En California la regulación 243.4 PC (Código Penal) estipula que el hecho de que una persona toque cualquier parte intima o privada de otra, sin tener su consentimiento, buscando como objeto obtener gratificación sexual, excitación o llevar acabo algún abuso sexual debe responder penalmente por la comisión de un crimen llamado “agresión sexual”.

Este corresponde a uno de los hechos ilícitos que se configura habitualmente en california, y por lo tanto tal situación conlleva a que las distintas cortes del país procesen prácticamente a diario casos fundados en un tipo de agresión sexual. Tal crimen conforma la categoría de ilícitos sexuales, y por lo general la autoridad judicial suele ser bastante dura cuando se trata de condenar a quien sea declarado responsable de infringir la ley en este sentido. Una conducta criminal de esta índole puede ser juzgada como un crimen menor o una felonía de acuerdo a las circunstancias específicas del caso, sus consecuencias y los antecedentes criminales del involucrado, sin embargo las sanciones por lo general consisten en privación de libertad y el deber de pagar elevados montos de dinero a título de multa.

Cualquiera que sea la situación que se presente no es nada reconfortante para una persona saber que se levantó en su contra una acusación por agresión sexual, todo lo contrario es una situación que conlleva bastante estrés de solo imaginar el ser enviado a prisión lo cual sin duda alguna limita bastante la vida tanto presente como futura del involucrado, ya que ser condenado por un ilícito sexual corresponde a una circunstancia que viene cargada de gran estigma social y repudio por parte de la sociedad. Pero entre ser acusado y ser declarado responsable por un crimen hay un trayecto bastante amplio que debe ser recorrido, y que se resume a la instauración de un procedimiento judicial ante la corte donde tanto el fiscal como la parte acusada tendrán la oportunidad de defender sus posiciones y hacer valer sus alegatos y derechos. La fiscalía como representante del Estado debe consignar las pruebas contundentes que dejan en evidencia que el acusado incurrió en todos y cada uno de los elementos exigidos a nivel legal para establecer que el mismo efectivamente cometió un acto de agresiones sexual, por su parte el acusado preferiblemente acompañado por un abogado podrá presentar su testimonio y consignar las pruebas que dejan en claro que lo manifestado por la fiscalía no es cierto y que por ende lo más equitativo es que se determine su inocencia, mientras que el Juez y un panel de jurados tendrán la tarea de determinar si lo adecuado es declarar al involucrado inocente, culpable o disminuir la sentencia una vez analizado el caso y las pruebas.

Si se levantó una acusación en su contra por Agresión Sexual en Los Angeles, CA, puede de inmediato acudir a las instalaciones del bufete The LA Criminal Defense Law Firm o solicitar una cita llamando a su canal de asistencia telefónica. Durante tal cita será atendido por un abogado preparado y que cuenta con sólidos conocimientos en la materia, quien estará listo para asumir todo lo inherente al proceso judicial y a su defensa.

El bufete de abogados The LA Criminal Defense Law Firm es un grupo de abogados que se enorgullece de ayudar a las personas arrestadas y acusadas de un delito en el área metropolitana de Los Ángeles. Manejan todos los cargos por delitos menores y delitos graves y siempre están preparados para adoptar un enfoque agresivo para que los cargos sean desestimados o reducidos o incluso para asegurar una absolución total.

¿De acuerdo a las leyes de California que es un acto de agresión sexual?

Es un crimen de índole sexual, cuya base legal se encuentra estipulada en la regulación 243.4 PC, que establece que toda aquella persona que toque cualquier parte privada de otra, sin tener su consentimiento, mientras esa otra persona esta ilegalmente retenida bien sea por la persona autora del crimen o un cómplice, con la finalidad especifica de obtener algún tipo de gratificación sexual, placer sexual o de concretar algún abusos sexual debe ser declarado culpable a nivel penal por un acto de agresión sexual.

Ejemplos

  • Palpar los pechos de una chica desconocida sin tener su consentimiento.
  • Tocar los glúteos de un chico sin tener su consentimiento.
  • Palpar las partes íntimas de una chica al introducir las manos en su vestuario, sin tener su consentimiento y mientras ella trata de oponerse.

¿Cuáles son los elementos constitutivos del crimen?

