¿En algún momento ha pensado en manejar teniendo su licencia suspendida? No le aconsejamos que lo haga, porque realizar esta acción podría conducir a que usted tenga que sufrir consecuencias muy serias, que pueden incluir tener que cumplir una pena de cárcel, pagar cuantiosas multas y es probable que la licencia para manejar le sea revocada permanentemente.

Estas sanciones derivan de que la regulación legal en EEUU considera que obtener el permiso para conducir no se trata de un derecho que tienen las personas, sino que se trata de un privilegio. Debido a lo cual, en California la legislación le concede al DMV la competencia de suspender o revocar dicho privilegio, en aquellos casos en que un conductor viola una de las distintas normas que regulan el libre tránsito por calles, autopistas y carreteras.

Y si después de lo anterior, un individuo decide volver a manejar su vehículo teniendo su licencia suspendida, corre el riesgo de ser detenido, sentenciado a cumplir una pena de prisión y que se le revoque para siempre el privilegio que le había sido otorgado.

Encontrar ayuda legal frente a una acusación por Conducir con la Licencia Suspendida

No piense que ser acusado por esta clase de hecho ilícito es algo que no tiene importancia, porque los efectos legales de ello suelen ser muy severos y, como ya hemos indicado, podría usted ser condenado a cumplir una pena privativa de libertad y perder definitivamente su privilegio para poder manejar. Es por ello que si usted ha sido acusado por conducir con la licencia suspendida en Los Angeles, lo recomendable es buscar la asistencia legal de un abogado profesional, como los que tenemos en The LA Criminal Defense Law Firm, que le atenderán con total profesionalismo.

Contamos con un equipo de abogados expertos, que conocen perfectamente este procedimiento y que podrán hacer un análisis de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, eligiendo las estrategias de defensa que sean adecuadas para su caso. Pero para obtener la ayuda que necesita, debe ponerse en contacto con nosotros inmediatamente.

¿Cómo se configura este delito?

De acuerdo con lo que dispone el Código Vehicular en su artículo 14601.1 (a), constituye una conducta ilegal en California que un individuo conduzca conscientemente un automóvil teniendo su licencia de conducir suspendida o revocada.

Constituyen ejemplos de cometer este hecho ilícito los siguientes:

  • Conducir un automóvil después de que le haya sido suspendida la licencia por DUI.
  • Manejar un vehículo después de que le haya sido revocada su licencia por ser un infractor de tráfico habitual.
  • Conducir un auto durante el período de suspensión de la licencia establecido, luego de haberse negado a que le practicaran una prueba química.

¿Qué deberá demostrar la Fiscalía para que se dicte una sentencia condenatoria por este hecho ilícito?

En función del contenido de la definición legal, para poder demostrar que el acusado ha incurrido en el delito de conducir con la licencia suspendida, la Fiscalía tiene que probar la concurrencia de los siguientes elementos constitutivos:

  • Que el acusado conducía un automóvil,
  • Que lo haya hecho cuando su privilegio de conducir estaba suspendido o revocado, y
  • Que el acusado conducía, teniendo conocimiento de que su privilegio de conducir había sido suspendido o revocado.

Ahora bien, estos elementos constitutivos contienen varios aspectos legales cuyo contenido usted debe conocer y que pasamos a explicar brevemente:

El acusado conducía un automóvil

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo con la norma, el término “conducir” implica la acción de mover un vehículo automotor de un sitio a otro.

Cabe resaltar que no tiene ninguna importancia la distancia que se haya recorrido, sea mínima o significativa, ya que en los dos casos se entiende configurado el delito, pues lo único que se requiere es haber cambiado de lugar el vehículo mientras el conductor tenía la licencia suspendida.

Además, este delito no se perfecciona si el sujeto únicamente se encuentra sentado en el lugar del conductor con el automóvil estacionado, ya que no estaría conduciéndolo.

El acusado conducía teniendo el privilegio de conducir suspendido o revocado

Uno de los elementos constitutivos del delito es que un individuo conduzca un automóvil, lo cual es una actividad totalmente legal, pero se convierte en ilegal cuando se hace con la licencia revocada o suspendida.

