Aunque la adquisición y el porte de armas es un derecho establecido en la Constitución de los Estados Unidos, existen algunos hechos que están prohibidos por el Código Penal, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  1. Blandir un arma. Artículo 417 CP.
  2. Portar un arma de fuego cargada en público. Artículo 25850 CP.
  3. Portar un arma oculta. Artículo 25400 CP.
  4. Descarga negligente de un arma de fuego. Artículo 246.3 CP.

Si ha recibido una acusación por alguno de estos delitos, debe ser asesorado por un abogado penalista de The LA Criminal Defense Law Firm, ubicada en Los Angeles, California. Deje su caso en las mejores manos, ya que nuestros abogados cuentan con una amplia experiencia y formación y se encargarán de que sea manejado de la manera más conveniente. Con nuestra ayuda, puede lograr que sus cargos sean desestimados, que sea declarado inocente o que se le impongan sanciones menores.

¿En qué consisten cada uno de estos hechos punibles?

  1. Blandir un arma. Artículo 417 CP. Como en cualquier proceso judicial, este delito tiene elementos que deben ser probados por el fiscal más allá de toda duda razonable y son los siguientes:
  • La persona blandió o exhibió un arma mortal frente a alguien más.
  • Lo hizo de una forma grosera, amenazante o con enfado, o utilizó el arma mortal durante una pelea.
  • La persona no estaba actuando en ejercicio de la legítima defensa.

¿Qué es un arma mortal?

Un arma mortal es cualquier objeto que es intrínsecamente mortal o que puede ser usado para ocasionar un daño corporal grave o una muerte. Ahora bien, para que se considere que un arma es mortal no se requiere que se apunte a alguien con la misma, ya que incluso un martillo y un bate de béisbol pueden considerarse armas mortales sólo por tener el potencial de producir una lesión corporal grave o la muerte.

Es importante tener en cuenta que el acusado consuma el delito incluso si la víctima no vio que tenía una pistola o si usó un arma de fuego que no estaba cargada.

¿Cuáles defensas pueden alegarse en el juicio?

  • Legítima Defensa. Es una causa de justificación bajo la cual la persona no resultaría culpable y para que se verifique debe creer razonablemente que ella u otra persona se encontraba ante un peligro inminente, de modo que se defendió con el uso de una fuerza razonable y proporcional al ataque.
  • La conducta no fue amenazante. Como vimos anteriormente, uno de los elementos del delito es que el acusado debe empuñar el arma de una forma grosera, amenazante o con enfado, por consiguiente, si no actuó de ninguna de estas formas, puede alegar esta defensa para no resultar culpable.
  • Inexistencia de un arma mortal o arma de fuego. Esta defensa también consiste en contrariar uno de los elementos que requiere el delito, que es la presencia de un arma de fuego o un arma mortal, por lo que, si el acusado no tenía una en el momento de los hechos, puede demostrarlo en el juicio para evitar que se declare su culpabilidad.

¿Cuáles sanciones deben imponerse?

En la mayoría de circunstancias se considera un delito menor que acarrea una pena de privación de libertad en la cárcel del condado que será de 30 días a 6 meses.

Por el contrario, si se usó un arma de fuego la pena será de 3 a 6 meses en la cárcel, y si ha empuñado un arma de fuego que se puede ocultar en un sitio público o en una propiedad pública, se considera un delito menor que acarrea una pena de 3 meses hasta un año que debe cumplirse en la cárcel, además, se impondrá una multa que puede alcanzar el monto de los 1.000 dólares.

Por otro lado, si el arma es empuñada en una guardería durante horas laborales, el delito se considera un wobbler, por lo que podrá ser imputado como delito menor o mayor dependiendo de las circunstancias de su caso. Como delito menor la pena será de 3 meses a un año en una cárcel del condado y como delito mayor, la pena podrá alcanzar los 3 años en la prisión estatal.

Por su parte, si se ha empuñado el arma mientras un oficial de paz, un oficial de policía o cualquier funcionario encargado de cumplir la ley estaba presente en ejercicio de sus funciones la pena será de 9 meses a un año en la cárcel como delito menor y como delito mayor la pena podrá ser de hasta 3 años en la prisión.

