En el Código Penal de California, en el artículo 192(a), establece que se comete un homicidio voluntario cuando de forma ilegal un individuo, durante una pelea repentina, en el calor de una reacción pasional, o basado en una creencia honesta pero irrazonable en la necesidad de defenderse, ocasiona la muerte de otro. Se trata de una felonía por la que es posible que un sujeto tenga que pasar hasta once años en una cárcel estatal, por lo que se considera un crimen muy serio.

De acuerdo con la legislación de este Estado, existen tres clases de homicidio, que son el vehicular, el involuntario y el que vamos a tratar en este artículo, que es el voluntario, por lo que implica intencionalidad y es el que tiene las consecuencias más graves para su autor.

Obtener los consejos legales oportunos

Ser acusado en Los Angeles por haber cometido un homicidio voluntario trae consigo unas consecuencias que son nefastas para aquel individuo que es encontrado culpable de tal conducta, con sanciones de cárcel prolongadas, costosas multas y otros efectos que van a perseguirlo de por vida. En consecuencia, si un allegado próximo o usted mismo se encuentra procesado ante una Corte por este tipo de felonía, requiere los servicios de abogados expertos en derecho penal, como los que trabajan en The LA Criminal Defense Law Firm, porque poseen amplia experiencia en esta clase de conductas ilegales y en el procedimiento judicial que se emplea para castigarlas, de modo que podrán hacer un análisis exhaustivo de las características de su caso, encontrando las estrategias defensivas que sean más adecuadas para que la acusación sea reducida e incluso desestimada, dadas las circunstancias de su caso particular. Por ello, debe comunicarse con nosotros ahora mismo.

¿En qué consiste el homicidio voluntario?

Ciertamente, el homicidio voluntario es un delito menos grave que un asesinato, pero eso no significa que sus efectos no vayan a causar situaciones que son nefastas para el diario vivir de un individuo y para su futuro. Realmente es muy raro que la Fiscalía presente un cargo por homicidio voluntario, de acuerdo a lo previsto en el artículo 192(a) PC. Lo que ocurre generalmente es que utilizan esta regulación como una disminución de cargos en un caso en el que ha ocurrido un asesinato, y el autor admite los hechos, de modo que usualmente esta regulación forma parte de un trato que ofrece la representación fiscal para no tener que ir a un costoso juicio, por lo que el procesado, a pesar de ser acusado de asesinato, acepta un cargo disminuido a homicidio voluntario, porque sus consecuencias son menos graves, y es posible recibir algún tipo de beneficio procesal, que normalmente comporta una disminución de las posibles sanciones y hasta la libertad condicional.

En otras palabras, en un caso de asesinato, la Fiscalía puede llegar con el acusado a un acuerdo de culpabilidad por este tipo de homicidio, a cambio de una desestimación de los cargos por un asesinato. Incluso puede ser el propio jurado en el juicio por asesinato quien, al no tener los hechos muy claros, podría determinar que el procesado es responsable de este hecho punible, cuyas sanciones son menos graves que las de un asesinato.

La razón de esta clase de acuerdos a los que regularmente acceden los homicidas, es que, aunque el homicidio voluntario, regulado en el artículo 192(a) antes señalado, se considera una felonía, posee un rango de sanciones que pueden ir desde la libertad condicional con un año en la cárcel del condado hasta un máximo de once años en la prisión estatal. En cambio, el asesinato conduce a la aplicación de sanciones que pueden ser desde los quince años de cadena perpetua, hasta los veinticinco años de cadena perpetua, y hasta la solicitud de pena de muerte, en el caso de asesinato en primer grado, de manera que las ventajas de un acuerdo con la Fiscalía en este tipo de situaciones es obvia.

¿Cómo define la ley en California un homicidio voluntario?

La ley que regula el homicidio voluntario de California indica que los individuos son culpables de este hecho ilícito si acaban con una vida humana en las siguientes situaciones:

  • En una pelea súbita o al calor de un arrebato pasional, o
  • En una defensa propia irrazonable, o, la creencia irrazonable, pero de buena fe, de tener que actuar en defensa propia, que también se conoce como autodefensa imperfecta.

¿Cuáles son algunos ejemplos de casos de homicidio voluntario?

Los siguientes son ejemplos de algunos casos en los que los Tribunales encontraron provocación suficiente para reducir un cargo de asesinato a un cargo de homicidio voluntario en virtud del artículo 192(a) del Código Penal.