La regulación 243.4 PC establece la definición de lo que un acto de agresión sexual involucra, de dicha definición se desprenden una serie de elementos que deben ser comprobados de forma obligatoria por el fiscal, para que la autoridad judicial pueda emitir una condena de culpabilidad contra un sujeto acusado por tal crimen. Lo anterior implica que de darse el supuesto por parte de la fiscalía de no lograr demostrar por lo menos que se configuro uno de los requerimientos establecidos a nivel legal, el caso debe ser descartado al no poder ser enmarcado bajo la denominación de agresión sexual.

Dichos elementos contemplan:

  • El supuesto involucrado tocó cualquier parte íntima de otra persona.
  • El presunto involucrado llevó a cabo tal acto sin tener consentimiento de la víctima.
  • El presunto involucrado llevo a cabo tal acto para obtener cualquier tipo de excitación sexual, placer sexual, o para concretar abuso sexual.

Ahora bien, como se mencionó al inicio este tipo de crimen puede ser juzgado como uno menor o como una felonía, los mencionados elementos son los requeridos cuando se procesa un acto de agresión sexual como crimen menor, pero para que este tipo de crimen sea considerado como una felonía deben configurarse ciertas circunstancias extras, las cuales se mencionan adelante:

  • Una víctima se encontraba ilegalmente retenida bien sea por el presunto involucrado del crimen o un cómplice suyo.
  • Una víctima se encontraba institucionalizada ya que debía percibir tratamiento médico debido a una discapacidad o incapacidad.
  • Una víctima desconocía la esencia del acto, puesto que el presunto involucrado mediante falsas representaciones o engaños le hizo pensar que la palpación efectuada tenía fines profesionales
  • Una víctima se vio obligada a palpar o a masturbar cualquier parte privada del presunto involucrado o de un cómplice suyo u otra persona.

El ultimo supuesto corresponde al único escenario en California en el que es considerado como un acto de agresión sexual que una víctima palpe cualquier parte intima del presunto involucrado, y no que el presunto involucrado palpe las partes íntimas de una víctima.

Continuando y con el fin de que tenga una mejor compresión respecto a lo que los elementos constitutivos del crimen involucran, pasaremos a definir ciertos términos utilizados durante la definición de lo que u acto de agresión sexual conlleva:

Palpar (tocar)

Palpar o tocar a otra persona cuando se refiere a un acto de agresión sexual quiere decir que un sujeto tenga algún tipo de contacto con cualquier parte intima de una víctima, el cual puede ser directo o a través del vestuario. (Dicho vestuario abarca tanto el perteneciente al presunto involucrado, como el perteneciente a una víctima.

Por su lado cuando se emplea el termino palpar vinculado a un crimen de agresión sexual juzgado como felonía, quiere decir que el presunto involucrado tenga contacto con la piel al desnudo de una víctima ya sea de forma directa o a través de su vestuario.

Ejemplos

  • Jhosep quien lleva ya varios años trabajando en un instituto especializado para personas que padecen algún tipo de discapacidad mental, pide a Danna una de las internas de dicha institución que palpe su pena por encima de su vestuario. Dicho acto corresponde a un ejemplo de lo que representa un agresión sexual que debe ser juzgada ante la corte como felonía al encontrarse desnuda la piel de una víctima y al encontrarse dicha victima discapacitada.
  • Luis palpa los glúteos de Lucia sobre su vestuario. Puesto que la palpación (contacto) se dio por encima del vestuario dicha agresión sexual debe ser presentada ante la autoridad judicial como un crimen de índole menor.

Partes íntimas

La regulación 243.4 PC, exige que para que una persona sea condenada por un acto de agresión sexual se configure una palpación de cualquier parte intima, a tal efecto se entiende que es una parte íntima:

  • Los pechos (senos) de una mujer.
  • Los glúteos.
  • La ingle.
  • Los órganos sexuales.

Sin tener el consentimiento de la otra persona (víctima)

Una persona vulnera la regulación 243.4 PC relacionada a actos de agresión sexual cuando palpa la parte intima de otra persona sin tener su consentimiento, lo que significa que esa otra persona (víctima) no otorgo su aprobación de ninguna manera para hacer parte de dicho acto sexual.

El consentimiento únicamente se entiende otorgado cuando una persona aprueba formar parte de un acto de forma libre y voluntaria, con pleno conocimiento de la esencia del acto, lo que involucra y a que está accediendo.

