Bajo lo establecido en las leyes del Estado de California, al momento de que un individuo llega a cometer por segunda vez una ofensa en contra de DUI, todas las consecuencias que se impondrán serán muy graves.

Si en estos momentos usted se encuentra residenciado en Los Ángeles, California y se enfrenta a cargos por cometer este delito, es de suma importancia que cuente con la asesoría legal de algún abogado criminalista, el cual pueda hacerse cargo del caso y en The LA Criminal Defense Law Firm podrá encontrar las mejores referencias para su representación. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder analizar y generar las estrategias defensivas, basándose en los hechos del caso, que se utilizaràn en el juicio. No dude en hacerlo ¡Contáctenos ahora!

¿Qué consecuencias se llegan a imponer tras cometer por segunda vez una ofensa ante el DUI en el Estado de California?

Cuando un individuo maneja un vehículo bajo las influencias de las drogas o el alcohol por segunda ocasión en el Estado de California, generalmente la corte llega a imponer las siguientes sanciones:

  • El cumplimiento de una libertad condicional de mínimo 3 años y máximo 5 años.
  • La pena de cárcel por lapso de tiempo de mínimo 96 h y como máximo un año
  • El pago de multas jurídicas cuyo valor se estipula entre los $390 y los $1.000
  • La asistencia obligatoria a alguna escuela para DUI que haya sido aprobada por algún tribunal del Estado de California por un lapso de tiempo de mínimo 18 meses y máximo 30 meses. 
  • La instalación de un (IID) por un periodo de un año.
  • La suspensión parcial en relación con la licencia para conducir durante un periodo de dos años.

Debe tener en consideración que las circunstancias del caso en cuestión y más específicamente, el condado en donde el individuo ha sido condenado por cometer un delito de DUI, van determinar qué tan grave van a terminar siendo las sanciones que se impondrán, lo que significa que delimitaran la cantidad de tiempo que se deba pagar en la cárcel (o por libertad condicional) junto con la escuela del DUI, el monto de dinero a pagar por el concepto de multa, asimismo, se procederá a definir la duración de la instalación del IID dentro del vehículo, el cual va a impedir que el automóvil encienda hasta que el individuo aporte la prueba de aliento y se encuentre libre del alcohol.

¿Puede perder la persona acusada su licencia para conducir?

Si resulta posible. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, una consecuencia que se impone tras cometer una segunda infracción de DUI, resulta en la suspensión temporal en relación con la licencia de conducir. El encargado de realizar este proceso es el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV).

En relación con ello, es de suma importancia señalar que a pesar de que el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California es la institución gubernamental que posee en exclusiva, la autoridad para poder suspender las licencias de conducción en el Estado de California, la suspensión puede llegar a ser la consecuencia de: 

  • Alguna condena por parte de DUI que ha sido dictada por algún tribunal en el Estado de California.
  • Perder o no solicitar una audiencia ante el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV).

Una condena por parte de DUI que ha sido dictada por algún tribunal en el Estado de California

Tras finalizar el juicio, si al final la persona acusada se le declara culpable de haber conducido bajo los efectos que produce el alcohol, entonces un juez puede llegar a ordenar la suspensión de la licencia de conducir.

Cuando el individuo acusado posee una condena con anterioridad por haber cometido un DUI o que haya sido detenido y condenado por el delito de wet reckless (Conducir imprudentemente bajo la presencia del alcohol) en los 10 últimos años, entonces la suspensión de la licencia que llega a imponer un tribunal es de 2 años.

Lamentablemente todos aquellos individuos que han cometido por segunda vez una ofensa ante el DUI en el Estado de California y no accedieron a realizarse la prueba química que determina la cantidad de alcohol que hay en la sangre, se enfrentarán a sanciones más serias. Para este caso, la licencia de conducir en vez de tener una suspensión terminará siendo revocada por un lapso de 2 años.

Perder o no solicitar una audiencia ante el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV)

Cuando un individuo resulta detenido por estar conduciendo bajo los efectos del alcohol, el oficial de la policía que efectuó la detención procede a confiscar su licencia y luego de ello, le hace la entrega de un aviso por suspensión de color rosa. Dicho aviso le informa al individuo, que solo tiene diez días de calendario para poder solicitar la audiencia ante el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California, en donde se va a determinar el futuro que tendrá la licencia de conducir, en otras palabras, si terminan suspendiendo la licencia o no.