  • Cometido contra el sospechoso de asesinato de un familiar

En People v. Brooks, el acusado estaba en la escena del crimen donde acababan de apuñalar a su hermano. Las personas en el lugar le dijeron al imputado quién era el presunto asesino, y este sujeto también estaba presente en el lugar. El acusado atacó al presunto sospechoso, pero la policía interrumpió la pelea. El acusado luego se fue y regresó dos horas después con su arma, cuando disparó y mató al presunto sospechoso del asesinato de su pariente.

El Tribunal dijo que informar a un miembro de la familia que un pariente fue asesinado es una provocación legalmente adecuada para el homicidio voluntario. Además, razonó que a pesar de que habían pasado dos horas entre el momento en que el acusado se enteró de la información y disparó a la víctima, el acusado todavía actuó al calor de un arrebato pasional, ya que el acusado todavía estaba extremadamente perturbado y molesto.

  • Ser atormentado por el amante

En medio de una discusión conyugal, la esposa le confiesa a su marido que tiene un amante, y que esa relación ya lleva tiempo, siendo la razón de ello que el marido no la satisface sexualmente, diciéndole que no es hombre suficiente para ella, por lo que el marido, en un rapto de celos, toma un arma y amenaza a la esposa con matarla, pero ella se burla de él y le dice que hasta para eso es poco hombre, por lo que el marido acciona el gatillo y la mata.

  • La provocación injusta

Mientras un individuo se encuentra en su hogar, unos sujetos llegan y tocan la puerta profiriendo gritos amenazantes para que saliera a enfrentarlos. El individuo no sale, por lo que el grupo opta por comenzar a causar destrozos en la propiedad, incluso llegan a romper los vidrios de la casa y del auto propiedad del sujeto a quien están provocando, debido a lo cual éste se enfurece, busca su arma y efectúa disparos desde su ventana, matando a alguno de los integrantes del grupo de provocadores. En este caso, el individuo provocado podría ser acusado de homicidio voluntario, ya que actuó por causa de la provocación de la que fue objeto.

¿Cuáles son los hechos que debe demostrar la Fiscalía para que se dicte una condena por homicidio voluntario?

La Fiscalía tiene la obligación de probar los siguientes elementos constitutivos del homicidio voluntario por causa de una pelea o en el fragor de la pasión:

  • Que el acusado fue provocado,
  • Que como resultado de tal provocación, el acusado actuó de manera precipitada y bajo la influencia de una emoción intensa que oscureció su razonamiento o juicio, y
  • Que la provocación habría causado que un individuo común actuara de forma precipitada y sin la debida deliberación, es decir, por la pasión más que por el sano juicio.

Expliquemos más a fondo algunas de las expresiones contenidas en la regulación de este tipo de conductas ilícitas.

Calor pasional

Para los propósitos de esta regulación, actuar al calor de un arrebato pasional significa estar sintiendo una emoción intensa y violenta que haga que un individuo actúe de manera impulsiva. Si se puede determinar que entre el instante en que un acusado es provocado y el momento en que mata, el acusado tuvo el tiempo necesario para serenarse o calmarse, y así recuperar su capacidad para pensar de forma racional, entonces es más probable que el acusado sea culpable de asesinato premeditado que de homicidio voluntario.

Hay que tener en consideración que, de acuerdo con el artículo 192(a) PC antes nombrado, el homicidio voluntario se define como el asesinato ilegal de un ser humano sin malicia.

Malicia previa

La malicia previa o de antemano existe cuando un individuo actúa con:

  • Premeditación o intención de matar, lo que se conoce también como malicia expresa, o
  • Un desprecio absoluto por la vida humana, lo que es conocido también como malicia implícita.

Cuando un sujeto actúa por una reacción inmediata, producto de una provocación, entonces se entiende que actuó de forma impulsiva, en medio de un arrebato o al calor de una pasión. Este es el elemento fundamental para que se entienda ejecutado un homicidio voluntario.

¿Cuáles actos pueden considerarse como una provocación?

Cuando nos referimos a un homicidio voluntario, estamos hablando de una acusación que se efectúa en aquellos supuestos en los que se encuentran involucradas las emociones que resultan incontrolables para un individuo, que son inesperadas y que, lamentablemente, desembocan en el fallecimiento de otro sujeto. Para que este tipo de estado mental en el autor del crimen exista, se requiere que haya mediado una provocación.

Ahora bien, calificar una provocación como tal va a depender de las características concretas que concurrieron con los hechos. Aunque, de forma general, se puede decir que se trata de una conducta que habría sido desplegada por un sujeto razonable frente a una situación parecida, esto es, que cualquier individuo normal habría reaccionado de manera emocional frente a esa situación.

