En California, cuando un individuo es responsable de conducir un vehículo automotor mientras se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia controlada o del alcohol se estima que incurrió en el acto punible de DUI, el cual suele conllevar a enfrentar severas consecuencias legales, entre las cuales se incluyen pasar un tiempo tras las rejas, pagar ostentosas cantidades bajo el concepto de multas, e incluso puede conllevar a la suspensión o revocación de la licencia de conducción. No obstante, esta serie de penas pueden incrementarse considerablemente si el delito en cuestión fue llevado a la práctica si dentro del vehículo estaba a bordo un pasajero menor de catorce años, a su vez, un acto de esta índole puede modificar la custodia que usted tiene sobre sus hijos (si el menor que iba a borde era su hijo).

En estos casos, no será posible apegarse al hecho de que el alcohol que había en su organismo no estaba tan elevado, o que su propósito no era que la vida del menor estuviera en peligro, pues de igual manera el delito se juzgará de forma rigurosa. En este orden de ideas, las leyes del Estado tienen como finalidad evitar que las personas configuren esta conducta delictiva y pongan en riesgo la vida de los demás conductores de la vía y mucho más exponer a un menor de edad ante el riesgo que representa ir en un vehículo con un sujeto bajo los efectos al volante.

Si actualmente usted o un ser querido están enfrentando una acusación de esta índole, lo mejor es que cuente con la asesoría de un profesional en el área que evalúe su caso y determine los argumentos de defensa que se deben emplear para obtener los resultados más favorables.

Contactar con un abogado especialista en leyes criminales en Los Angeles, CA

Cuando una persona enfrenta cargos por un acto de DUI mientras un menor de catorce años iba a bordo del vehículo, la mejor decisión es actuar de forma rápida y contactar con un profesional que tenga amplia experiencia en el área. En The LA Criminal Defense Law Firm, usted podrá contar con los servicios de nuestro equipo de abogados, quienes trabajaran sin descanso para mejorar su situación legal y defender su buen nombre de cualquier acusación ¡No pierda tiempo, contáctenos!

¿Cómo se define el delito de conducir bajo los efectos mientras un menor de catorce años está a bordo del vehículo?

Antes de brindar la definición del delito es conveniente tener en consideración que cuando nos referimos a un delito de DUI, es porque el conductor se encontraba bajo efectos de sustancias controladas (drogas) o del alcohol.

Generalmente, un individuo es acusado de incurrir este acto luego de ser detenido por las autoridades en la vía, dado que estos suelen estar al tanto de aquellas personas que muestran patrones de conducción irregulares o que conducen de manera imprudente y riesgosa para el resto de individuos que transitan. Ahora bien, cuando un sujeto detiene su vehículo los agentes se encargan de realizar una serie de pruebas para establecer si en efecto hay una cantidad de alcohol mayor a la permitida legalmente en su sangre. Si en efecto dicha cantidad excede lo permitido, se determinará que se cometió el hecho punible de DUI, y en consecuencia el caso del individuo deberá ser remitido al Tribunal, donde el Juez se encargará de emitir una sentencia y las respectivas sanciones que una conducta punible de esta categoría implica.

Con relación a lo señalado anteriormente, si el individuo que conducía el vehículo traía consigo como pasajero un menor de catorce años, puede recibir una pena adicional en virtud de la disposición legal 23572 ubicada en el Código Vehicular. Esta pena incluye una condena en prisión durante un periodo que se determinará al evaluar los hechos y circunstancias exactas que rodean el caso.

En otras palabras, cuando una persona es detenida por incurrir en un acto de DUI mientras que se encontraba presente un menor de catorce años en el vehículo, se considerará como un factor agravante. A causa de ello, si un sujeto es condenado por incurrir en este delito, no solo se verá en la obligación de cumplir con las sanciones regulares de un DUI, por el contrario, deberá enfrentar una serie de pena adicional como cumplir con un periodo obligatorio tras las rejas sin que esta sanción pueda ser cambiada o reemplazada.

¿Cuáles elementos debe dejar en evidencia la Fiscalía para probar que una persona es responsable de cometer este acto punible?

