De acuerdo con el Código Penal de California en su sección 25850, que un agente de la policía examine un arma que se encontraba en el interior de un auto o que estaba en posesión de un sujeto está permitido, siempre que la persona esté en una zona pública, es decir, que el agente de la ley cuenta con la autorización para inspeccionar el vehículo. Por lo que, si la persona se opone a dicha inspección, esto podría considerarse como una causa probable que justifique que se produzca un arresto por portar un arma que se encontraba cargada.

Siguiendo con lo anterior, en el Estado de California, generalmente estar en posesión de un arma cargada es procesado como delito menor, y las sanciones que se imponen en estos casos pueden ser el pago de multas por un valor de $1.000 como máximo, o pasar 1 año dentro de alguna prisión del condado, todo ello siempre y cuando en el caso no se presenten factores agravantes, los cuales pueden incrementar el tiempo que deba transcurrir la persona condenada en prisión, y el valor total a pagar por las multas. Es por ello que independientemente de las circunstancias que rodean un caso, siempre se recomienda contar con la asesoría de un buen abogado que se encargue de representar al acusado.

¿Cómo puedo contactar un abogado de defensa criminal en Los Angeles, CA?

Si usted o algún familiar se encuentra actualmente en Los Angeles, CA y está sufriendo acusaciones por portar un arma de fuego cargada, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico The LA Criminal Defense Law Firm, donde encontrará un grupo de abogados con una amplia experiencia en casos de este tipo, quienes podrán brindarle la mejor asesoría y la estrategia más apropiada de acuerdo a las circunstancias que rodeen su caso. Es necesario que tenga presente que el tiempo es un factor muy importante cuando una situación de este tipo se presenta, por lo que lo más aconsejable es que se ponga en contacto con un abogado lo más pronto posible, esto podría ser la diferencia entre una sentencia favorable o desfavorable para usted.

¿Qué se considera Portar un Arma de Fuego Cargada?

En principio las armas de fuego se consideran como dispositivos que fueron diseñados para usarse como un arma, de las que sale un proyectil por medio del cañón, producto de la fuerza de la explosión o cualquier forma de combustión. De manera que, los rifles, revólveres, pistolas, tasers son considerados como ejemplos de estas armas.

En este sentido, es fundamental tener presente que en esta definición se incluyen también los dispositivos que tienen la capacidad de lanzar un proyectil propulsado por un cohete o cualquier dispositivo que sea de material incendiario.

Ahora bien, aunque en la Segunda Enmienda constitucional de EE. UU se les garantiza a las personas su derecho al porte de armas, también se dan algunas restricciones relacionadas al manejo de estas mientras están cargadas y en un lugar público. En relación a esto, las normativas federales y California cuentan con su regulación sobre el tema. De manera que, se encuentra regulado en el artículo 25850 PC, y establece que un sujeto está cometiendo un ilícito al estar portando un arma cargada en su automóvil o sobre sí mismo, mientras se encuentre  en un sitio público.

Sin embargo, y dado su naturaleza difícil de definir en la normativa de California es complejo señalar cuando un sujeto porta un arma de fuego la cual está cargada mientras se encuentra en algún sitio público. Con el fin de evitar mayores confusiones sobre esto, se deben responder las siguientes preguntas: ¿Cuándo puede considerarse que el arma se encuentra cargada? ¿Qué quiere decir un sitio público?

En relación a esto, la norma expone que algun arma se considera cargada en cualquiera de los siguientes escenarios:

  • Cuando se tiene un arma con un cartucho o proyectil sin gastarse.
  • Si el arma tiene en su interior una bala, o
  • Si el arma cuenta con una munición dentro de su cilindro o cañón.

Es decir, un arma se considera “cargada” si tiene un cartucho o proyectil en la posición necesaria para que pueda dispararse, de manera que, si la persona guarda un cartucho en algún sitio distinto, y al no encontrarse en posición para ser disparada, entonces no se podrá decir que esa arma se encontraba cargada.

Esto se puede apreciar mejor por medio de un ejemplo: Un joven posee un arma y la tiene guardada dentro de su automóvil, mientras que los cartuchos quedaron resguardados en la casa. En este escenario, los cartuchos no se encuentran en la posición para disparar, sino que estaban guardados en un sitio diferente, dicha arma no es considerada cargada.  