Resulta relevante conocer cuáles son las razones por las que una licencia puede ser revocada o suspendida, de modo que las vamos a tratar de forma resumida en los siguientes puntos:

  • Por haber cometido un hecho ilícito de DUI (manejar bajo la influencia de drogas o alcohol). Cometer cualquier hecho ilícito manejando, en el que estuviera involucrado el consumo de drogas o alcohol, conlleva entre las sanciones que se imponen, suspender el permiso de conducir.
  • Por negarse a que se le practique una prueba química cuando fue detenido por un oficial que se lo solicitó. Al momento de obtener una licencia de conducción, se entiende que de forma automática el beneficiario ha dado su consentimiento implícito para que las autoridades competentes puedan practicar una prueba química con la finalidad de determinar su BAC o la existencia de sustancias en su cuerpo. De forma que, rechazar que le sea practicado este examen supone una actuación ilícita del conductor, teniendo el efecto inmediato de que la licencia sea suspendida, con independencia de que llegue a determinarse si el individuo ha incurrido o no en un DUI.
  • Por haber cometido infracciones relacionadas con las normas de tránsito. En este sentido, constituyen violaciones de tránsito que ameritan la suspensión de la licencia de conducción: la falta de comparecencia a una audiencia fijada por la imposición de una multa, ser calificado como un conductor negligente por haber sobrepasado los puntos de la licencia en el registro de conducción, no haber asegurado el vehículo, y muchas otras.
  • Otras causas de suspensión no establecidas en leyes vehiculares. Puede ocurrir que las autoridades decidan suspender una licencia para manejar por causas que no son una infracción o un delito, como puede ser sufrir de una discapacidad mental o física, que influya en la destreza para conducir de la persona.

Tener conocimiento de que su licencia estaba revocada o suspendida

Como hemos indicado, constituye una actividad legal manejar un vehículo, pero se convierte en ilegal cuando esa actividad se realiza teniendo la licencia de conducción revocada o suspendida. No obstante, si se puede demostrar que el individuo no tenía conocimiento de que su licencia para manejar había sido revocada o suspendida, entonces no se entenderá que este hecho ilícito ha sido cometido.

Recuerde que para que se configure un hecho ilícito, es necesario que pueda demostrarse la existencia de todos los elementos constitutivos que lo conforman, en este caso, los que hemos mencionado con anterioridad, entre los que se incluye que se tenga conocimiento de que el privilegio para conducir había sido objeto de una suspensión, y si no se cumple este elemento, entonces el individuo no podría ser declarado responsable por este delito.

Es necesario recordar que la obligación de demostrar la existencia de dichos elementos recae en la Fiscalía. No obstante, en esta clase de hechos ilícitos, sólo se requiere que demuestre la existencia de los dos primeros, esto es, que el acusado manejaba un automóvil y que su privilegio para conducir estaba suspendido, sin que se requiera la demostración del tercero, referido al conocimiento que tenía el sujeto sobre tal suspensión, debido a que las leyes presumen que ese conocimiento existe en las siguientes situaciones:

  • Cuando tuvo lugar una audiencia relacionada con la transgresión de alguna norma y en ella se le impuso al sujeto la sanción de suspensión de la licencia, por lo que existe la presunción de que el individuo fue informado personalmente de la sanción por parte de la autoridad correspondiente.
  • Un agente policial confiscó al sujeto su licencia y procedió a notificarle sobre su suspensión.
  • El Departamento de Vehículos Automotores, al que se conoce por las siglas DMV, ha enviado una notificación postal por escrito a la dirección registrada de su residencia según los datos que reposan en el

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por cometer este hecho ilícito?

Cuando hablamos de sanciones por conducir con la licencia suspendida, necesariamente debe tomarse en cuenta cuál fue la causa de tal revocación o suspensión, porque eso es lo que va a determinar la gravedad de las penas a imponer, tomando en cuenta además otros hechos como las características del caso y que el acusado posea o no antecedentes penales, por haber cometido otros delitos anteriormente.

Si la causa de la suspensión o revocatoria de la licencia fue por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (mejor conocido como DUI) las penas que se imponen por una primera ofensa son:

  • Prisión como mínimo por diez días y como máximo por seis meses, y/o
  • Multas por un máximo de mil dólares ($1.000,00).

En cambio, si la suspensión fue por negarse a someterse a una prueba química, cuando un sujeto ha sido detenido por un oficial policial, las sanciones que se imponen son:

  • Libertad condicional simple o informal hasta por tres años, o
  • Prisión por seis meses como máximo, y/o
  • Multas por la suma máxima de mil dólares ($1.000,00).