Al momento de que no se llega a solicitar una audiencia dentro del lapso estipulado, el individuo acusado pierde el total derecho de que su caso sea evaluado y al finalizar unos 30 días posteriores a los primeros 10, la licencia de conducir será suspendida. De la misma manera puede pasar si a pesar de haber solicitado una audiencia ante el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California, el individuo pierde dicha audiencia, debido a que, en esa situación, la posibilidad de poder conducir será afecta y, en consecuencia, la licencia de conducción también terminará siendo objeto de una suspensión.

¿La persona acusada por este hecho ilícito tendrá un historial criminal permanente?

La respuesta corta sería que no necesariamente, debido a que, si se eliminan los antecedentes penales, existe la posibilidad de mitigar los efectos que trae consigo cometer por segunda vez, una ofensa ante el DUI.

En el Estado de California, los requerimientos para poder reabrir un caso penal, para que se pueda anular la sentencia condenatoria y esta última se desestime, serían 2 y son los que mencionaremos a continuación:

  • Tener que haber cumplido un lapso de tiempo bajo libertad condicional. 
  • Cumplir de forma satisfactoria dicha libertad condicional.

Si usted cumple con todos los requisitos que hemos mencionado con anterioridad, entonces puede llegar a elevar una solicitud ante el tribunal mediante algún abogado capacitado en Los Ángeles, para que un juez pueda revisar dicha solicitud. En caso de que el juez opte por llegar a acceder a eliminar en su totalidad los antecedentes de DUI, usted podría librarse de aquellas sanciones que trae consigo una condena por este hecho ilícito.

¿Qué situaciones pueden llegar a agravar ser condenado por segunda vez por el delito de DUI?

Bajo ciertas situaciones, los cargos que se llegan a imponer en el Estado de california por estar conduciendo bajo la influencia de las drogas o el alcohol por segunda ocasión terminan aumentando. Esto es comúnmente conocido como los factores agravantes.

Al momento de que una persona cometa por segunda ocasión una ofensa por DUI, las situaciones que comúnmente llegan a agravar las sanciones terminan siendo las siguientes:

  • Generar algún accidente en la vía por estar conduciendo bajo las influencias del alcohol o las drogas.
  • Haber conducido con una velocidad excedida.
  • Llevar a un menor de 14 años como pasajero dentro del automóvil. 
  • Ser menor de 21 años de edad en el momento de realizar el hecho ilícito.
  • Negarse a realizar la prueba química que determina el nivel del alcohol en la sangre o que el desempeño de la mencionada prueba se detecte que el nivel del alcohol total en la sangre es igual o superior al 0.15%.

Teniendo en cuenta cada una de las situaciones anteriores, para que las sanciones sean incrementadas, se tendrán que dar los siguientes escenarios: 

  • Los antecedentes que pueda tener, dado el caso de que tenga alguno.
  • Una condena previa de DUI
  • Los hechos concretos de la detención por haber conducido bajo las influencias del alcohol o las drogas.

¿Qué condiciones se llegan a fijar cuando a una persona se le otorga la libertad condicional frente a un caso por DUI?

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, una de las consecuencias que puede llegar a imponer un juez, consiste en la mencionada libertad condicional dentro de un lapso de tiempo de mínimo 3 años y máximo 5 años. Al momento de que la autoridad jurídica la ordene, se procederá a señalar también un conjunto de condiciones las cuales son de cumplimiento obligatorio. Entre las condiciones se encuentran las siguientes: 

  • La persona acusada no puede cometer más hechos ilícitos
  • La persona acusada tendrá que cumplir las Leyes impuestas por el DUI del Estado de California
  • La persona acusada tiene que aceptar el sometimiento de pruebas químicas, ya sea de aliento o de sangre si se tiene la sospecha por algún DUI en el futuro. 

