Para un conductor suele ser bastante molesto y engorroso participar en los operativos que las autoridades policiales suelen realizan en la vía, pues estos representan un retraso para ellos. Tome en consideración que es necesario detener el vehículo durante el tiempo que el oficial considere pertinente, además se deben acatar una serie de normativas que pueden demorar. Sin embargo, aunque este procedimiento sea poco ameno, lo mejor es llevar a cabo los pasos señalados por las autoridades, pues de lo contrario se deben enfrentar severas sanciones legales. En otras palabras, cualquier individuo que haga caso omiso a los lineamientos que señalan los agentes de tránsito, estará incurriendo en un delito según las leyes del Estado.

En California, cuando una persona omite los parámetros que un agente le señala para que detenga su vehículo, se estima que incurrió en el acto punible de evadir a un oficial, lo cual se juzga como un hecho punible menor y está tipificado en el Código Vehicular. Allí, se define el delito y se enmarcan las penas que se deben enfrentar si el Juez establece que el individuo acusado es responsable de perpetrar esta conducta delictiva, entre las cuales se incluyen pasar un tiempo tras las rejas y pagar ostentosas multas.

A pesar de que las personas no toman seriamente incurrir en una conducta de esta índole, su futuro podría verse perjudicado. Pues una condena por este delito quedará reflejada en su historial criminal, lo cual puede representar una serie de limitaciones en diversos aspectos. Por esta razón, si usted enfrenta cargos por este acto punible, es de suma importancia contar con los servicios de un profesional en el área.  Si está ubicado en Los Angeles, CA, no dude en contactar inmediatamente a nuestro equipo legal The LA Criminal Defense Law Firm, quienes trabajaran sin descanso para obtener los mejores resultados y defender su buen nombre.

¿Cómo se define esta conducta según las leyes del Estado?

Este acto punible se encuentra tipificado en la disposición legal 2800.1 señalada en el Código Vehicular, y esta forma parte de los actos delictivos de conducción.  Ahora bien, se estima que un individuo lleva a la práctica este delito cuando de forma voluntaria elude o huye de un oficial de policía luego de que este le haya solicitado que detuviera su vehículo o bicicleta, o mientras está siendo perseguido por las autoridades y se niega a parar.

¿Qué elementos debe probar el Fiscal para que el Juez dicte una condena en contra del acusado?

En California, para que el Juez establezca que un individuo es responsable de configurar este acto punible, se precisa que el Fiscal del caso deje en evidencia que este puso en práctica cada uno de los elementos del delito. Es relevante destacar que de no probar estas circunstancias, se estimara que no hay evidencias suficientes, y en consecuencia los cargos presentados pueden ser desestimados.

En este orden de ideas, las circunstancias que deben coexistir para que una persona sea condenada, son:

  • El acusado estaba siendo perseguido por un oficial de policía mientras conducía su vehículo automotor
  • El acusado de manera deliberada y voluntaria huyo de las autoridades con el propósito de evadir

En adición a lo mencionado anteriormente, también se deberán probar las siguientes circunstancias:

  • El vehículo que conducía la policía tenía encendida una de sus luces rojas, y esta podía ser apreciada sin problemas.
  • En efecto, el acusado observó las luces del auto policial y aun así hizo caso omiso.
  • El vehículo de las autoridades disponía de una sirena, la cual sonaba para captar la atención del sujeto que se encontraba huyendo.
  • El vehículo estaba identificado. Es decir, de forma razonable se mostraba como un auto policial.
  • El oficial que estaba conduciendo el vehículo se encontraba uniformado, a causa de ello podría ser identificado como parte del cuerpo policial.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, es importante tomar los siguientes puntos en cuenta:

  • Será el jurado y el Juez del caso quienes establezcan si el agente se encontraba persiguiendo al individuo en cuestión, y si el propósito de este realmente era huir, esto se determinará al evaluar las circunstancias exactas del caso.
  • Con respecto a la intención que debe tener el individuo de huir, nos referimos a que este tuvo que haber actuado de manera voluntaria y deliberada. Es decir, es necesario probar que la intención del acusado era violar la ley, ocasionar algún daño o molestia a alguien más, e incluso generar un beneficio ilícito.
  • Se precisa que las autoridades han perseguido a la persona acusada en el vehículo policial, el cual debe estar identificado como tal, entre estos se incluyen un automóvil, motocicleta, y bicicleta. Esto para que el individuo no presuma que se trata de un delincuente quien le persiga. Además, de esta forma una persona se ve en la obligación legal de acatar los lineamientos brindados por la policía y detenerse si así lo requieren. En este orden de ideas, un vehículo de las autoridades debe tener sirenas, luces, u otra particularidad que permita a los demás sujetos diferenciarlo del auto de un civil.
  • Cuando el acusado no se detiene inmediatamente en la vía a causa de que resulta peligroso para su persona y los demás conductores, este no deberá enfrentar una acusación por incurrir en este acto punible. Pues de forma razonable, no podía detenerse en ese instante.
  • Con relación al punto de la vestimenta o uniforme, se precisa que el oficial vaya vestido de acuerdo a su función. Es decir, no bastará con que este porte únicamente su placa.
  • La sirena del automóvil debe ser activada solo en situaciones que lo ameriten.

Ahora bien, es relevante destacar que en los casos donde el Fiscal no cumple con probar cada uno de los elementos que configuran la comisión del acto, igualmente existe la posibilidad de que usted continúe enfrentando cargos, solo que estos serán reducidos al hecho punible de alteración del orden público. Dicho acto delictivo se juzga de una manera menos rigurosa, y en consecuencia las sanciones que comprende son menos severas. Entre las sanciones de este delito se incluye pasar un tiempo tras las rejas (90 días) y pagar una multa por una suma que no exceda los cuatrocientos dólares.

A su vez, es importante tomar en consideración que bajo determinados escenarios la Fiscalía puede ofrecer algún acuerdo de culpabilidad, lo cual puede ser bastante favorable para el individuo que ha sido acusado. Sin embargo, en estos casos lo mejor es consultarlo con un profesional que evalúe los diferentes escenarios y posibilidades.

Para comprender de forma más clara, procederemos a ilustrar un escenario bajo el cual una persona podría ser acusada por este delito:

Supongamos que un chico se encuentra conduciendo con música a todo volumen y excediendo el límite de velocidad. No obstante, cuando el sujeto se da cuenta de que una patrulla lo está siguiendo con la sirena y las luces encendidas, este no se detiene. Por el contrario, el chico acelera con el propósito de huir y evitar una multa. En este caso, la persona que conducía el vehículo puede ser condenada por huir de forma voluntaria y deliberada de las autoridades.

¿Qué penas puede enfrentar un sujeto que ha sido declarado culpable de cometer este acto punible?

En California, este acto delictivo suele ser procesado como un hecho punible menor, y en consecuencia una persona podría enfrentar las penas mencionadas a continuación si es declarada como responsable de perpetrar este delito:

  • Cumplir con un periodo tras las rejas no superior a un año en la prisión del condado
  • Ser sometido bajo libertad condicional
  • Que la licencia de conducir sea suspendida
  • Pagar multas por una cantidad no superior a mil dólares
  • Que se incaute su vehículo durante un periodo no superior a treinta días
  • Perder el derecho a adquirir y poseer una licencia para conducir durante un periodo no superior a un año, siempre que se trate de la primera falta que se comete. Sin embargo, cuando el individuo ha sido condenado en varias oportunidades por la comisión de este acto, este derecho podría ser denegado por un periodo indefinido e incluso permanente.
  • Ahora bien, supongamos que la licencia que dispone el acusado es comercial, y este incurrió en el delito mientras conducía un vehículo de esta categoría. Bajo este escenario, es probable que su licencia de conducción sea suspendida durante un año.

¿Es posible que un sujeto reciba múltiples acusaciones en su contra si fue perseguido por varios funcionarios de la policía?

De hecho, no. Aunque un grupo de agentes policiales hayan participado en la persecución del acusado, igualmente deberán presentarse cargos por un solo acto delictivo de esta índole.

Sin embargo, lo que en efecto puede ocurrir es que si mientras el acusado incurrió en evasión a las autoridades, este haya violado otras disposiciones legales. Bajo este escenario, deberá enfrentar diferentes cargos. Para ilustrar, supongamos que un sujeto incurrió en un acto de robo y un agente se encontraba cerca. Cuando el sujeto se percata, se monta en su auto para huir de las autoridades.