No obstante, el término de “sitio público” hace referencia a cualquier espacio donde una persona tiene fácil acceso, un ejemplo de esto sería: parques, calles, vías públicas, estacionamientos públicos o cualquier área donde alguien fácilmente pueda acceder.

Ejemplos

Seguidamente, se establecen ciertas situaciones según las cuales un individuo puede enfrentar una acusación en razón de este hecho ilícito.

  • Un joven corre en un parque, y va cargando una valija en la que lleva un rifle cargado. En esta situación, el joven será acusado por este delito.
  • Un hombre va conduciendo su automóvil por una vía pública y lleva un revólver que se encontraba cargado en su guantera. En esta situación, el sujeto podrá sufrir una acusación por portar armas de fuego que esté cargada, esto debido a que el arma estaba cargada en su vehículo y estaba en una zona pública.
  • Una mujer se encuentra aterrada por los constantes robos que están sucediendo en la comunidad donde vive, y por ello decide adquirir un Taser y camina por las vías públicas cargando esta arma. En esta situación, esta persona podría ser acusada por este delito, puesto que la Corte de California estableció que los Taser son un tipo de arma de fuego, por lo que cargar con este mientras se va por una vía pública podría dar lugar a este ilícito.

¿Qué personas se encuentran exentas de la aplicación de esta norma?

Existen ciertas personas que se encuentran exentas de esta norma, es decir, que legalmente pueden tener un arma en un sitio público de acuerdo a determinadas condiciones. Estas personas son:

  • Los agentes de ley (agentes de la policía o de libertad condicional)
  • Los agentes de ley que fueron jubilados con honores.
  • Personal de la milicia de EE. UU mientras se encuentran en el cumplimiento de sus funciones.
  • Guardias de seguridad que estén autorizados y mientras desarrollan sus funciones.
  • Los agentes federales (FBI o DEA).
  • Los titulares que cuentan con permiso para portar un arma oculta.
  • Guardias de automóviles blindados autorizados cuando realizan sus funciones.

¿Qué elementos tiene que demostrar la fiscalía para que una persona sea declarada culpable?

Una persona solo puede sufrir una sentencia condenatoria por violar lo dispuesto en el artículo 25850 PC, si la fiscalía demuestra todos los elementos que se mencionan a continuación:

  • El acusado estaba en posesión de un arma de fuego que se encontraba cargada, ya sea en su automóvil o sobre sí mismo.
  • El acusado estaba en conocimiento de que el arma que estaba en su posesión era de fuego.
  • El acusado se encontraba en una zona pública en ese instante.

Cada uno de los elementos mencionados podría enfrentarse durante el juicio con la asesoría de un abogado especializado en derecho criminal, ya que, esto le permite a la persona acusada tener una mejor posibilidad de vencer cada uno de los cargos que se hayan formulado en contra del mismo.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen tras cometer este delito?

En el Estado de California, tener en posesión algún arma de fuego que se encuentre cargada, con frecuencia es procesado con un hecho punible considerado menor. En este caso se imponen las sanciones siguientes:

  • El pago de multas por una suma de $1.000 como máximo.
  • Pena de prisión en una cárcel del condado de 1 año como máximo.
  • Medida de libertad condicional sumaria o informal.

No obstante, hay algunos escenarios específicos, en los cuales estar en posesión de un arma de fuego cargada puede considerarse como delito mayor o como un “wobbler”.

Cabe señalar que “wobbler”, es el término o denominación en inglés dada a todos aquellos hechos delictivos que, según el criterio de la fiscalía, califican para que sean procesados como algún delito mayor o menor, para ello se debe tomar en consideración las características propias del caso, así como otros factores determinantes.

