Manejar habiendo consumido bebidas alcohólicas en California, o Wet imprudente, que es el nombre informal que se le da, se trata de una situación legal en la que un individuo es acusado de ejecutar un hecho ilícito de DUI y se declara culpable o no se opone a la acusación, como parte de un arreglo de declaración de culpabilidad. En estos casos, la Fiscalía acepta sustituir una acusación por de DUI, que es un cargo más serio, y a cambio el acusado se declarará responsable por el cargo de imprudencia al manejar habiendo consumido bebidas alcohólicas, que tiene un castigo menos severo.

Wet imprudente es simplemente un apodo para un cargo de conducir imprudentemente, y está previsto en la disposición 23103 del Código Vehicular de este Estado, y aunque se trata de un cargo menos grave, sus implicaciones no dejan de comprometer el récord criminal del procesado, ni lo eximen del cumplimiento de determinadas sanciones.

Obtener la asistencia legal que se necesita

Frente a un escenario en el que un sujeto ha sido detenido por haber cometido un DUI, en el que la preponderancia de la evidencia en su contra no deje lugar a dudas, hablamos de una situación muy grave, que puede ocasionarle a éste grandes disgustos en Los Angeles, por esa razón, siempre será preferible llegar a un arreglo con la Fiscalía, aceptando la responsabilidad por un hecho punible que sea de menor categoría, como conducir de forma imprudente luego de haber consumido bebidas alcohólicas, pero nunca le recomendaríamos a usted que manejara esta situación sólo, porque siempre pueden surgir inconvenientes cuyas terminologías y consecuencias usted no conoce, debido a lo cual necesita de la asistencia legal de un abogado conocedor del Sistema de Enjuiciamiento Penal en California, y los mejores los tenemos en The LA Criminal Defense Law Firm, quienes saben cómo manejar este tipo de negociaciones con la Fiscalía, procurando para usted el mejor resultado, de modo que no debe perder tiempo en ponerse en contacto con nosotros.

¿Dónde está regulada la conducta de conducir de forma imprudente habiendo consumido bebidas alcohólicas?

Está contemplada en la disposición 23103 del Código Vehicular de California, según la cual, un cargo de esta naturaleza es el resultado de una renuncia a la defensa por parte del procesado, luego de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía, para que un cargo por DUI sea reducido, todo en beneficio del acusado, pero provoca que se deje constancia en el expediente criminal del mismo que en algún momento condujo encontrándose bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias de uso controlado.

Este último factor es lo que hace que una condena por wet imprudente sea diferente de un acuerdo de culpabilidad por imprudencia al conducir, también llamada imprudencia seca, ya que esta última no requiere que se deje constancia alguna en el registro criminal del detenido. La importancia de esta distinción es que la wet imprudente se considera como una ofensa prioritaria, lo cual explicaremos más adelante, que acarreará en el futuro algunas consecuencias para aquel sujeto que sea reincidente.

¿Qué ventajas tiene aceptar una acusación por manejar imprudentemente habiendo consumido bebidas alcohólicas?

Las ventajas de una wet imprudente sobre un DUI incluyen:

  • No es obligatorio que la Corte ordene que al detenido le sea suspendida su licencia para conducir, aunque el DMV conserva la potestad para suspenderla,
  • Una posible sentencia de cárcel más corta, que puede durar entre cinco y noventa días en prisión,
  • Multas más bajas, que se fijan entre los $ 145,00 y los $ 1.000,00,
  • Un régimen de libertad condicional más corto, que puede durar entre uno o dos años,
  • Un período más corto de asistencia a un programa de reeducación sobre DUI, con una duración de seis semanas,
  • No existe la obligación de instalar un IID,
  • No habrá antecedentes penales para el procesado, porque no será declarado responsable de un DUI, y
  • Tendrá menos influencia en el mantenimiento de la licencia profesional.

Examinemos mejor cada una de estas ventajas:

Permanencia en la cárcel más corta

La sentencia máxima de cárcel de un wet imprudente es de noventa días, mientras que un cargo por DUI puede ser castigado con hasta seis de meses en la cárcel, siempre que se trate de la primera ofensa de este tipo, pero si es la segunda o la tercera, la privación de libertad puede llegar a ser de un año.

