Cuando un individuo decide realizar prácticas que se relacionan con la profesión médica en el Estado de California, sin tener la correspondiente licencia, se está arriesgando a recibir sanciones tanto de tipo penal como disciplinario, porque se trata de una de las profesiones para las que se requiere el otorgamiento de una licencia por parte de los colegios profesionales de este Estado.

De hecho, dentro del Código sobre Negocios y de Profesiones, en el artículo 2052, se establece que es una conducta ilícita participar en la práctica no autorizada de la medicina, sin haber obtenido previamente una licencia válida. Esto se define como practicar, intentar practicar o anunciarse practicando, cualquier sistema de tratamiento de una enfermedad o aflicción. En estos casos, el sujeto declarado responsable podría enfrentar castigos que pueden llevarlo a pasar un largo tiempo en prisión, porque esta conducta punible es catalogada como un wobbler, de modo que puede ser procesada como delito menor o como felonía, a elección de la Fiscalía.

¿Cómo conseguir los consejos legales que se necesitan?

En el supuesto de que usted haya sido acusado de practicar de manera ilegal la medicina en Los Angeles, le aseguramos que las consecuencias a las que se arriesga son serias, porque llevar a cabo este tipo de actividades sin la debida autorización se considera un grave riesgo de salud para los pacientes, y no se trata de que usted no tenga las aptitudes necesarias para tratarlos, ya que es posible que tenga la calificación necesaria para ello, incluso que sea un especialista en determinados aspectos de la medicina, sólo que ello no ha podido ser certificado por las autoridades competentes para ello, de manera que ejercer la medicina sin la licencia correspondiente puede enviarlo a la cárcel, imponiéndose además sanciones económicas como multas judiciales muy elevadas, por lo que va a necesitar toda la ayuda que pueda conseguir para impugnar este tipo de cargos, y evitar así sus negativos efectos, para lo que necesita los consejos legales que sólo puede proporcionarle un abogado especializado en la materia, y lo podrá conseguir en The LA Criminal Defense Law Firm.

¿Qué se entiende por práctica ilegal de la medicina?

Específicamente, las leyes en California prohíben la realización de las siguientes actividades, si se ejecutan sin haber obtenido previamente la licencia profesional correspondiente:

  • Practicar, intentar practicar o anunciarse practicando cualquier sistema de tratamiento de enfermedades o aflicciones que se pueda considerar de naturaleza médica;
  • Diagnosticar, tratar, operar o prescribir cualquier condición física o mental;
  • Hacer prescripciones médicas para cualquier clase de aflicciones o dolencias; y
  • Participar en una conspiración para, o ayudar, o instigar a otro individuo a realizar cualquiera de esas prácticas.

Como ejemplos de actividades por las que una práctica sin licencia de la medicina en este Estado podría conducir a que se presenten cargos en contra del individuo que las realiza, tenemos:

  • Un doctor de origen ucraniano inmigrante en los Estados Unidos, que llegó a tener una gran reputación como médico tratante en su país de origen, se residencia en una comunidad de inmigrantes de ese país y al asistir a los servicios religiosos de la misma y relacionarse con sus paisanos, se da cuenta de que por razones económicas o por la barrera del idioma incluso, sus compatriotas no han podido tener acceso a servicios de diagnóstico y de tratamientos médicos, y decide ofrecer sus servicios a los miembros de su comunidad a bajos costos,
  • Un individuo que no posee las credenciales profesionales que se requieren, coloca anuncios en los que afirma que puede practicar el hipnotismo para curar la obesidad o la diabetes, y
  • Un individuo que ha logrado capacitarse en asistir a mujeres que van a dar a luz, sin tener una licencia como partero, ofrece sus conocimientos para supervisar alumbramientos en el hogar de las embarazadas.

Ahora bien, con el objetivo de que se puedan comprender mejor algunos de los aspectos más resaltantes de esta conducta considerada punible, explicaremos varios de ellos:

No se exige que se cause un daño físico o una enfermedad o dolencia en el paciente

Es quizás uno de los rasgos más importantes de la definición legal de esta conducta ilícita, y es que al practicar sin la licencia debida la medicina, no se exige que esas prácticas hayan causado dolencias o daños a los pacientes, por lo que no se considera un crimen que se procesa por sus resultados, únicamente por el simple hecho de llevar a cabo actividades relacionadas con las prácticas médicas, sin la debida autorización, aunque el enfermo efectivamente se haya curado.