  1. Portar un arma de fuego cargada en público. Artículo 25850 CP. Consiste en llevar o poseer un arma de fuego que se encuentre cargada mientras se está en público. Asimismo, los elementos que debe probar el fiscal más allá de toda duda razonable son los siguientes:
  • La persona llevaba un arma de fuego cargada consigo o en su vehículo. Un arma de fuego se define como un aparato que ha sido diseñado para que se utilice como un arma, con el cual se dispara un proyectil a través de un cañón al ocurrir una explosión. Ahora bien, entre las armas de fuego se encuentran los rifles, las pistolas, las escopetas, los revólveres y las armas de electrochoque o tasers. Sin embargo, las pistolas de perdigones y las de aire comprimido, también conocidas como BB guns, no se consideran armas de fuego.

Además, se considera que un arma está cargada cuando aún tiene un proyectil sin usar en la recámara, en el cargador o en un clip unido al arma.

  • La persona tenía el conocimiento de estar llevando dicha arma de fuego. Si bien debe saber que llevaba el arma consigo, no es necesario que sepa que estaba cargada para incurrir en el delito.
  • La persona lo hizo en un lugar público o en un área donde la descarga de armas es ilegal. Debemos mencionar que debe entenderse por un “lugar público” a cualquier sitio que se encuentre abierto para el uso común y general de las personas y que se pueda acceder a él fácilmente.

¿Cuáles defensas pueden alegarse?

  • No sabía que llevaba un arma de fuego. Ya que uno de los elementos del delito es que el acusado sepa que lleva un arma de fuego consigo o en su vehículo, puede alegar y probar que no tenía conocimiento de esto para no resultar culpable.
  • El arma de fuego no estaba cargada. Si el acusado llevaba un arma, pero la misma no se encontraba cargada, entonces no estaría incurriendo en el delito.
  • Excepción legal. La ley les da la facultad de portar armas de fuego cargadas en público a ciertas personas, entre estas se encuentran los oficiales de policía, los agentes de cualquier organización federal encargada de cumplir la ley, las personas con permiso de porte de armas de fuego ocultas, los miembros del ejército de los Estados Unidos y los que practican el tiro recreativo. De manera que, encontrarse dentro de unas estas excepciones lo eximiría de la responsabilidad penal.
  • Búsqueda o allanamiento ilegal. Para que la policía pueda realizar una búsqueda es necesario que posean una orden judicial y que exista una causa probable que justifique dicha búsqueda. Si no es así, cualquier prueba que pueda resultar de la misma es ilegal y no puede ser utilizada en el juicio para probar su culpabilidad. Si piensa que la búsqueda mediante la cual encontraron su arma fue ilegal, puede alegarse en el juicio para ayudar a que sus cargos sean desestimados o reducidos.

¿Cuáles sanciones se imponen con la condena?

Generalmente es un delito menor cuya pena consiste en un periodo privado de su libertad que no excederá de un año, el cual deberá cumplirse en la cárcel del condado, también puede imponérsele una multa que no será mayor de 1.000 dólares.

Ahora bien, si el acusado no es el propietario registrado del arma en cuestión o tenía una condena anterior por algunos delitos menores o de drogas, el delito es un wobbler, por lo que puede ser imputado como delito menor o mayor. Si es imputado como delito menor, acarrea las mismas penas que explicamos anteriormente, pero como delito mayor acarrea un periodo que puede alcanzar los 3 años de privación de libertad y una multa que no podrá ser mayor de 1.000 dólares.

Por otro lado, se imputará como delito mayor en cualquiera de los siguientes casos:

  • Cuando la persona tiene una condena anterior por delito mayor o por un delito de armas de fuego.
  • Cuando el arma de fuego había sido robada.
  • Cuando el perpetrador formaba parte de una banda criminal callejera.
  • Cuando el perpetrador del arma no poseía la misma en concordancia con la ley.
  • Cuando el perpetrador tenía una prohibición legal de poseer o ser propietario de un arma.

En cuanto a las sanciones, se impondrá la pena de privación de libertad de hasta 3 años y en ciertos casos, la obligación de pagar una multa que puede alcanzar el monto de 10.000 dólares.

Además, la pena de privación de libertad que se impone no puede ser menor de 3 meses en la cárcel cuando el acusado tiene condenas anteriores por alguno de los siguientes delitos:

  • Asalto con un arma mortal. Artículo 254a1 CP.
  • Disparar a una vivienda habitada o a un auto. Artículo 246 CP.
  • Blandir un arma. Artículo 417 CP.
  1. Portar un arma oculta. Artículo 25400 CP. Los elementos del delito que debe probar el fiscal en este caso son los siguientes:
  • Ocultaba un arma consigo o en un vehículo. Debe tener la posesión actual del arma, esto se verifica si la está tocando o sosteniendo, por ejemplo, si la tiene en su mochila o en su bolsillo. Incluso si porta un arma que no funciona, puede incurrir en este delito.