La persona acusada no puede cometer más hechos ilícitos

Cuando un individuo se encuentra bajo libertad condicional es debido a que un juez le otorgó esa posibilidad, por lo que, se tiene la expectativa como manera de retribución, que la persona que obtuvo este beneficio cumpla con lo establecido en la Ley del Estado de California y no cometa más delitos. En otras palabras, el juez en cuestión espera que el individuo que se encuentra bajo la libertad condicional tenga un comportamiento bueno en vez de estar cometiendo algún delito. 

La persona acusada tendrá que cumplir las Leyes impuestas por el DUI del Estado de California

En California, la ley del DUI prohíbe que un individuo conduzca un automóvil estando bajo la influencia del alcohol. El nivel de alcohol en la sangre es conocido como “BAC”, el cual no puede superar los límites establecidos legalmente, que llega a variar dependiendo de la clase de vehículo y conductor en cuestión.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, si un individuo se encuentra bajo libertad condicional, tiene prohibido conducir si posee un nivel de alcohol en la sangre igual o superior al 0.01%, ya que, si se llega a comprobar que el límite legal establecido ha sido superado, entonces el individuo ha violado lo establecido en las Leyes en relación con DUI del Estado de California.

La persona acusada tiene que aceptar el sometimiento de pruebas químicas, ya sea de aliento o de sangre

Si un individuo posee antecedentes penales por estar conduciendo bajo las influencias que produce el alcohol, entonces las autoridades se encontrarán más alertas en contra de cualquier acción que haga hincapié de que el individuo acusado volvió a cometer el delito. Por lo que, si un individuo llega a ser detenido bajo la clara sospecha de estar conduciendo bajo las influencias que produce el alcohol nuevamente, entonces tendrá que someterse a la prueba química, ya sea la de aliento o la de sangre, debido a que, dentro de los parámetros que establecen la obtención de la libertad condicional bajo este delito, el individuo detenido accedió de forma voluntaria a realizarse la prueba, en cuyo caso de volver a ser detenido por algún DUI.

En otras palabras, la persona que se encuentra bajo libertad condicional tiene prohibido negarse a realizar la prueba química si en un futuro es detenida nuevamente por estar conduciendo bajo los efectos que produce el alcohol, debido a que su compromiso es precisamente, no volver a realizar dicho acto. 

Por otra parte, existen otros parámetros o condiciones que pueden llegar a ser impuestos, pero dependen de los hechos presentados en el caso, como puede ser el caso de la indemnización de las víctimas (En caso de que alguien haya resultado herido o lesionado tras el incidente) o la instalación del IID dentro del vehículo. Asimismo, las autoridades judiciales pueden llegar a ordenar que el individuo acusado tenga que asistir a programas como Narcóticos Anónimos o Alcohólicos Anónimos como un requisito más dentro de los parámetros impuestos en relación con la libertad condicional.

¿Cómo puede llegar a probar un fiscal la existencia de este hecho ilícito?

Generalmente los fiscales construyen todos los casos en relación con DUI teniendo como base los hechos que han sido recopilados por diversas fuentes. Una de ellas hace mención a las declaraciones que se realizan vía el oficial de la policía en relación con el patrón de conducir del individuo y el resultado que arrojó la prueba química, ya sea por aliento o sangre, lo cual es comúnmente conocido como “FST” dadas las siglas respectivas en inglés. En el primer caso podemos entender que indica que la posibilidad de manejo del individuo ha sido alterada, haciendo hincapié en que conducía de forma imprudente en la autopista. En relación con las pruebas químicas, básicamente indica que el individuo detenido no tenía la capacidad de ponerse de pie con una sola pierna, debido a que le temblaba todo el cuerpo; que al intentar caminar perdía por completo el equilibrio; que los ojos no hacían movimientos normales o directamente la mirada se encontraba perdida, entre otras razones.

Los medios que mencionaremos a continuación son algunas herramientas que llega a utilizar un fiscal para poder probar la existencia de una segunda infracción de DUI:

  • Las declaraciones del oficial de la policía que cometió la detención.
  • Los resultados arrojados por la prueba química, ya sea por aliento o por sangre.
  • Las declaraciones dadas por expertos en el tema.