Dicho de manera más simple, lo que se sanciona es el ejercicio de una actividad profesional sin haber obtenido previamente una licencia profesional, como tampoco se exige que el practicante haya tenido el propósito de causar daños o de herir al paciente en alguna forma, por lo que se trata de un hecho ilícito del que no se exige que exista una víctima, aunque se sanciona de manera muy severa.

Hacer diagnóstico o prescribir e imponer tratamientos

Para que se entienda que un sujeto ejerció de manera no autorizada la medicina, el mismo debe haber diagnosticado o tratado una condición, aflicción, dolencia o enfermedad de tipo mental o físico.

Diagnosticar quiere decir que el acusado utilizó un procedimiento, dispositivo o método con el fin de establecer si un paciente padece de algún tipo de trastorno mental o físico o no. Lo cual puede incluir usar aparatos para medir la presión arterial o instrumentos similares, excluyéndose prácticas en las que se pesa y se mide a un individuo.

Imponer tratamientos quiere decir que el acusado ha realizado alguna práctica que sea reconocida concretamente como médicas, que pueden incluir hacer prescripciones para medicinas o poner inyecciones, pero también se consideran incluidos tratamientos considerados no convencionales como acupuntura o hipnosis.

Puede ocurrir que un individuo que no es médico profesional, se promocione como capaz de curar a otros de obesidad o lograr que deje de ingerir alcohol, por medio de la práctica de la hipnosis. Esta actividad puede fundamentar una acusación con base en el artículo 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones, porque se ha hecho promoción como un individuo que tiene la capacidad de tratar determinadas dolencias o hábitos mentales o físicos, sin poseer la licencia válida que se requiere.

Una condición o dolencia mental o física

Un sujeto puede ser imputado por practicar, sin la autorización correspondiente, actividades médicas para tratar todo tipo de aflicciones, dolencias o condiciones mentales o físicas, por lo tanto no se limitan a aflicciones que pueden ser fácilmente reconocibles como lesiones, dolencias o enfermedades.

Este puede ser el caso en el que Leah, quien no tiene el título de médico ni licencia para ser partera, ofrece sus conocimientos para ayudar en los partos a mujeres que tengan embarazos normales, de modo que no van a requerir una intervención médica especial en el proceso del parto.

Leah es responsable por practicar sin autorización la medicina, aunque no se considere que un embarazo y un parto normal pueda ser una aflicción o una enfermedad, pero son condiciones físicas para cuyo tratamiento se exige tener la licencia médica correspondiente.

En California

Podría pensarse que al hacer referencia al Estado, es necesario que la práctica sin autorización de la medicina tiene haber sido ejecutada dentro de sus límites territoriales, pero nada más alejado de la realidad, porque gracias a los adelantos tecnológicos que tenemos hoy, es posible que la práctica se realice desde otro Estado, lo que si se requiere es que el paciente al que se ha tratado sin autorización esté residenciado en California y esto constituye una regla, que además es la que concede la jurisdicción a los Tribunales de este Estado para juzgar penalmente al procesado.

El escenario de este supuesto puede ser que Thomas, residente de Los Angeles, tiene una condición médica para la cual debe recibir un tratamiento compuesto por unos medicamentos, pero al navegar por la red, encuentra una página web que ofrece no sólo los servicios de diagnóstico, sino el envío de tales medicamentos a cualquier lugar del país a un costo más económico. La sede de la página web y de la empresa se encuentra en Nevada.

Thomas decide enviar una solicitud para ser diagnosticado y tratado, llenado la encuesta correspondiente con sus síntomas e informando de los medicamentos que le han sido prescritos con anterioridad. Esa encuesta es revisada en Las Vegas por George, quien si es un médico certificado con licencia para ejercer la profesión en Nevada y que trabaja para la página web médica. George confirma el diagnóstico con base en la información suministrada y autoriza el envío de los medicamentos que corresponden a Thomas, que vive en Los Angeles.

En este escenario, George puede ser acusado por practicar la medicina sin autorización en California, ya que diagnosticó y ordenó una prescripción médica a un residente de este Estado.

¿Cualquier individuo, aunque no sea un médico, puede ser el propietario de una consulta o de una empresa que provea servicios médicos?

En California esto no es posible, porque se entiende que si un individuo que no es médico resulta ser el propietario de una consulta o práctica médica, estará violando lo dispuesto en el artículo 2052 del Código antes comentado, inclusive, aunque el dueño no realice ninguna actividad relacionada con los pacientes, ni imponga ningún tratamiento que pueda ser considerado de naturaleza médica.