Se trata de una diferencia que puede ser especialmente importante si el acusado es condenado a un régimen de libertad condicional, sin tener que ir a la cárcel. Alguien que viole el período probatorio después de una sentencia por imprudencia o DUI se enfrentará en la Corte a la Fiscalía, donde tendrá lugar una audiencia por violación de su libertad condicional de un cargo de DUI, y en caso de que la Corte encuentre que efectivamente ha sido violada, será revocado este beneficio, enviando al procesado a la prisión para cumplir la pena máxima en su totalidad.

Menos tiempo obligatorio en la cárcel con DUI anteriores

Un wet imprudente normalmente exige menor tiempo en la cárcel que una condena por DUI. La diferencia será especialmente notable cuando el procesado posee hechos ilícitos prioritarios en su récord penal. Se debe advertir que un wet imprudente será considerado como tener antecedentes por DUI, a los efectos de establecer la existencia de ofensas anteriores.

La permanencia mínima en la cárcel obligatoria para los infractores reincidentes por DUI se aplican conforme a las siguientes reglas:

  • DUI en segunda oportunidad: al menos noventa días en la cárcel.
  • DUI en tercera oportunidad: al menos ciento veinte días en la cárcel.

Tenemos la obligación de advertirle que estas son sentencias mínimas de prisión que se basan en las leyes de DUI de California, pero muchos estatutos de los condados imponen incluso más tiempo en la cárcel para los infractores reincidentes.

Pero el lapso mínimo de cárcel por una sentencia de wet imprudente es solamente de cinco días. Este mínimo de cinco días se aplica con independencia de cuántos antecedentes de DUI o de wet imprudente posea el procesado.

Régimen de libertad condicional más corto

Un DUI en este Estado generalmente lleva un período de prueba de tres a cinco años. Pero la libertad condicional por un cargo de wet imprudente generalmente dura solo uno o dos años.

Este período de prueba más corto será especialmente deseable porque:

  • La eliminación de una condena por DUI o imprudencia húmeda solo es posible después de que el acusado haya completado la libertad condicional; y
  • Hasta que sea eliminada una condena, la misma aparecerá en las verificaciones de antecedentes de los empleadores.

Tenga en cuenta que, según las leyes de California, los empleadores no pueden preguntar sobre condenas penales en las solicitudes de empleo o durante las entrevistas iniciales. Solo pueden preguntar por tales condenas una vez que se haya hecho una oferta de trabajo condicional. Pero las condenas seguirán apareciendo, si el empleador realiza una verificación de antecedentes.

Multas más bajas

Un wet imprudente generalmente resulta en multas totales más bajas que un DUI en California. La multa máxima teórica para un wet imprudente o un DUI es de mil dólares. Pero una vez que sean agregadas otras evaluaciones relacionadas con las penas impuestas por la Corte, las multas por DUI podrían alcanzar los $3.000,00.

De manera que, en la práctica, las multas para un wet imprudente pueden ser de alrededor de la mitad de las que se impondrían por el hecho ilícito de DUI.

Sin suspensión obligatoria de la licencia ordenada por un tribunal

A diferencia de un DUI, un wet imprudente no ocasiona la suspensión obligatoria del permiso de manejar que ordena la Corte. Esto contrasta con una sentencia por DUI, que exige una suspensión inmediata del permiso de conducción del acusado durante por lo menos:

  • Seis meses por la primera infracción de DUI,
  • Dos años por la segunda violación de DUI, o
  • Tres años por una tercera infracción de DUI.

Algunas clases de DUI también desencadenan una suspensión del privilegio seria por un año. En este escenario, el individuo no podrá conseguir una licencia de tipo restringido para manejar al trabajo y a su residencia.

Los escenarios que desencadenan una suspensión seria son:

  • El rechazo a la realización de una prueba química, o
  • DUI llevando como pasajeros menores de dieciocho años.

Pero una condena por wet imprudente NO da origen a la suspensión inmediata del permiso de manejar del individuo como sanción penal. Sin embargo, la Corte puede ordenar que se instale en su auto un IID, por lo general de tres a seis meses.

Las sanciones del DMV aún son posibles

Un sujeto que sea detenido por DUI enfrenta una suspensión administrativa de su permiso de manejar por parte del DMV, incluso si el cargo finalmente se reduce. Para evitar perder los privilegios de conducir, el acusado debe solicitar, y ganar, una audiencia administrativa ante el DMV.

Pero esta audiencia no se llevará a cabo de manera automática, sino que debe ser solicitada por el interesado en los diez días que siguen a su detención, y si no se hace la solicitud en ese período, se pierde el derecho a la referida audiencia.