Si se habla específicamente de portar un arma cargada, es posible que dicho acto sea un “wobbler”, cuando el acusado no está registrado como el propietario del arma, cuando este ya cuente con una condena previa por haber cometido algún delito menor en contra de una propiedad o persona, o cuando tenga una condena previa por haber llevado a cabo algún delito que se relaciona con sustancia controladas prohibidas. En los casos específicos anteriormente mencionados, la fiscalía es la encargada de decidir la forma en la que el delito será procesado. En caso de que se concluya que el caso será procesado como delito mayor, el valor máximo a pagar por la multa seguirá siendo de hasta $1.000, sin embargo, la pena privativa de libertad a imponerse puede incrementar hasta por 3 años.  

De igual manera, que el porte de arma cargada es considerado de forma inmediata como “straight felony” o delito mayor, quiere decir que determinados factores agravantes se constataron:

  • Que el acusado contaba previamente con una condena por delito mayor o por algún delito que se relacione con armas.
  • Que el acusado no se encontraba en posesión de dicha arma de fuego de forma legal.
  • Que el acusado tenía prohibido de acuerdo a la norma, manipular o poseer algún arma de fuego.
  • Que el acusado, sabía o creía que esta arma en cuestión era robada.

En los casos en los que se presentan las situaciones descritas anteriormente se imponen las sanciones siguientes:

  • El pago de multas por una suma de $10.000 como máximo.
  • Pena de prisión en una cárcel del condado de 3 años como máximo.

¿De qué forma se verá afectado el derecho a poseer armas de fuego después de recibir una condena?

Cuando un sujeto es condenado por algún delito menor no se considera como suficiente para que le sea revocado su derecho a portar armas. Pero, en aquellas situaciones donde es condenado por un hecho ilícito mayor si, es por esto que el sujeto tendrá prohibido el manipular, poseer o ser propietario de algún arma por toda su vida.

Sin embargo, se debe considerar que, si la condena por delito mayor se puede reducir a un hecho ilícito menor, hay posibilidad de que al sujeto se le restaure su derecho a las armas.

¿Qué otras consecuencias puede obtener una persona al ser condenada por este hecho ilícito?

El que una persona sea condenada por tener en su posesión un arma cargada trae otras consecuencias, algunas referidas a sanciones en el ámbito civil estatal que se aplican junto con la condena, y ciertos efectos negativos relacionados con la situación migratoria o su licencia profesional.

De tal forma, si una persona ejercer una profesión que requiere de licencia es muy probable que su reputación e imagen se verán afectadas gravemente.

No obstante, si esta persona no es ciudadana de los Estados Unidos es muy probable que su estatus migratorio se vea afectado, de tal manera que deberá asistir de forma obligatoria a los Tribunales de Inmigración, y arriesgándose a ser deportada o declarada como inadmisible.

¿Qué sucede si la persona cuenta con una condena previa por delito de armas?

Cuando una persona se enfrenta a una acusación por este delito y posee una condena anterior por:

  • Cometer un asalto con un arma mortal
  • Disparar a un automóvil o vivienda que se encuentre habitada
  • Exhibir públicamente o el blandir un arma,
  • Incurrir en otros delitos que se relacionen con armas de fuego.

En esta situación, la persona deberá cumplir con una sentencia obligatoria de por lo menos 3 meses en una cárcel del condado.

¿Puede evitar el abogado defensor que los cargos se presenten?

Si el caso se basó en un malentendido, o existen pruebas atenuantes y eximentes que demuestran que el acusado es inocente, existe la posibilidad de que los cargos sean evitados. Para ello, un abogado experto en leyes criminales podrá realizar el seguimiento del caso y presentará toda la información que exculpe a su defendido antes de que el Fiscal presente el cargo formalmente, lo que le permitiría presentar al juez su propia versión de lo sucedido, para que esto sea rechazado. Sin embargo, será el fiscal quien deberá decidir si presenta o no los cargos.

En este sentido, se debe resaltar la importancia que juega el abogado defensor aquí, puesto que la situación no puede ser manejada solo por la persona afectada, sino que debe estar en manos de un profesional que cuente con amplia experiencia en este tipo de situaciones.

¿Qué estrategias de defensa se pueden utilizar frente a una acusación por este delito?

Son innumerables las estrategias que pueden utilizarse para contradecir una acusación en razón de este delito. Sin embargo, se debe considerar que cada escenario es muy distinto al otro debido a cómo sucedieron los hechos, y en razón de esto será que se use o no una determinada estrategia.

