores de edad, como delito menor, sin importar qué edad tiene el acusado. Cuando se trata de este caso, se pueden imponer varios tipos de sanciones, que van a depender de que el acusado posea una condena previa de DUI en los diez años anteriores. Por supuesto, entre más condenas previas tenga, las sanciones serán más severas. Las sanciones oscilan entre los siguientes rangos:

1.- Entre cuarenta y ocho horas y un año de cárcel,
2.- Entre tres y cinco años en libertad condicional simple o informal
Esto es, que el procesado no tendrá que someterse a un régimen de
presentación ante el oficial correspondiente, aunque deberá cumplir
algunos términos o condiciones que impondrá la Corte, como puede ser
acudir a asesorías o prestar servicio comunitario.
3.- Asistir a un programa sobre educación de alcohol, que puede durar entre
tres, nueve o treinta meses.
4.- Suspensión de la licencia de conducción entre seis meses y tres años.
5.- Multas que oscilan entre trescientos noventa dólares ($390,00) y mil
dólares ($1.000,00).

¿Existen circunstancias agravantes aplicables a este delito?

Le advertimos que aunque un individuo sea menor, podría ser procesado como un adulto y ser acusado de un DUI estándar, y en ese caso existen algunas circunstancias agravantes aplicables:

  • Si excedió los límites de velocidad conduciendo bajo los efectos del alcohol.
  • Si causó un accidente de tránsito conduciendo bajo los efectos del alcohol.
  • Si se negó a que le practicaran la prueba química.
  • Si llevaba pasajeros dentro del automóvil que eran menores a los catorce años.
  • Si era menor de veintiún años en el momento en que ocurrieron los hechos.

¿Qué ocurre si un individuo se niega a que le practiquen una prueba química para determinar el BAC?

Tener esta actitud va a perjudicar la situación legal del individuo, aunque se trate de un menor, debido a que la sola negativa provocará la suspensión o revocación de la licencia de conducir, junto con tener que hacer frente a cargos por retrasar a las autoridades en la realización de sus funciones.

Sin embargo, existen situaciones en las que resulta válido y es procedente legalmente que un individuo llegue a oponerse a que se le practique una prueba química de BAC para determinar el nivel de alcohol, en particular cuando el agente policial ha actuado abusando de la autoridad que la ley le ha conferido, sin una razón plausible para ordenar la detención del automóvil en la vía, es decir, sin causa probable.

¿Qué papel juega el DMV en estos casos?

Si un individuo es detenido por un agente policial, éste le retendrá la licencia, en caso de que la posea, y la enviará al Departamento de Vehículos Automotores, que se conoce como “DMV”, un órgano administrativo que va a determinar si la licencia será suspendida o no, tomando en consideración lo que indiquen los informes del agente que realizó la detención. Durante el lapso que tarde la autoridad administrativa en decidir el futuro de la licencia, se le dará al sujeto una licencia con una validez temporal de treinta días.

Si el DMV decide suspender la licencia, ello le será notificado al interesado, y la decisión se aplicará pasados los treinta días de la licencia temporal. Recibida esa notificación, el interesado tiene diez días en los que podrá impugnar dicha decisión, pidiendo que se celebre una audiencia ante las autoridades del DMV.

En caso de pedir la celebración de la audiencia, se fijará la fecha en que tendrá lugar la misma. El interesado asistirá ante el DMV (o puede que se lleve a cabo la audiencia por vía telefónica), a exponer las causas por las que piensa que la suspensión es improcedente, y un funcionario autorizado podrá interrogarlo, de modo que es aconsejable tener la asesoría legal apropiada. Con base en los hechos discutidos en la referida audiencia, la autoridad podría decidir: i) suspender la licencia, o ii) considerar que la suspensión es improcedente.

Si la decisión es la suspensión de la licencia, dicha decisión puede ser objeto de apelación, aunque también se puede solicitar que se emita una licencia restringida.

¿Cuáles son las estrategias de defensa que se pueden emplear contra esta clase de delitos?

Luchar contra los cargos por DUI para menores de edad en California, o cualquier cargo por DUI, puede ser complejo, por ello la primera medida debe ser consultar su caso con un abogado especializado. Entre las defensas legales más comunes contra los cargos por DUI en menores de veintiún años, se encuentran:

El acusado no estabas conduciendo

Si en realidad el sujeto no estaba conduciendo, no puede ser declarado culpable por este delito. Esto podría ocurrir, por ejemplo, si simplemente estuviera durmiendo en su automóvil o estacionado.

Errores en su prueba de DUI

Es importante saber que las pruebas químicas de DUI tienen un margen de error inherente, pero también están sujetas a muchos tipos de errores, derivados de problemas como los siguientes:

  • La máquina de prueba de aliento de DUI no estaba calibrada correctamente, o
  • El operador de la máquina no estaba debidamente capacitado.

Los análisis de sangre DUI utilizados en estos casos también están sujetos a errores. Estos pueden incluir:

  • La sangre no se recolectó adecuadamente,
  • Se cometieron irregularidades en la cadena de custodia de la muestra.

El resultado de la prueba química BAC no refleja la realidad

Este tipo de resultados puede obtenerse en caso de que el sujeto sufra de diabetes,  hipoglucemia, o esté siguiendo una dieta a base de proteínas.

No se siguió el procedimiento legalmente establecido

Si el abogado logra demostrar que no existió una causa probable para la detención del acusado, o que no se siguió el procedimiento establecido por la ley para realizar la detención, todas las pruebas y evidencias obtenidas durante el mismo podrían ser desechadas por la Corte.

Contratar los servicios de un abogado en DUI en Menores de Edad cerca de mí

No piense que una acusación por esta clase de conducta no tiene ninguna importancia, porque en nuestra experiencia, esta clase de situaciones suelen complicarse bastante sin la ayuda adecuada. Si usted ha sido acusado en Los Angeles de DUI en Menores de Edad, le aseguramos que va a necesitar el consejo experto que podemos ofrecerle en The LA Criminal Defense Law Firm, ya que contamos con profesionales especializados en esta clase de procedimientos, quienes podrán estudiar los hechos y encontrar los argumentos adecuados para lograr la resolución más favorable de su caso.

¡No puede dejar pasar más tiempo! Llámenos de inmediato al número 310-935-1675, para agendar su primera cita, que no le costará nada, porque será gratuita, y estaremos a sus órdenes para discutir los hechos y ofrecerle soluciones.