Debemos mencionar que el arma no debe estar expuesta a la vista de cualquier persona, sin embargo, existe otro delito estipulado en el artículo 26350 del Código Penal que condena la acción de exponer un arma en un lugar público fuera de un vehículo, independientemente de que se encuentre cargada o no.

  • Sabía que el arma se encontraba presente. Este elemento es necesario para determinar que el acusado tuvo la intención de portar el arma oculta.
  • El arma estaba oculta de forma considerable. Se ha indicado que este elemento está presente incluso si el arma no estaba oculta completamente, o si el policía se da cuenta de que lleva lo que parece ser un arma oculta pero no puede identificarla.

Es importante destacar que bajo esta disposición un arma de fuego es un dispositivo que se ha diseñado para utilizarse como un arma, el cual expulsa un proyectil por un cañón mediante la fuerza de una explosión y otra forma de combustión. Entre las armas de fuego a las que se refiere este artículo se encuentran las pistolas, los revólveres, los rifles, las escopetas, las armas de electrochoque (tasers) o cualquier arma de fuego que la persona pueda esconder consigo. También se consideran armas de fuego los cohetes, los lanzadores de proyectiles propulsados por cohetes y cualquier aparato parecido que posea un material explosivo o un combustible.

Por su parte, las pistolas de perdigones o las de aire comprimido (BB guns) no se consideran armas de fuego.

¿Cuáles defensas pueden argumentarse en el juicio?

  • No sabía que tenía el arma de fuego. Ya que el acusado debe saber que el arma se encontraba presente para incurrir en el delito, si no se percató de que tenía el arma, sería Esto puede suceder cuando otra persona coloca el arma en ese lugar sin que usted lo sepa.
  • Licencia de porte de armas. Otra defensa útil sería probar que tenía una licencia de porte de armas ocultas de conformidad con el artículo 26150 CP. Por otro lado, no se consideraría culpable si el arma de fuego estaba en el maletero o en un recipiente cerrado de su vehículo (salvo la guantera) y usted es el propietario legal o el poseedor legal del arma, ya que tiene el permiso del propietario para tenerla.
  • El lugar donde se encontró el arma. Si usted está facultado para tener la propiedad o posesión de un arma, y la tenía en su casa o en un negocio de su propiedad, no estaría consumando el delito.
  • Búsqueda o allanamiento ilegal. Para que la búsqueda o el allanamiento mediante el cual encontraron el arma sea legal la policía debe contar con una orden emitida por el juez, además, deben actuar según el alcance de dicha orden. En ausencia de esta, pueden actuar ante la existencia de una causa probable para dicha búsqueda, entendida como una creencia razonable de que usted ha realizado un acto delictivo o que representa un peligro para el oficial de policía en el momento.

Si la policía realizó la búsqueda o el allanamiento a su vivienda, su negocio o su vehículo sin que existiera la orden judicial, una causa probable, o su consentimiento para realizar la búsqueda, entonces el resultado de ella no puede ser usado como evidencia en el juicio. Por consiguiente, su abogado puede alegar la ilegalidad de la búsqueda para que los cargos sean desestimados, un supuesto en que puede ocurrir esto es si el arma es descubierta por casualidad cuando lo detienen por manejar a exceso de velocidad.

  • Legítima Defensa. Los cargos pueden ser desestimados si usted portaba el arma de fuego para protegerse, ya que tenía una creencia razonable de que se encontraba ante un peligro inminente a causa de amenazas o actos por las cuales se podía dictar o se había dictado una orden de restricción.
  • Mala conducta policial. Existen casos en que la policía realiza actos para incriminar al acusado, como plantar un arma oculta en su mochila o en su auto, mentir sobre algunas circunstancias específicas de su caso, obligarlo a realizar una confesión o violan alguno de sus derechos civiles. En cualquier caso, su abogado tratará de probarlo para que no resulte culpable o sus cargos sean desestimados.

¿Cuáles sanciones acarrea la condena?

Generalmente es imputado como un delito menor cuando no hay circunstancias agravantes. Asimismo, acarrea una pena de hasta un año en una cárcel del condado y una multa que puede alcanzar los 1.000 dólares. Además de la posibilidad de imponer el régimen de libertad condicional sumaria sin que tenga que pasar tiempo en la cárcel o se dicte conjuntamente con un periodo menor de privación de libertad.