Pensemos en que Carly es dueña de un establecimiento médico en el que se practican exámenes a los pacientes que acuden, pero para que sean atendidos, ha contratado los servicios de un médico con licencia profesional válida en California, de nombre Charles Méndez y es el Dr. Méndez quien dirige la clínica, de modo que Carly ni siquiera hace acto de presencia en ella, salvo para revisar las cuentas y los aspectos administrativos los fines de semana, cuando la clínica permanece cerrada.

En este escenario, según la ley, Carly es responsable de la conducta de practicar la medicina de manera no autorizada, porque es ella la que recibe los beneficios económicos de las actividades que se realizan en la clínica, porque no es un médico autorizado.

Pero el Dr. Méndez igualmente será responsable de la misma conducta ilícita, porque se entiende que ha prestado su colaboración o ayuda para que otro individuo practique la medicina sin tener la debida licencia válida para ello y obtenga beneficios económicos de ello.

¿Qué castigos se imponen en una sentencia condenatoria con base en la disposición 2052 BCP?

Tal como indicamos al principio del artículo, este hecho ilícito es considerado un wobbler, de manera que puede ser procesado como delito menor o como felonía, a elección de la Fiscalía, dependiendo de circunstancias como cuáles sean los antecedentes criminales del acusado y las características en las que ocurrieron los hechos, como puede ser que un paciente que haya sido tratado por el procesado haya resultado lesionado o se haya enfermado como consecuencia de esa práctica ilegal.

Cuando la Fiscalía escoge procesarlo como delito menor, los castigos que se podrían imponer al procesado son:

  • Libertad condicional informal o sumaria, o
  • Pena de prisión hasta por un máximo de un año, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar $1.000,00.

No obstante, si la Fiscalía decide procesarlo como una felonía, entonces los castigos que podrían imponerse al procesado, serán:

  • Libertad condicional controlada o formal, o
  • Pena de prisión hasta por un máximo tres años, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar $10.000,00.

Conductas que se encuentran relacionadas con este hecho ilícito

  • El efecto que puede tener una condena penal en las acciones disciplinarias de los Colegios Profesionales

Es común que un arresto o una condena criminal por un cargo de esta naturaleza sea algo muy preocupante para los médicos profesionales en este Estado. De hecho, una condena penal cualquiera, por una conducta ilícita que pueda estar relacionada de modo sustancial con los deberes, las funciones y las calificaciones que corresponden a un médico podrían dar lugar a acciones disciplinarias por parte del Colegio Profesional de Médicos de California.

Esto podría conducir a que la licencia de un médico sea suspendida y, en el peor de los casos, revocada por la Junta Médica, lo que impedirá que en el futuro el sujeto que haya recibido esta sanción administrativa pueda seguir desempeñándose como médico, de manera temporal o para toda su existencia. Ello se debe a que unos antecedentes penales pueden descalificarlo como miembro honorable y cumplidor de las leyes de esa profesión.

Pero esta consecuencia también puede ser sufrida por los enfermeros, quienes igualmente requieren de una licencia válida para ejercer esta profesión, si son detenidos y condenados por cualquier hecho punible, en particular, si se relaciona con el ejercicio sin autorización de actividades que se pueden considerar propias de la medicina.

  • El asunto de usar de manera no autorizada letras o títulos

En caso de que un sujeto no sea un médico que posea una licencia válida en este Estado, esto hace que el uso de determinados títulos o letras constituya un hecho punible que se castiga con una multa judicial que puede ascender a $ 1.000,00 y pena de prisión que puede llegar a los seis meses. La razón de ello es que está prohibido emplear términos como médico, usar como prefijo al nombre el término Dr., o las siglas M.D., así como cualquier letra, término o título del que pudiera deducirse equivocadamente que un individuo es un cirujano o un doctor, con licencia para ejercer en este Estado.

  • El tema de la marihuana medicinal

Es necesario reconocer que el estatuto que regula el uso de la marihuana medicinal en este Estado está redactado de una manera tan complicada y confusa que, a veces, resulta imposible interpretarlo y determinar dónde se encuentran las limitaciones. Además de que algunas de sus normas pueden entrecruzarse con la regulación que prohíbe practicar sin la debida autorización las actividades médicas, ocasionando graves inconvenientes dentro del régimen penal de justicia a determinados sujetos, que no tuvieron el propósito de realizar una actividad ilegal.