No obstante, hay unas situaciones en las que comúnmente se entiende que ha ocurrido este tipo de provocaciones:

  • Que se haya producido un altercado de tipo físico entre la víctima y el procesado.
  • Un adulterio realizado por el esposo o esposa del procesado.
  • Cuando un pariente del procesado ha sido asesinado.

Esta clase de actos normalmente son acompañados de emociones muy intensas, que normalmente podrían obligar a un individuo razonable en una situación parecida, a sentirse provocado, esto es, a tener una reacción emocional, sin un pensamiento claro.

Aunque un elemento importante es poder determinar si ha transcurrido un lapso de tiempo prudencial entre el momento en que haya tenido lugar la provocación y el momento en que se haya tomado la vida del presunto provocador. En el caso de que haya transcurrido un período lo suficientemente largo como para que el sujeto provocado haya tenido la oportunidad de calmarse y reflexionar, como la misma regulación prevé, entonces no se entenderá que habrá cometido homicidio voluntario, sino que se tratará de un asesinato.

Pensemos en el caso de un marido que regresa a su hogar antes de lo habitual y sorprende a la esposa engañándolo con otro sujeto en su propia cama, ante lo cual sacó su arma y disparó contra su esposa o contra el sujeto. Aquí resulta evidente que el marido no ha tenido el suficiente tiempo para calmarse o reflexionar, reaccionando de forma impulsiva al descubrir que su esposa lo estaba engañando, tomando el arma que llevaba siempre consigo de forma legal y accionándola. Es claro que el esposo no pudo pensar con frialdad al momento, dejándose cegar por un sentimiento de rabia. En este caso el cargo debería ser homicidio voluntario, debido a que no existió un período para reflexionar sobre la forma en que iba a responder a la provocación.

Muy distinto sería el supuesto, si el marido ha tenido conocimiento de que su esposa lo engañaba, y durante un lapso de unos meses se dedica a investigar sobre quién es el amante de su esposa, ideando un plan para perseguirlo y dispararle para matarlo. En este escenario, el marido ha tenido el tiempo necesario para pensar de forma calmada y planificar de forma detallada como ejecutar el asesinato del amante de su esposa.

¿Qué penas son las que se imponen por una condena con base en el artículo 192(a) PC?

Tal como indicamos antes, un homicidio voluntario se trata de una felonía de acuerdo con la regulación de California. Al momento de la sentencia, la Corte puede optar por imponer las siguientes penas:

  • Libertad condicional controlada o formal, o
  • Un período de tres, seis u once años en la prisión estatal, y/o
  • Multas por un monto máximo de $10.000,00.

En caso de que el acusado sea condenado a libertad condicional, hay que tener en cuenta que la Corte podría imponer al procesado la obligación de tener que cumplir actividades de servicio comunitario, asistir de forma obligatoria a sesiones individuales o grupales de asesoría sobre manejo o control de ira, junto con muchas otras condiciones o términos que el Tribunal estime convenientes para lograr que el procesado se rehabilite. Si llegase a incumplir alguna de estas condiciones o términos, tendrá lugar una audiencia de violación de libertad condicional, en la que el Juez podría revocar este beneficio procesal y ordenar que el sujeto cumpla su pena tras las rejas, por lo que es muy importante cumplir a cabalidad con todos los términos que hayan sido impuestos en la sentencia, para mantenerse fuera de la prisión.

Ser condenado por una conducta ilegal de este tipo también puede contar como un “strike”, según la Ley de los Tres Delitos y Fuera de este Estado. En cuyo caso, si el procesado vuelve a cometer en el futuro otra felonía, va a recibir una condena por el doble de las sanciones que normalmente se imponen por la conducta ilícita de que se trate, y si llegase a cometer un tercer crimen grave en California, la pena que podría imponerse sería de veinticinco años con cadena perpetua.

Existen otras mejoras o incrementos de sentencia que resultan aplicables para estos casos, como que la conducta ilegal hubiera sido ejecutada por una vinculación con pandillas criminales callejeras o actuando para beneficiar a alguna de ellas; y haber utilizado un arma considerada mortal para ejecutar el homicidio.

Finalmente, hay otra consecuencia derivada de una condena de este tipo, y es que el procesado perderá su derecho a portar, poseer o adquirir armas en California, debido a que ha sido condenado por una felonía.

¿Cuál es la distinción entre asesinato y homicidio voluntario?