En el Estado de California, es imprescindible que el Fiscal del caso pruebe una serie de circunstancias que de forma inequívoca muestran como responsable del delito al acusado en cuestión. A continuación, procederemos a mencionar cuales son dichas circunstancias:

  • La persona que ha sido acusada se encontraba bajo los efectos de las drogas o el alcohol

  • El individuo en cuestión llevaba a un menor de catorce años en el vehículo mientras se encontraba bajo los efectos

Resulta importante destacar que en este tipo de casos no es relevante si el individuo acusado tenía el propósito o no de ocasionar algún tipo de daño al joven, que nivel de alcohol tenía en su organismo, o la manera en la cual conducía el vehículo. Esto, dado que la Fiscalía presentará un informe con base en el testimonio del agente de policía que llevó a cabo el proceso de detención, además se tomará en cuenta las declaraciones que rindan los testigos del acto.

Por su parte, para establecer si el individuo en efecto se encuentra o no bajo alguna sustancia controlada o del alcohol, los agentes pueden realizar una serie de pruebas, entre las cuales pueden incluirse un examen de aliento, el cual es llevado a cabo con el alcoholímetro, además de pruebas de sangre o para establecer si sus capacidades se encuentran óptimas.

Ahora bien, las pruebas para evaluar las capacidades de una persona se denominan pruebas de sobriedad, lo cual se refiere a determinadas actividades que son realizadas con el propósito de visualizar si la persona que conducía el vehículo es capaz de desarrollar una serie de acciones tal como un sujeto en estado de sobriedad. Para ilustrar, una de las pruebas más comunes es aquella en la que el individuo debe ponerse en pie con una sola de sus piernas. No obstante, las pruebas que tienen mayor validez son aquellas de sangre, pues estas son muy precisas.

Por el contrario, cuando el caso es por conducir influenciado con sustancias controladas (drogas) se realizan una serie de pruebas en la vía. Estas, son llevadas a cabo por profesionales en el área, dado que estos son agentes que reciben una capacitación especial para establecer si un sujeto se encuentra o no bajo los efectos. No obstante, es posible que también se solicite una prueba de sangre o de orina para determinar con mayor precisión la presencia de alguna de estas sustancias en su organismo.

¿Qué penas adicionales puede enfrentar un sujeto por conducir bajo la influencia de un pasajero menor de catorce años?

Las penas adicionales que un individuo puede enfrentar si es condenado por la comisión de este delito, incluyen de forma obligatoria pasar un periodo tras las rejas. Sin embargo, el tiempo que deberá permanecer en la prisión se determinará tomando en consideración cuantas veces ha reincidido en este tipo de conductas. Para que se comprenda con mayor claridad, a continuación procederemos a explicarlo:

  • Cuando es la primera ocasión en la que el acusado incurre en el acto punible de DUI, en adición a la sanción tras las rejas que debe cumplir, se verá en la obligación de pasar un lapso de cuarenta y ocho horas en la cárcel, tiempo que deberá cumplirse de forma continua.

  • Sin embargo, cuando es la segunda vez que el acusado comete este acto delictivo, deberá cumplir con una pena adicional superior a diez días tras las rejas.

  • Por configurar este delito en una tercera ocasión, la pena tras las rejas podría superar los treinta días.

  • Para culminar, cuando un sujeto reincide por cuarta vez o más en la comisión de este delito, el periodo que deberá cumplir en prisión es de noventa días adicionales a la condena inicial.

Ahora bien, tomando en consideración lo expuesto anteriormente, es importante tomar en cuenta que la condena tras las rejas que se impone de manera adicional por cometer un delito de DUI mientras un menor se encontraba como pasajero, deberá acatarse de manera irrestricta, es decir, esta pena se debe cumplir de forma obligatoria sin ser reemplazada.

Asimismo, el tiempo que se toma en cuenta para establecer el número de reincidencias que tiene un sujeto se determina durante un lapso de diez años a partir del momento en el que se realiza la detención por incurrir en un DUI.

En adición a lo señalado, resulta importante destacar que la mejora de condena se aplicará junto con una serie de penas por DUI, y a continuación las señalaremos:

Cuando es la primera vez que el individuo incurre en esta conducta, deberá enfrentar:

  • Pasar un periodo bajo libertad condicional durante al menos tres años, los cuales pueden extenderse a un lapso de cinco años

  • Pagar por concepto de multas una cantidad mínima de trescientos noventa dólares, que podría incrementarse a la suma de mil dólares

  • Cumplir con un periodo tras las rejas que puede ser hasta por seis meses en la cárcel del condado

  • Que se suspenda la licencia para conducir del individuo durante al menos seis meses

  • Acudir a clases acerca de las sustancias controladas durante al menos tres meses, sin embargo el Juez podría establecer un máximo de nueve meses.