Por su lado cuando se configura algún tipo de engaño o de fraude para obtener el consentimiento de alguna persona, dicha circunstancia deja sin validez tal consentimiento. Lo anterior implica que una persona puede enfrentar una acusación por una felonía relacionada a actos de agresión sexual a pesar de que la víctima haya otorgado su consentimiento, siempre y cuando dicho consentimiento haya sido obtenido a través de engaños, fraudes o mentiras. Un ejemplo común de esta situación corresponde a personas que representan falsamente ante otro que una palpación puede tener un fin profesional cuando realmente no es así, y lo hacen solo para que esta última acceda al acto.

En conclusión no se considera válido el consentimiento de una persona, que ha sido obtenido mediante engaños, dado que se presume que dicha persona no alcanzó a comprender la esencia del acto que estaba consintiendo.

Abuso sexual

Cuando la regulación 243.4 PC hace mención de que un sujeto incurre en un acto de agresión sexual cuando concreta abuso sexual, dicha situación involucra tener como finalidad lesionar, humillar, lastimar, o sembrar el miedo sobre una víctima, pero además incluye también provocar cualquier clase de dolor sobre sus partes íntimas.

De igual modo que una persona se palpe a sí misma en sentido sexual, con tal finalidad anteriormente descrita también corresponde a una conducta que puede ser considerada agresión sexual, sin importar que su intención no haya sido la de alcanzar gratificación sexual o placer sexual.

Retención ilegal

La regulación 243.4 PC establece que para que un presunto involucrado sea condenado por agresión sexual el fiscal debe demostrar que retuvo ilegalmente a otra persona (víctima), en tal sentido se considera que una persona restringe a otra cuando puede controlar si libertad de movimiento, de hablar de concretar sus actos o de actuar para defender sus derechos usando autoridad, actos o palabras. Tomando en cuenta que dicha retención debe ser efectuada sin contar con consentimiento por parte de tal víctima que es lo que le otorga el carácter de ilegal.

Para que sea considerada ilegal una detención hace falta por parte del presunto involucrado el empleo de fuerza física mayor a la requerida para poder consumar algún acto sexual.

Por último no se considera que una persona ilegalmente retiene a otra cuando se emplea autoridad legal para efectuar un fin lícito siempre y cuando la retención continúe siendo legal.

Cómplice

Un cómplice es aquella persona que colabora en la comisión de un crimen, lo que la vuelve responsable penalmente por el mismo y que como consecuencia puede ser enjuiciada de la misma manera que el autor principal de dicho crimen.

De acuerdo a la regulación 243.4 PC una persona es considera cómplice de un acto de agresión sexual en el supuesto de que la fiscalía logre demostrar:

  • Que tenía pleno conocimiento sobre que el autor principal del crimen estaba actuando de modo criminal.
  • Que tenía como objetivo y realmente concreto cualquiera de los actos mencionados a continuación:
  1. Ayudo, promovió, facilito, alentó o instigo la ejecución de un acto de agresión sexual.
  2. Formo parte de un plan criminal para concretar un acto de agresión sexual. (esto se refiere a un esfuerzo conjunto)

¿Cuáles son las sanciones estipuladas por la norma 243.4 PC para castigar a quien incurra en actos de agresión sexual?

La agresión sexual se peude rpesentar como un crimen de índole menor o como una felonía csegun las circunstancia.

Un acto de agresión sexual se considera un crimen de índole menor básicamente cuando el involucrado palpa cualquier parte privada de otra persona sin tener su consentimiento y movido por el objetivo de obtener gratificación sexual, excitación sexual, concretar abuso sexual y siempre y cuando no se configure algún factor agravante.

Una condena fundada en agresión sexual por crimen menor conlleva:

  • Encarcelamiento del condenado por el lapso de seis (6) meses y que se debe llevar a cabo en alguna cárcel estatal bajo dependencia del condado
  • El pago de entre 2.000$ y 3.000$ a título de multa.
  • Libertad condicional informal, que no debe tener una duración mayor a cinco (5) años y que puede incluir:
  1. Trabajo social.
  2. Obligación de tomar clases dirigidas a agresores.
  3. Completar un programa dirigidos a personas que tienen algún problema de compulsión sexual o de abuso sexual.
  • Registro del condenado como delincuente sexual por el lapso de diez (10) años.