Tal como indicamos al principio, normalmente un cargo por homicidio voluntario es una acusación que es ofrecida como parte de un acuerdo de culpabilidad por la Fiscalía, en un caso de asesinato, para evitar un costoso procedimiento judicial. Pero, al mismo tiempo, también podría convertirse en una estrategia defensiva frente a un cargo por asesinato. Sin embargo, para que una defensa de este tipo sea legal y efectiva, se requiere de un buen abogado defensor que sea capaz de demostrar los siguientes elementos:

  • Que su defendido fue víctima de una provocación o incitación,
  • Que tal provocación o incitación fue lo que lo indujo a actuar influenciado por emociones intensas, y
  • Que no existió un lapso de tiempo prudencial entre la incitación o provocación y la actuación que llevó al procesado a matar al supuesto provocador, por lo que no tuvo tiempo para calmarse y reflexionar sobre su posible reacción.

Sin duda, este último elemento resulta esencial, porque es el que permite poder establecer una diferencia entre uno y otro hecho punible. Hay que recordar que, para que se entienda ejecutado un homicidio voluntario, es necesario demostrar que el procesado actuó estando bajo la influencia de emociones extremas, al calor de una reacción pasional, de forma inmediata, frente a una provocación. Sin embargo, cuando es posible que el procesado haya tenido oportunidad de aclarar su mente y reflexionar sobre los hechos, gracias a que transcurre el tiempo necesario para ello, y de todas maneras decide matar al supuesto provocador, entonces estaremos frente a un asesinato.

En un contexto más sencillo, para establecer si la conducta ejecutada por el procesado es una u otra habrá que contestar a dos sencillas preguntas: ¿El procesado tuvo tiempo de premeditar su acción? Y ¿Sus acciones fueron planeadas?, porque si su actuación fue producto de la provocación injusta y repentina, frente a la cual reaccionó de manera impulsiva e inmediata, entonces estaríamos frente a un homicidio voluntario.

¿Cuáles son los delitos relacionados con homicidio voluntario?

  • 187 PC – Asesinato.
  • 664/187a PC - Intento de asesinato.
  • 192b PC - Homicidio involuntario.
  • 192c PC – Homicidio Vehicular.
  • 187 PC – Asesinato tipo Watson.

¿Existen argumentos legales de defensa frente a un cargo de homicidio voluntario?

Para todos los tipos de hechos punibles las leyes establecen líneas defensivas que son del conocimiento de los abogados criminalistas experimentados, quienes son los individuos adecuados para elegir aquella línea de defensa que sea la más oportuna para cada situación en particular, ya que la escogencia va a depender de las características concretas del caso. Esto es lo que va a poder establecer la diferencia entre una condena más grave o menos perniciosa. Por esta razón, es muy importante asegurarse de contar con la asesoría legal adecuada, de un verdadero abogado conocedor.

Sin embargo, podemos informar que frente a este tipo de acusaciones se emplean de manera frecuente los siguientes argumentos:

  • El procesado actuó en legítima defensa de sí mismo o de un tercero.
  • El procesado pasaba por un momento transitorio de locura cuando cometió el hecho del que es acusado.
  • El homicidio fue producto de un lamentable accidente.

Conseguir la asesoría del abogado en homicidio voluntario cerca de mí

Hacer frente a una acusación por homicidio voluntario en Los Angeles es una situación muy grave, no sólo por las implicaciones que puede tener una sentencia condenatoria por este tipo de hecho ilícito, debido al considerable tiempo que potencialmente podría permanecer el procesado en la cárcel y la cuantiosa multa que puede ser condenado a pagar, sino por los otros efectos nefastos que puede tener en su vida futura, como impedir que obtenga una licencia para ejercer una profesión, encontrar un nuevo empleo y hasta alquilar una vivienda, por poseer unos antecedentes criminales por un hecho punible de esta naturaleza, por ello se debe evitar a toda costa una condena de esa clase. En el supuesto de que usted actualmente está haciendo frente a un cargo por homicidio voluntario, necesita de la asesoría que los abogados experimentados con los que contamos en The LA Criminal Defense Law Firm pueden darle, ya que conocen y se especializan en esta clase de conductas y podrán todos sus conocimientos para lograr una reducción de los cargos y hasta es posible que los mismos sean desechados por la Corte, en función de las características concretas de su caso.

¡No espere más para ponerse en contacto con nosotros! ¡Su futuro no debería verse afectado por una condena de este tipo! Llame al número 310-935-1675 y uno de nuestros abogados especialistas lo atenderá personalmente en una primera cita gratuita y confidencial.