Si es la segunda vez que el individuo incide en una conducta de este tipo durante los últimos diez años, las penas serán las siguientes:

  • Cumplir con una condena tras las rejas hasta por un año que deberá ser en la cárcel del condado

  • Pasar un periodo bajo libertad condicional durante un lapso no inferior a tres años o un máximo de cinco años

  • Pagar multas por una cantidad que no debe ser inferior a trescientas noventa dólares. Sin embargo, la cantidad puede elevarse a un máximo de mil dólares según lo que determine el Juez.

  • Acudir a clases acerca de sustancias controladas durante un lapso mínimo de dieciocho meses, y un tiempo máximo de treinta meses.

  • Que se suspenda la licencia para conducir del individuo durante un lapso de dos años

Ahora bien, si es la tercera vez que el individuo configura este acto punible durante los últimos diez años, este deberá enfrentar las siguientes sanciones:

  • Cumplir con un periodo en la cárcel del condado que puede ser hasta por un año

  • Pasar un periodo bajo libertad condicional durante un lapso no inferior a tres años o un máximo de cinco años

  • Pagar multas por una cantidad que no debe ser inferior a trescientas noventa dólares. Sin embargo, la cantidad puede elevarse a un máximo de mil dólares según lo que determine el Juez.

  • Acudir a clases acerca de sustancias controladas durante un lapso de treinta meses

  • Que se suspenda la licencia para conducir del individuo durante un lapso de tres años

  • Que el individuo sea reconocido como delincuente frecuente de las leyes de tránsito

No obstante, hay circunstancias que conllevan a que el delito sea juzgado como un hecho punible grave, las cuales son:

  • El individuo ha cometido un acto de DUI por cuarta vez en los últimos diez años

  • El individuo ha sido condenado previamente por configurar un delito grave de DUI

  • El acusado como producto de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas ocasionó un accidente que produjo lesiones físicas graves a otro individuo o la que alguien más perdiera la vida

Si alguna de estas situaciones tuvo lugar, el individuo en cuestión deberá enfrentar las siguientes consecuencias legales:

  • Cumplir con un periodo en la cárcel de al menos dieciséis meses que podrían extenderse a cuatro años

  • Pagar multas por una suma que variará entre mil dólares y quinientos dólares

  • Que se suspenda la licencia para conducir del individuo durante un lapso de un año como mínimo

¿Una condena por este hecho punible puede inferir en el derecho de un padre sobre la custodia de sus hijos?

En efecto, pero sólo bajo determinadas situaciones. Es decir, esto solo ocurre cuando el menor de catorce años que se encuentra en el vehículo es hijo de la persona acusada, dado que al incurrir en una conducta de esta índole el Servicio de Protección Infantil suele ser quien se encarga de evaluar el caso para determinar si las necesidades del joven son cubiertas y si el ambiente donde vive es apto para él, pues de lo contrario el menor podría ser trasladado con otra familia durante un tiempo o de forma permanente.

A su vez, hay una serie de derechos que también pueden resultar vulnerados por configurar esta conducta delictiva, y estos son:

  • Pérdida del derecho a realizar cualquier tipo de contrato representando al menor hasta que este tenga la mayoría de edad

  • Pérdida del derecho que le permite influir en las decisiones acerca del bienestar emocional y médico del menor

  • Pérdida del derecho a visitar al menor o establecer contacto con el mismo

¿Qué consecuencias adicionales pueden derivar de una condena por DUI con pasajeros menores de catorce años?

Además de cumplir con las penas legales que fueron mencionadas en líneas anteriores por incurrir en esta conducta delictiva, cuando un individuo tiene una condena expuesta en su historial criminal su futuro puede verse considerablemente perjudicado, pues sus oportunidades pueden estar limitadas en diversos aspectos.