¿Una condena por este acto punible puede afectar el estatus migratorio de un individuo?

Por suerte, no. Una condena por la comisión de este acto punible no afecta el estatus migratorio de un no ciudadano americano.

No obstante de acuerdo con la ley de inmigración aquellos delitos de carácter grave agravado que sean puestos en práctica por una persona inmigrante, serán motivo inmediato para que esta sea deportada o declarada como inadmisible, independientemente de si esta ilegal o legal en el territorio. No obstante, como fue mencionado anteriormente este acto no conlleva a enfrentar este tipo de consecuencias.

¿Una sentencia condenatoria por este hecho punible influye en la posesión y adquisición de armas?

No, pues una condena por perpetrar este acto punible no influye con el derecho a las armas que tiene un individuo en California.

Aunque en efecto hay una serie de actos punibles que entre sus consecuencias incluyen que la persona condenada pierda el derecho al porte y adquisición de armas, este no es el caso.

¿Es posible que se obtenga la anulación de condena por este delito?

En efecto, es posible que un individuo pueda recurrir a la eliminación de los antecedentes penales. Esto se hace con el propósito de evitar las consecuencias y sanciones futuras que derivan de una condena, dado que una sentencia expuesta en el historial criminal de un sujeto puede implicar que diversos aspectos de su vida se vean perjudicados, dado que ser reconocido como delincuente puede generar repudio social. A su vez, el hecho de conseguir un buen empleo o ascender en el mismo, ser aceptado en una institución académica, arrendar un piso, e incluso acceder a un crédito podría dificultar considerablemente. Lamentablemente, una sentencia condenatoria es perjudicial para la vida y el futuro de un individuo.

Ahora bien, en cuanto a la anulación, es preciso que se lleve a cabo un procedimiento, el cual se ejecuta en la Corte. Para ello, la parte interesada deberá emitir una petición ante el Juez con el propósito de que éste evalúe nuevamente las circunstancias de su caso.

Sin embargo, para que el Juez conceda este beneficio, se precisa que el individuo en cuestión cumpla con los siguientes lineamientos:

•    Es de suma importancia que haya cumplido de forma exitosa su periodo bajo el régimen de libertad condicional, o

  • Que haya culminado su periodo tras las rejas sin ningún problema

¿Qué actos delictivos se encuentran vinculados con este hecho punible?

Hay una serie de conductas sancionadas por la ley que están estrechamente relacionadas con este delito, para que usted las comprenda con mayor amplitud procederemos a hacer mención de cada una.

Perturbación de la paz

Este acto delictivo se encuentra tipificado en la disposición legal 415 ubicada en el Código Penal de California. En este estatuto legal establece que cualquier individuo que inicie o incentive una pelea en un lugar público,  que de manera maliciosa, deliberada e intencional moleste a un sujeto haciendo estruendosos ruidos, o aquel que vocifere palabras groseras u ofensivas en un lugar público donde  la otra parte puede reaccionar de manera violenta, incurrirá en la comisión de este hecho punible.

Ahora bien, si un individuo es condenado por violar el estatuto 415, las sanciones que debe enfrentar son las siguientes:

  • Cumplir con una condena en prisión durante un lapso de noventa días
  • Cumplir con el pago de multas por una cantidad no superior a cuatrocientos dólares

Evadir imprudentemente a un agente del cuerpo policial

Este hecho punible se describe en el estatuto 2800.2 del Código Vehicular. Este, indica que cualquier sujeto que huya de un oficial mientras conduce un vehículo mostrando un desprecio extremo y deliberado hacia la vida e integridad de otras personas y sus propiedades, será responsable de incurrir en este delito.

En otras palabras, este acto delictivo es puesto en práctica cuando una persona  huye de las autoridades en un vehículo automotor mientras conduce de manera peligrosa para los demás conductores de la vía. Es importante mencionar que aunque el delito de evadir a un oficial califica como un hecho punible menor, hacerlo de manera imprudente es un acto que puede ser juzgado como un hecho punible grave según la legislación de California.

Por su parte es relevante señalar que para que el Juez emita una condena en contra del acusado por incurrir en esta actividad delictiva, el Fiscal del caso se encuentra en el deber de probar que el agente policial estaba persiguiendo a la persona acusada en un vehículo automotor o bicicleta. Asimismo, es indispensable presentar pruebas de que el acusado de forma voluntaria evadió al oficial con la finalidad de escapar y evitar una serie de repercusiones legales, lo cual como consecuencia género que al conducir mostrará un fuerte desprecio hacia la seguridad y vida de los otros individuos y sus bienes.