Ahora bien, si la causa de la suspensión o revocatoria fue porque el acusado es un infractor habitual de las leyes de tránsito, se imponen las siguientes sanciones:

  • Libertad condicional simple o informal hasta por tres años, o
  • Prisión por treinta días como máximo, y/o
  • Multas por la suma máxima de mil dólares ($1.000,00).

En caso de que el motivo de la suspensión haya sido por causas diferentes a las establecidas en las normas del Código Vehicular, se imponen las siguientes penas:

  • Libertad condicional simple o informal hasta por tres años, o
  • Prisión por seis meses como máximo, y/o
  • Multas por la suma máxima de mil dólares ($1.000,00).

Como puede verse, todos los hechos ilícitos mencionados se consideran como delito menor, aunque, dependiendo de las circunstancias que hayan concurrido en los hechos, la Corte tiene la potestad de tomar en consideración otras circunstancias, como puede ser la reincidencia, esto es, si con anterioridad el acusado ha cometido delitos relacionados con conducir con la licencia suspendida, o si posee antecedentes criminales por otros hechos ilícitos, en cuyo caso, podría decidir la imposición de penas más graves, incrementando el monto de las multas, así como el tiempo que el individuo tendrá que pasar en la cárcel, e inclusive revocar permanentemente el privilegio para manejar.

¿Es posible eliminar los antecedentes criminales por este delito?

La respuesta es que sí. Y esto resulta particularmente necesario si el condenado se dedica a actividades laborales que requieren operar vehículos automotores, ya que habrán disminuido sus opciones laborales por poseer esta clase de antecedentes. Pero para poder solicitar que se eliminen estos antecedentes, se requiere que el sujeto haya cumplido totalmente la pena de cárcel, o que haya completado con éxito todos los términos de su libertad condicional a satisfacción del Tribunal. Si este es el caso, entonces se debe hacer una solicitud dirigida al Juez, pidiendo que se eliminen los antecedentes, quien fijará fecha para que tenga lugar una audiencia sobre esa solicitud, de lo cual se notificará, con por lo menos quince días previos a la Fiscalía, para que tenga oportunidad de revisar el caso, y si considera que existen razones por las que no deberían ser eliminados dichos antecedentes, así lo expondrá en la audiencia correspondiente.

Tales argumentos tienen que ser rebatidos por un abogado defensor, que se encargará de brindarle acompañamiento al solicitante en todo momento, y luego de escuchar los argumentos, el Juez estudiará el caso y los alegatos a favor y en contra, quedando a su discreción ordenar la eliminación de dichos antecedentes o no.

Como ha podido ver, es importante contar con la asistencia de un abogado defensor durante este procedimiento, en caso de que la Fiscalía decida oponerse a su solicitud, para utilizar los argumentos adecuados y lograr la eliminación solicitada.

¿Qué debe hacer un individuo que es detenido por manejar con la licencia suspendida?

En caso de que un individuo sea detenido por este delito, lo que podemos recomendar es que siga los siguientes pasos:

  • En primer lugar, que modere su conducta, es necesario que se comporte de forma adecuada y razonable. El no actuar así, podría considerarse como una obstrucción al procedimiento por lo que la persona podría ser acusada de un cargo adicional por resistirse al arresto.
  • Que haga uso de su derecho a guardar silencio, ya que todo aquello que diga podría usarse contra el acusado en la Corte. Sabemos que esto se escucha con frecuencia en las películas, pero su importancia es fundamental, ya que forma parte de los Derechos Miranda. No debe decir nada sin que se encuentre presente su abogado, aunque piense que lo que vaya a decir explique o justifique su conducta, porque normalmente el detenido no va a tener conocimiento de la terminología legal y todo aquello que diga puede ser tergiversado, dejándose constancia de ello en un acta policial, complicando sus posibilidades de defensa.
  • Que obtenga inmediatamente la asistencia de un abogado con conocimientos en derecho penal. Una ayuda legal experimentada desde el inicio del proceso constituye una ventaja inestimable para la situación legal del acusado, porque la labor de un buen abogado defensor atacará aquellos elementos legales que así lo requieran, en todas las etapas del proceso.

¿Cuáles son las líneas de defensa que usualmente se emplean frente a este delito?