Las declaraciones del oficial de la policía que cometió la detención

El agente de la policía que hizo la detención tendrá que declarar de manera oficial, que el individuo detenido no se encontraba en sus plenas capacidades para poder estar conduciendo o se encontraba conduciendo el vehículo automotor imprudentemente. Asimismo, debe señalar que el individuo acusado mostró claros signos de encontrarse bajo la influencia de las drogas, el alcohol, o de ambas sustancias.

Algunos de esos signos que pueden llegar a advertir sobre el estado de una persona incluyen los siguientes: un fuerte olor a licor en el aliento, temblor en las piernas, una dificultad para poder expresarse correctamente, ojos llorosos y rojos, entre otros muchos signos.

Si el individuo detenido obtuvo malos resultados en las pruebas FST, el oficial de la policía procederá a vincular los resultados arrojados por la prueba para poder determinar que realmente, la persona estaba bajo los efectos de sustancias ilícitas.

Los resultados arrojados por la prueba química, ya sea por aliento o por sangre

Para que un individuo pueda ser acusado de estar conduciendo bajo las influencias que produce el alcohol, un fiscal además de tener que basarse en los informes que otorgan los oficiales de la policía en relación con la prueba química y los patrones de conducir que tenía el individuo detenido, también se encuentra autorizado para poder presentar el desempeño de la mencionada prueba química, la cual fue realizada por el conductor.

En todos los casos por DUI, un punto clave que se toma en consideración para poder establecer si una persona se encontraba conduciendo su automóvil estando bajo las influencias producidas por el alcohol, es el nivel de alcohol que se encuentre en el organismo (BAC). Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el límite establecido para el BAC, lo impone directamente la Ley y puede variar dependiendo de las respuestas que se arrojen a través de las siguientes 2 preguntas: ¿Qué tipo de vehículo se encontraba conduciendo? ¿Quién era la persona que estaba conduciendo el vehículo automotor?

Es por ello por lo que las leyes han señalado los límites que mencionaremos a continuación en relación con el BAC:

  • Si la persona quien se encuentra conduciendo el vehículo automotor tiene o es mayor a los 21 años y conduce algún vehículo automotor particular, su respectivo BAC tiene que ser siempre inferior al 0.08% según lo establecido por la Ley.
  • Si la persona que se encuentra conduciendo el vehículo automotor es menor a los 21 años y conduce algún vehículo particular, su respectivo BAC tiene que ser siempre inferior al 0.01% según lo establecido por la Ley.
  • Si la persona que se encuentra conduciendo está bajo el régimen de la libertad condicional, su respectivo BAC tiene que ser siempre inferior al 0.01% según lo establecido por la Ley.
  • Si la persona que se encuentra conduciendo lo hace a través de un vehículo automotor comercial, su respectivo BAC tiene que ser siempre inferior al 0.04% según lo establecido por la Ley.
  • Si la persona que se encuentra conduciendo un vehículo automotor realiza algún viaje con uno o varios pasajeros dentro del mencionado vehículo, ya sea por ser una limusina o un taxi,  su respectivo BAC tiene que ser siempre inferior al 0.04% según lo establecido por la Ley.

 

Las declaraciones dadas por expertos en el tema

Para concluir, es muy frecuente que todos los fiscales aparte de tener que basarse en los informes que otorgan los oficiales de la policía en relación con la prueba química y los patrones de conducir que tenía el individuo detenido, también se encuentran autorizados para poder apoyarse bajo las declaraciones dadas por expertos para poder construir de mejor manera el caso en cuestión. Por esta razón, en la mayoría de las ocasiones se llegan a respaldar bajo las declaraciones dadas por expertos en el reconocimiento de las drogas, los cuales son llamados “DRE”, los cuales aportan una información objetiva que es utilizada para poder sustentar que un individuo conducía estando bajo las influencias que producen las drogas. Los expertos realizan esas declaraciones basándose en los síntomas físicos que presenta el individuo detenido, los cuales llegan a indicar algún tipo de deterioro o deficiencia en la capacidad mental o física que son necesarias para poder conducir de manera segura.    

Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi

Si usted está siendo acusado por este delito en Los Ángeles California, es necesario que se contacte directamente con nuestra línea de abogados en The LA Criminal Defense Law Firm. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa. 

No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 310-935-1675. ¡Marque ahora!