A su vez, debe demostrarse de forma inequívoca que el auto de las autoridades estaba identificado como un vehículo policial, y que este tenía alguna de sus luces encendidas, o en caso contrario, la sirena. En este orden de ideas, el vehículo debía contar con señales o marcas que lo distingan de un vehículo civil común.

Entonces, tomando en consideración lo expuesto en líneas anteriores, se entiende que una persona mostró un desprecio deliberado hacia la vida de los demás cuando está realizo acciones que ponían en riesgo la vida de un sujeto, de un grupo, o de sus propiedades sin prevenir que dicho peligro podría generar terribles consecuencias. Para ilustrar, supongamos que mientras un sujeto huye de las autoridades incurre en una serie de actos delictivos solo por lograr su objetivo.
En este orden de ideas, este acto delictivo califica como un wobbler, lo cual significa que el Fiscal del caso tiene la potestad de determinar si el delito debe ser juzgado como un hecho punible menor o grave tomando en consideración las circunstancias exactas del caso y las consecuencias del mismo.

Si el delito es juzgado como un hecho punible menor, el sujeto condenado podría enfrentar las siguientes sanciones:

  • Cumplir con un periodo tras las rejas que puede tener una duración de seis meses a un año en la prisión del condado
  • Cumplir con el pago de multas por una cantidad no superior a mil dólares

Sin embargo, si el delito es procesado como un hecho punible grave, las sanciones que se deben enfrentar se incrementaran a:

  • Cumplir con un periodo tras las rejas que puede ser de dieciséis meses, dos, e incluso tres años en la prisión del Estado
  • Cumplir con el pago de multas por una cantidad no superior a diez mil dólares

En adición a las penas señaladas anteriormente, es posible que el Juez ordene que el vehículo donde se movilizaba el individuo sea incautado por un periodo de treinta días.

¿Qué argumentos legales pueden ser empleados para combatir cargos por evadir a un oficial de policía?

Si usted ha sido acusado de incurrir en esta conducta delictiva, es de suma importancia que no pierda la fe. Una acusación no significa que usted deba recibir una sentencia condenatoria en su contra. Sin embargo, para evitar resultados desfavorables lo mejor es contar con un asesor legal que tenga experiencia en este tipo de casos y pueda evaluar con detenimiento los hechos y circunstancias exactos. Esto, con el propósito de emplear las mejores estrategias de defensa a su favor y contrarrestar exitosamente los argumentos presentados por la Fiscalía.

Aunque las estrategias de defensa legal deben emplearse de forma estratégica tras haber sido determinadas por un profesional en el área, a continuación procederemos a mencionar algunas de las que comúnmente suelen ser empleadas en este tipo de casos:

  • El vehículo donde la autoridad del cuerpo policial se trasladaba no tenía ninguna distinción que lo diferenciara de un vehículo común, por lo que razonablemente el acusado no sabía que se trataba de un agente.
  • El individuo acusado no podía detenerse porque tenía una emergencia que se lo imposibilitaba.
  • El propósito del acusado no era huir o evadir a las autoridades
  • No hay pruebas suficientes para que se dicte una condena en contra del acusado

Necesito contactar inmediatamente a un profesional especialista en leyes criminales en Los Angeles, CA

Cuando una autoridad policial le solicite que detenga su vehículo automóvil, la mejor acción es obedecer y someterse a lo estimado por la ley. Esto no le tomará mucho tiempo, y hará que se evite consecuencias futuras que pueden ser perjudiciales para su persona. Cómo ha podido apreciar, incurrir en el acto de evadir a las autoridades puede ser motivo para cumplir con una condena tras las rejas y el pago de multas.

No obstante, si en la actualidad usted está enfrentando una situación de esta índole, lo invitamos a comunicarse con nuestro gran equipo de profesionales pertenecientes a The LA Criminal Defense Law Firm, quienes se abocaran a trabajar para obtener los mejores resultados. Si desea más información no dude en llamar al 310-935-1675 y con gusto le brindaremos una consulta completamente gratuita.