Le recordamos que haber sido acusado de la comisión de un delito no significa necesariamente que un individuo será condenado por el mismo. De hecho, es muy común que una asistencia legal adecuada logre que los cargos sean desestimados, en particular si el abogado defensor tiene la experiencia necesaria para examinar las circunstancias que rodearon los hechos y encontrar los argumentos de defensa idóneos para atacar los cargos que hayan sido formulados, debido a que no todos los argumentos defensivos resultan convenientes en todas las situaciones.

Las líneas de defensa más empleadas frente a un cargo de esta clase son:

El acusado no tenía conocimiento de que su licencia había sido suspendida

Recuerde que, tal como antes hemos explicado, un acusado sólo puede ser declarado responsable de este delito si manejó un automóvil con su licencia suspendida, y sabía que su licencia había sido revocada o suspendida. Entonces este argumento legal consiste en contradecir la presunción legal de que el autor tenía conocimiento de tal revocatoria o suspensión y en este caso corresponde al abogado defensor demostrar este hecho.

Veámoslo con un ejemplo: El DMV de California le ha suspendido la licencia de manejar a un individuo por haber acumulado demasiados puntos, considerándolo un conductor negligente. La notificación de la suspensión se envía por correo al domicilio que aparece en el sistema, pero resulta que el acusado se había mudado y el correo llegó a su domicilio anterior, de modo que el sujeto nunca fue notificado de ello. Aunque sea detenido por las autoridades correspondientes, el acusado no puede ser condenado por este delito, ya que desconocía de la suspensión de su licencia.

El acusado actuó bajo un estado de necesidad

Es una línea de defensa que requiere que el acusado admita que estaba conduciendo con la licencia suspendida, pero que existió una causa justificada para ello, por lo que el abogado defensor tiene que probar que el delito fue cometido porque el acusado no tuvo otra opción, como puede ser que tuvo que conducir para llevar a su esposa que iba a dar a luz a un hospital, o para llevar a emergencias a un familiar que había sufrido un accidente.

El acusado no se encontraba manejando el vehículo

Se trata de un argumento con el que se pretende demostrar que el automóvil no había sido movido. Puede ocurrir que un agente policial se encuentre investigando un hecho que le parezca irregular y observe a un individuo sentado frente al volante de un auto que está estacionado, lo que le hace presumir que el mismo estuvo manejando recientemente.

En este contexto, la Fiscalía tiene que demostrar que el acusado efectivamente había conducido el vehículo antes de la llegada de los oficiales policiales, ya que no es suficiente con la presunción del agente que lo arrestó y si ello no puede ser demostrado, por la debilidad de las evidencias en poder de la Fiscalía, el acusado no podrá ser condenado por este delito.

Ausencia de sospechas razonables

Ocurre más frecuentemente de lo que pensamos, que los oficiales policiales actúen abusando de la autoridad que tienen, arrestando a conductores arbitrariamente y sin tener un motivo razonable. Si este es el caso, la detención no es válida, por lo tanto, el abogado defensor podrá solicitar a la Corte la desestimación de los cargos, ya que los mismos se basan en un arresto arbitrario, sin causas razonables y el Juez ordenará que los cargos sean retirados, en caso de que se demuestre el argumento de la defensa.

¿Qué delitos se relacionan con el hecho ilícito de conducir con la licencia suspendida?

  • Artículo 12500 del Código Vehicular – Conducir sin tener licencia.
  • Artículo 12951 del Código Vehicular – No presentar una licencia de conducir.
  • Artículo 14610 del Código Vehicular – Uso ilegal de una licencia de conducir

Contratar la asistencia legal de un abogado de Conducir con la Licencia Suspendida

En caso de que usted haya sido acusado de conducir con la licencia suspendida en Los Angeles, debe ponerse inmediatamente en contacto con The LA Criminal Defense Law Firm. Tenemos a los mejores abogados que podrán ofrecerle la asesoría que usted necesita, con la experiencia que se requiere para analizar las circunstancias en que ocurrieron los hechos y utilizar los argumentos defensivos que impidan que usted sufra las negativas consecuencias legales que un delito de esta naturaleza comporta.

¡No pierda más tiempo! Llame al número 310-935-1675 y agende una primera cita con nuestros especialistas, totalmente gratuita, y discutiremos las opciones legales que se encuentran a su alcance, pero ¡debe hacerlo ya!