Recuerde que aunque el DMV suspenda el permiso de conducir de un individuo, puede permitir que el mismo siga manejando su accede a que se instale un dispositivo IID en su automóvil, generalmente durante cuatro meses por la primera infracción y un año por la segunda.

Tenga en cuenta también que una condena por conducir imprudentemente agregará al menos dos puntos al historial de manejo del DMV de California del conductor. Una vez que un conductor acumule una cierta cantidad de puntos, será designado como un conductor negligente y su permiso de conducción será suspendido.

Programa de reeducación sobre DUI más corto

Los castigos por una sentencia por la primera vez que se comete un wet imprudente incluyen asistir a programas para la reeducación sobre el consumo de alcohol de seis semanas. Sin embargo, esto es aún mucho menos que un programa mínimo de tres meses que se exige luego de haber sido condenado por DUI en este Estado.

Tenga en consideración que un programa sobre reeducación en el consumo de alcohol para los que cometen un wet imprudente aumentará a nueve meses si el procesado posee un antecedente previo por este mismo hecho punible o por un DUI, dentro de los diez últimos años.

Sin embargo, esta sanción es mucho menor que el programa de reeducación por haber cometido un DUI, que tiene una duración de entre dieciocho y treinta meses, en particular, cuando se trata de la segunda ocasión en la que es condenado por DUI en los últimos diez años.

No hay suspensión obligatoria de la licencia de conducir comercial en un wet imprudente

Una condena por DUI resultará en la suspensión obligatoria de la licencia para manejar de tipo comercial. Pero una convicción por wet imprudente no lo hará. Solo se activará una suspensión del permiso de conducir si los puntos agregados al registro del DMV del conductor ponen al mismo por encima del límite de un conductor negligente.

Una condena por conducción imprudente agrega dos puntos si el conductor estaba en un vehículo regular y tenía una licencia Clase C estándar. Como se establece en el Código Vehicular 12810.5a, se suspenderá una licencia de conducir de Clase C si el conductor acumula:

  • 4 o más puntos en 12 meses,
  • 6 o más puntos en 24 meses, o
  • 8 o más puntos en 36 meses.

Sin instalación obligatoria del dispositivo IDD

En California se exige que sea instalado obligatoriamente un dispositivo IID después de que un sujeto ha sido condenado varias veces por DUI. Pero con un wet imprudente, instalar un dispositivo como este queda a discreción del Tribunal.

¿Qué consecuencias tiene un acuerdo de aceptar la responsabilidad por wet imprudente?

La principal consecuencia de una condena por wet imprudente es que cuenta como un hecho punible prioritario, lo que quiere decir que si el procesado es condenado por haber ejecutado un hecho ilícito de DUI en los siguientes diez años, a los que podemos llamar período de retrospectiva para el DUI de California, se lo considerará un reincidente, y tendrá que hacer frente a incrementos importantes en las sanciones que le serán impuestas, y si vuelve a ejecutar la misma conducta en más de una ocasión, las penas también se irán incrementando.

Otras consecuencias de un wet imprudente incluyen:

  • Probabilidad de que la conducta del sujeto sea considerada como un DUI a los efectos de las empresas aseguradoras de automóviles, lo que puede resultar en que le sean aplicadas al individuo primas más costosas en la contratación del seguro obligatorio para su auto, e inclusive que el mismo sea revocado por la empresa.
  • Recuerde que una detención por sospechas de DUI en sí misma va a dar origen a un procedimiento administrativo que se tramita ante la DMV, y aunque la acusación original sea disminuida a un wet imprudente, el detenido aún tiene que solicitar y ganar, en la audiencia administrativa ante la DMV, para que no le sea suspendida su licencia para manejar.
  • Se sumarán dos puntos en su récord de manejo ante el DMV del Estado, o 3.5 puntos si la infracción tuvo lugar mientras conducía un vehículo de tipo comercial.

¿Cuál es la diferencia entre un wet imprudente y un DUI?

Una acusación por wet imprudente conducirá a una reducción de las sanciones previstas en la disposición 23103.5 del Código Vehicular de California. Es un arreglo que de forma común ofrece la Fiscalía como parte de un acuerdo sobre culpabilidad para los casos en que la acusación se fundamenta originalmente en las disposiciones 23152 (a), relacionada con manejar bajo la influencia, o VC 23152 (b), que se relaciona con manejar teniendo un nivel de BAC en la sangre igual o superior a 0.08%.