Esto es lo que le ocurrió a los dueños de una empresa cooperativa para el uso de la marihuana medicinal, quienes fueron condenados con base en la disposición 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones, por regentar un establecimiento clínico en el que doctores debidamente autorizados, con una licencia válida, diagnosticaban a pacientes y les hacían recomendaciones sobre el uso o no uso de esta droga, de acuerdo con sus dolencias o condiciones.

Y aunque eran únicamente los doctores autorizados los que trataban con los pacientes, una Corte llegó a la conclusión de que ello constituía una práctica legal no autorizada, lo que pareciera ser algo sin sentido, porque ¿cómo puede ser legal una práctica que no ha sido autorizada? Procediendo a condenar tanto a los dueños de la cooperativa como a los médicos que trabajaban en ella. La razón aducida fue que los dueños de la misma no eran médicos, aunque empleaban a médicos. Realmente son muchas las situaciones confusas que pueden producirse como consecuencia de la combinación de ambos estatutos.

  • Ejercer de manera no autorizada la abogacía

Está prohibido ejercer como abogado en este Estado sin poseer la debida licencia profesional válida, expedida por el Colegio de Abogados de California, y esta prohibición es aplicable no sólo a los que no hayan obtenido el grado profesional de abogado, sino también para los que si son abogados pero pertenecen a otro Estado, para los que tienen el título universitario pero no se han inscrito en el Colegio de Abogados, y para aquellos abogados a los que su licencia les fue revocada o suspendida.

Como ocurre con la práctica no autorizada de actividades de medicina, ejercer de manera no autorizada el derecho conduce a la aplicación de sanciones penales muy severas, aunque frecuentemente es calificado como delito menor, pero no olvidemos que constituye un wobbler, y que la Fiscalía podría decidir procesarlo como una felonía, lo que supondría imponer sanciones mucho mayores, en particular si es llevado a cabo por un abogado cuya licencia ha sido revocada o suspendida.

¿Qué argumentos de defensa pueden utilizarse para impugnar una acusación por ejercer la medicina sin la licencia profesional correspondiente en este Estado?

Afortunadamente, la regulación penal en California prevé múltiples argumentos y estrategias defensivas de las que puede valerse un procesado para impugnar los cargos que se le imputan, y en el caso del ejercicio ilegal de la medicina, son varias las que se encuentran a su alcance, pero la elección de la más adecuada va a depender de las características específicas de cada caso, es por ello que se trata de una actividad que debe ser confiada a un abogado criminalista especializado, porque sólo un experto podrá seleccionar aquel argumento o línea defensiva más acertada, en función de los hechos concretos que se le imputen al procesado, para que sea posible que la acusación sea disminuida, y hasta es posible que sea desestimada, si el abogado logra identificar aquellos aspectos del procedimiento en los que pueden haber sido violados los derechos constitucionales del imputado.

Ahora bien, entre las estrategias o argumentos más utilizados, se encuentran los que mencionamos a continuación:

  • La actividad que realizó el imputado no se encuadra en la definición legal sobre el ejercicio de la medicina.
  • El imputado es víctima de falsas acusaciones.
  • Al imputado le fueron violados sus derechos Miranda en el proceso de su detención.

Contratar a los abogados en la práctica no autorizada de la medicina cerca de mí

Insistimos en que una acusación de esta clase en Los Angeles es muy seria, cuyas consecuencias no pueden ser tomadas a la ligera, en particular por la cantidad de efectos catastróficos que pueden producir en la vida del procesado. Es por ello que necesita de los consejos legales y la ayuda que puede proveerle un profesional del derecho como los que tenemos en The LA Criminal Defense Law Firm, porque con su experiencia podrán hacer un análisis pormenorizado de los hechos del caso y encontrar la estrategia defensiva que usted necesita para evitar ir a la cárcel y tener que pagar cuantiosas multas, además de los efectos colaterales que una condena de este tipo pueden producir. Estas son razones más que suficientes para que se ponga en contacto con nuestras oficinas inmediatamente.

¡Impida que su futuro se vea amenazado por una acusación que podría ser disminuida o desechada! Contacte con nosotros por el 310-935-1675 y agende una primera cita totalmente gratis para explicarnos las circunstancias de su caso y que podamos ofrecerle las soluciones legales a su alcance.