No obstante un acto de agresión sexual puede ser procesado como un crimen agravado cuando una víctima: se encontraba ilegalmente retenida bien sea por el presunto involucrado del crimen o un cómplice suyo, se encontraba institucionalizada ya que debía percibir tratamiento médico debido a una discapacidad o incapacidad, desconocía la esencia del acto, puesto que el presunto involucrado mediante falsas representaciones o engaños le hizo pensar que la palpación efectuada tenia fines profesionales o cuando o cuando se vio obligada a palpar o a masturbar cualquier parte privada del presunto involucrado o de un cómplice suyo u otra persona. De darse el caso de que se presente cualquier de las situaciones estipuladas el crimen debe ser procesado como wobbler, es decir que el fiscal adscrito al caso tiene `potestad de levantar cargos por la ejecución de un delito menor o felonía una vez analizado el caso, todo lo que lo envuelve, y los registros penales del involucrado.

Lo anterior significa que incluso cuando un crimen de agresión sexual se configura en compañía de algún factor agravante el fiscal adscrito al caso aún tiene posibilidad de levantar una acusación fundada en un ilícito menor en cuyo escenario pueden imponerse las sanciones estipuladas anteriormente, pero el lapso de encarcelamiento puede ser de hasta 1 año.

Por su parte cuando el fiscal decide que lo idóneo es formular cargos por la comisión de una felonía, se pueden imponer como sanciones:

  • Encarcelamiento del condenado por el lapso de dos (2), tres (3) o cuatro (4) años y que se debe llevar a cabo en alguna cárcel estatal. Pero pueden agregarse entre unos tres (3) y cinco (5) años adicionales de encarcelamiento en el supuesto de que una víctima como consecuencia del acto adquiera una herida grave.
  • El pago de 10.000$ a título de multa.
  • Libertad condicional formal.
  • Registro del condenado como delincuente sexual de por vida.

¿Qué estrategias se pueden usar para enfrentar cargos fundados en agresión sexual?

Cualquiera que sea la situación que se presente el acusado siempre tendrá el derecho de defenderse de las acusaciones levantadas en su contra, pero en esta parte del proceso preferiblemente debe estar acompañado por un abogado a tal efecto podrá presentar su testimonio y consignar las pruebas que dejan en claro que lo manifestado por la fiscalía no es cierto y que por ende lo más equitativo es que se determine su inocencia, mientras que el Juez y un panel de jurados tendrán la tarea de determinar si lo adecuado es declarar al involucrado inocente, culpable o disminuir la sentencia una vez analizado el caso y las pruebas.

La actuación del abogado es vital ya que el mismo basado en sus conocimientos y su experiencia podrá intuir cual es la manera más conveniente de actuar para obtener una sentencia favorable.

Las defensas habitualmente usadas son:

  • Hubo consentimiento por parte de la presunta víctima para formar parte del acto sexual.
  • Insuficiencia de pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado.
  • Falsas acusaciones levantadas contra el supuesto involucrado.

¿Cuáles crímenes guardan relación con un acto de agresión sexual?

Alguno de los crímenes que se relacionan con la agresión sexual debido a su similitud son:

Crimen

Regulación jurídica

Descripción

Violación

261 PC

Es considerado un crimen que una persona sostenga relaciones de índole sexual con otra sin tener su consentimiento al usar engaños, amenazas o coerción.

Agresión

242 PC

Es todo toque de carácter no consentido que se produce entre dos personas sin importar que el mismo sea esencialmente sexual o no.

Contratar al abogado en agresión sexual cerca de mí

Si se levantó una acusación en su contra por Agresión Sexual en Los Angeles, CA, puede de inmediato acudir a las instalaciones del bufete The LA Criminal Defense Law Firm o solicitar una cita llamando a su canal de asistencia telefónica 310-935-1675. Durante tal cita será atendido por un abogado preparado y que cuenta con sólidos conocimientos en la materia, quien estará listo para asumir todo lo inherente al proceso judicial y a su defensa.

Su pensamiento es “Entendemos que ser acusado de un delito puede ser vergonzoso, aterrador y francamente agravante. Es posible que se enfrente a una sentencia de cárcel o prisión que puede afectar todos los aspectos de su vida. Los antecedentes penales pueden crear obstáculos cuando se solicita un trabajo, una licencia profesional, una vivienda de alquiler, un seguro, un préstamo o una visa de inmigración o ciudadanía. Además, cuando contrata a un abogado de defensa criminal, está comprando la tranquilidad de saber que tendrá a alguien que represente sus mejores intereses y luche por usted las 24 horas del día. En The LA Criminal Defense Law Firm, nos sentimos muy honrados de brindar esa tranquilidad y realmente apreciamos la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros para proteger sus derechos y libertad. Creemos que cada cliente merece la defensa más agresiva posible sin importar el cargo”