Hay que tomar en consideración que una acusación por conducir imprudentemente habiendo ingerido bebidas alcohólicas, o wet imprudente, no se trata de un hecho punible por el que un sujeto pueda ser detenido. Se trata simplemente de un apodo para una convicción de conducción imprudente, que incluye un arreglo con la Fiscalía para reducir un cargo por DUI y que va a dejar constancia en el récord criminal del sujeto de que hubo consumo de alcohol o de sustancias de uso controlado.

¿Cuál es la diferencia entre un wet imprudente y una simple imprudencia, también conocida como imprudencia seca?

La principal diferencia entre un wet imprudente y una simple imprudencia se encuentra en que los antecedentes penales señalarán que el alcohol o las drogas estuvieron involucrados en la conducta ilícita ejecutada por un individuo. Una sentencia por wet imprudente requiere de tal registro, mientras que una por imprudencia seca no lo exige.

De hecho, la simple imprudencia, o imprudencia en seco es solo otro nombre para una condena regular por conducción imprudente, prevista en la disposición 23103 del Código Vehicular, cuando la condena es el resultado de un acuerdo de culpabilidad por DUI, y no requiere de manera necesaria que el procesado condujera imprudentemente.

Pero, lo que más importancia tiene, es que un wet imprudente se considera una ofensa prioritaria, esto significa que si el procesado es condenado en los próximos diez años por otro hecho ilícito de conducción que involucren alcohol o sustancias de uso controlado, tendrá que afrontar la imposiciones de mayores penas por ser reincidente.

¿Cómo consigue un procesado un acuerdo de culpabilidad por wet imprudente?

Tanto la Fiscalía como el procesado y su abogado defensor deben haber llegado a un acuerdo de culpabilidad por wet imprudente, que debe ser aprobado por la Corte. Si todos han llegado al mismo acuerdo aprobado por el Tribunal, el procesado podrá declararse culpable de los hechos o nolo contendere, esto es, que no los va a impugnar, para aceptar el cargo por wet imprudente. Al ocurrir esto, la Corte procederá a desestimar el cargo por DUI y notificará al DMV respecto de la sentencia.

Este procedimiento está establecido en la sección 23103.5 del Código Vehicular de Californía, que entre otras cuestiones establece que (a) si la Fiscalía acepta una declaración de culpabilidad o nolo contendere de un cargo de violación de la Sección 23103 en satisfacción de, o en sustitución de, una acusación original de violación de la Sección 23152, la Fiscalía declarará para el expediente una base fáctica para la satisfacción o sustitución del cargo, incluyendo si hubo o no consumo de una bebida alcohólica o ingestión o administración de una sustancia de uso controlado, o ambas, por parte del procesado, en relación con el hecho punible. La declaración deberá exponer los hechos que demuestren si hubo o no un consumo de bebidas alcohólicas o la ingestión o administración de una sustancia controlada por parte del imputado en relación con el hecho ilícito.

¿Un procesado debe aceptar el acuerdo de culpabilidad por wet imprudente?

Nuestra recomendación es que sí. Un cargo por wet imprudente es un buen acuerdo de culpabilidad, pero también se deben tomar en cuenta las circunstancias del caso. En particular, esto puede depender de si el procesado ya posee un antecedente por DUI o wet imprudente en su historial, y debemos recordar que serán revisados los archivos del individuo de los últimos diez años, para verificar si posee récords por hechos punibles que se relacionan con conducir estando bajo los efectos de sustancias controladas o de alcohol.

En cada ocasión en la que un individuo es encontrado responsable de una conducta ilícita por wet imprudente dentro de un lapso que comprende diez años, ocasionará que se incrementen las probables sanciones cuando se comete un nuevo hecho ilícito de esta naturaleza, porque hay que recordar que un wet imprudente es calificado como ofensa prioritaria.

Contratar los servicios de un abogado en conducción imprudente con presencia de alcohol cerca de mí

En Los Angeles, un cargo por DUI es considerado algo muy serio, de manera que usted tiene que lograr por todos los medios que el mismo sea reducido mediante un acuerdo con la Fiscalía que lo favorezca, por eso necesita de la ayuda que pueden proporcionarle los abogados especialistas con los que contamos en The LA Criminal Defense Law Firm, que conocen perfectamente este tipo de procedimientos y pondrán todo su empeño profesional en poder alcanzar un acuerdo de este tipo para usted.

¡Impida que las consecuencias de una acusación por DUI afecten su vida personal y profesional futura! Llámenos al 310-935-1675, donde un abogado especializado lo atenderá personalmente y concertará una cita gratuita con usted para conversar sobre sus opciones.