Por el contrario, se considera delito mayor si el acusado tiene una condena previa por un delito mayor o un delito de armas de fuego, si el arma es robada y el acusado lo sabía, si el acusado forma parte activamente de una banda criminal callejera, no tiene la posesión legal del arma, o tiene una prohibición legal de poseerla, como la del artículo 29800 CP o 29900 CP.

Asimismo, una condena por delito mayor acarrea una pena de privación de libertad de 16 meses, 2 o 3 años que deben cumplirse en la cárcel, o un régimen de libertad condicional en conjunto con un año de cárcel. Además, puede imponerse una multa cuyo monto puede alcanzar los 10.000 dólares.

En algunas circunstancias el delito también puede considerarse un wobbler, por lo que puede ser imputado como un delito menor o mayor según las circunstancias de su caso y la existencia de un historial criminal.

  1. Descarga negligente de un arma de fuego. Artículo 246.3 CP. Para que se constituya este delito es necesario que se cumplan los siguientes elementos:
  • Disparar de manera intencional con un arma de fuego. El acusado debe haber disparado de manera intencional, por lo que si en ese momento pensó que no se encontraba cargada o fue un accidente, no sería culpable. Cabe destacar que esta disposición incluye dentro del concepto de armas de fuego a las pistolas de aire comprimido o BB guns.
  • La existencia de una negligencia severa. La negligencia con que se comete el acto no debe ser cualquier imprudencia, sino que debe tratarse de un acto que tenga una alta probabilidad de causar lesiones corporales graves o la muerte, de manera que al realizarlo la persona actúa con indiferencia hacia la vida humana. Para evaluar la existencia de este elemento se examina si una persona razonable en su posición hubiese sabido de la existencia del riesgo que el mismo implicaba.
  • El acto creaba un riesgo alto de producir una lesión o muerte a alguien. Si con su acto existió la probabilidad de causarle la muerte o una lesión física grave a alguien, estaría incurriendo en el delito. Aunque no es necesario que se cause la muerte o una lesión a la persona.

¿Cuáles defensas pueden alegarse en el juicio?

Entre las defensas que pueden argumentarse ante una acusación por este delito podemos mencionar la legítima defensa, si ha disparado porque se encontraba ante un peligro inminente y era razonable que se defendiera de esa forma ante la magnitud del ataque.

Por otro lado, puede alegar la inexistencia de la intención que requiere el delito si disparó por accidente o si no sabía que el arma estaba cargada. También podría argumentar que su acto no creó un riesgo de producir una muerte o una lesión física grave, ya que, por ejemplo, no había nadie en ese lugar.

¿Cuáles sanciones se imponen con la condena?

Este delito implica la pérdida de sus derechos de adquisición y porte de armas. Además, es un wobbler, de manera que puede ser imputado como delito mayor o menor. Como delito menor, acarrea una pena de hasta un año en la cárcel del condado, la imposición del régimen de libertad condicional sumaria y/o la obligación de pagar una multa que puede alcanzar los 1.000 dólares.

Por otro lado, como delito mayor acarrea una pena de 16 meses, 2 o 3 años que deben cumplirse en una cárcel del condado, la imposición del régimen de libertad condicional formal y podrá imponerse una multa que no supere los 10.000 dólares.

Además, si su condena es por delito mayor, ya que este es un delito violento, es considerado un strike a la Ley de los Tres Delitos y Fuera, de conformidad con esta ley, si incurre en cualquier delito mayor después de cometer un delito mayor violento, con el segundo strike se aplica el doble de su pena por ese delito. Y al tercer strike, se aplica un incremento de 25 años a cadena perpetua en la prisión estatal.

Otra circunstancia en que se puede aplicar un aumento de pena es si ha cometido el delito como parte de una banda criminal callejera, con lo cual se impone un periodo adicional de 2, 3 o 4 años en la prisión estatal de acuerdo al artículo 186.22 CP.

¿Cómo contactar a un abogado cerca de mí?

Si ha sido acusado por uno de estos delitos debe contactarnos de inmediato ya que las sanciones a imponerse dependerán en gran parte de que se ejerza una buena estrategia de defensa. Nuestros abogados poseen una extensa trayectoria profesional y sabrán manejarlo de la mejor forma posible, por lo que pueden ayudarlo a que sus cargos sean desestimados o se le imponga un castigo menos severo, no espere más ya que su caso requiere de una atención inmediata.

Para obtener una asesoría de un abogado de Delitos Contra la Propiedad de The LA Criminal Defense Law Firm, ubicada en Los Ángeles, California, no dude en llamarnos al número 310-935-1675.