A continuación mencionaremos una serie de situaciones para que se comprenda de forma más clara lo señalado anteriormente:

  • Un individuo puede tener limitaciones para ser admitido en una institución académica

  • Las posibilidades a viajar a ciertos países podrían limitarse

  • Es probable que las posibilidades de ser aceptado para trabajar brindando servicios como conductor sean muy pocas

  • Las posibilidades de alquilar una vivienda pueden ser muy reducidas, dado que los arrendadores suelen asegurarse de que sus inquilinos no hayan incurrido en conductas delictivas

  • Dificultad para conseguir un buen empleo o ascender en el mismo

  • Escasas posibilidades de obtener un crédito bancario

Lo señalado anteriormente tiene base en que tanto los arrendadores, empleadores, instituciones académicas y bancos suelen evaluar con detenimiento el historial penal de aquellos individuos que quieren acceder a sus instalaciones u obtener algún beneficio.


¿Un individuo puede enfrentar cargos por este delito y consecutivamente por colocar en riesgo la vida de un menor?

Efectivamente, de acuerdo con la disposición legal 273 (a) ubicada en el Código Penal, el cual señala que este acto punible puede ser juzgado como un hecho punible menor o grave, y que cualquier sujeto que de forma voluntaria e intencional ponga en riesgo la vida de un menor de edad debe enfrentar una serie de consecuencias legales. Tomando esto en consideración, se ha establecido que conducir afectado por una sustancia controlada o por el alcohol mientras un menor de catorce años está a bordo, se incluye en esta categoría.

A causa de ello, cuando una persona es detenida por configurar un acto de DUI mientras un menor es pasajero, la Fiscalía tiene la potestad de presentar cargos por:

  • Una mejora en la sentencia de acuerdo con el estatuto 23752 ubicado en el Código Vehicular por incurrir en un DUI mientras un menor de edad era pasajero

  • Por configurar el acto punible de poner en riesgo la vida de un joven

  • Presentar cargos en virtud de ambos delitos conjuntamente

Sin embargo, un individuo no puede ser sentenciado por ambos delitos. Esto, dado que si el Juez señala que el acusado es responsable de poner en riesgo la vida de un menor, no será posible que se aplique la mejora en la condena que fue señalada anteriormente.

¿Qué elementos determinan si una persona debe enfrentar cargos por incurrir en un DUI con pasajeros menores de catorce años o por colocar en riesgo la vida de un menor?

Resulta conveniente mencionar que no todos aquellos casos de DUI que involucraron a un menor de catorce años pueden ser presentados de forma conjunta con una acusación por colocar en peligro la vida de un menor, pues para ello primeramente se deben evaluar una serie de hechos y circunstancias específicas que determinen cuál fue la gravedad ante la cual fue expuesto el menor. Ahora bien, a continuación mencionaremos cuales elementos se deben tomar en cuenta:

  • Si el acusado manejaba el vehículo de manera imprudente

  • Si el joven tenía el cinturón de seguridad puesto

  • El vehículo no estuvo involucrado en ningún accidente

  • Cuál era la cantidad de sustancias controladas o alcohol presente en la sangre del conductor

¿Qué argumentos de defensa se pueden emplear para contrarrestar una acusación de este tipo?

Si usted enfrenta cargos por la comisión de este delito, hay una serie de argumentos que pueden ser empleados a su favor. Sin embargo, es de suma importancia que usted cuente con la asesoría de un profesional que determine qué líneas de defensa pueden favorecer su caso luego de haber evaluado las circunstancias del mismo.

Ahora bien, las defensas que comúnmente suelen emplearse en este tipo de casos son las siguientes:

Entre los alegatos de defensa más utilizados para estos casos están:

  • El acusado fue detenido sin haber una causa razonable

  • Los resultados que arrojaron las pruebas no son correctos

  • Los derechos de la persona acusada fueron vulnerados

  • El vehículo automotor no fue puesto en movimiento

Necesito contar con los servicios de un abogado especialista en leyes criminales

Cómo ha sido posible observar, una acusación por incurrir en esta conducta delictiva se debe tomar con mucha seriedad, pues una condena puede ser perjudicial para su futuro. Por esta razón, lo mejor es actuar rápidamente y acudir con un asesor legal calificado. En Los Angeles, CA, usted podrá contar con los servicios de nuestro equipo profesional en The LA Criminal Defense Law Firm.

Si desea obtener mayor información o contactar con nuestros abogados para compartir su caso, no dude en llamarnos marcando al 310-935-1675 y responderemos a todas sus inquietudes ¡Llame ya!