Es por ello, que el contar con la asesoría de un buen abogado que se encargue de estudiar el caso con detenimiento, observando las circunstancias en cómo transcurrieron, y que cuente con la experiencia necesaria es fundamental para lograr la mejor decisión posible. Algunas de las defensas que usan los abogados en este tipo de casos son las siguientes:

  • Los oficiales de la policía cometieron una mala conducta: En este escenario, no todos los oficiales actúan cumpliendo con lo señalado por la normativa. De manera que, puede suceder que un oficial de la policía participe en actividades que conllevan falta de ética, ya sea plantando una falsa evidencia, amenazando a la persona a que confiese, alterando los informes, o cometiendo registros injustificados.
  • Los oficiales de la policía no siguieron el proceso para su detención: En caso de que los oficiales detuvieron a la persona, pero no le leyeron sus Derechos de Miranda, o la manera en que procedieron iba en contra de todos los protocolos señalados en la norma. Es aquí donde el abogado deberá argumentar este hecho para que los cargos contra su defendido sean retirados, puesto que existieron irregularidades en el proceso de detención.
  • El arma no se encontraba cargada: En caso de que el arma no estuviera cargada, sea porque no contaba con balas o porque tampoco tenía un cartucho sin gastar, el acusado no podrá ser condenado. Pero, dependiendo de la situación, es posible que la persona deba responder por otra clase de hecho ilícito.
  • El acusado portaba un arma para su defensa personal o la de un tercero: En esta estrategia, el acusado tenía en su posesión el arma cargada puesto que creía que él o cualquier otro estaba en un peligro inminente y grave de sufrir daños, es por esto que considero necesario el poseer dicha arma para desviar dicha amenaza. Sin embargo, se debe tener en consideración que este argumento sólo será válido si se cumplen con determinados requisitos, y que deben ser verificados en juicio.
  • El acusado no se encontraba en un sitio público: En principio se debe aclarar que un sitio público es aquel que se encuentra abierto para el uso de todas las personas, de manera que cualquiera puede ingresar a este libremente. Por lo tanto, si un sujeto porta un arma en un sitio privado donde el acceso es exclusivo y restringido para los demás, entonces no hay lugar a una condena por portar un arma cargada en un sitio público.
    En este sentido, si por ejemplo una persona está en el estacionamiento de un familiar y un oficial de la policía nota que posee un arma cargada en su posesión, pero como este estacionamiento es un lugar privado, entonces no podrá ser condenado por violentar lo contemplado en la norma.
  • El acusado no conocía que tenía en su posesión un arma: En relación a esta defensa para que un sujeto sea declarado culpable por este delito, es necesario que conociera sobre su presencia, ya que en caso de no ser así no hay lugar para que pueda ser condenado.

Un ejemplo de esta situación se da cuando una persona conduce su automóvil sin tener en cuenta que uno de sus compañeros había dejado un maletín el cual contenía un arma y que lo había dejado días atrás escondido debajo de los asientos. En este escenario, el sujeto no conocía que estaba portando un arma dentro de su automóvil, por tanto, no podrá ser condenado por este ilícito.

¿Cómo contactar con un abogado especializado en delitos de armas en Los Angeles, CA?

Los casos en los que se ven involucradas armas de fuego en California son tratados con mucha seriedad, puesto que las leyes pretenden mejorar los niveles de seguridad pública, consiguiendo con ello evitar que se lleven a cabo delitos empleando armas de esta clase. Es por ello que, si usted está sufriendo acusaciones por portar armas de fuego en Los Angeles, CA. Es necesario que se comunique con un abogado que pueda proporcionarle una asesoría apropiada según las condiciones de su caso.  

En nuestro escritorio jurídico The LA Criminal Defense Law Firm, podrá encontrar un grupo de abogados especializados en casos relacionados al porte de armas, con todo el conocimiento que estos requieren, por lo cual conocerán la forma adecuada de enfrentar las pruebas que la fiscalía haya presentado en contra de usted, detectando cada uno de sus puntos débiles que se presenten en el caso aplicándolos para su beneficio.

Si desea obtener mayor información puede contactarnos por medio del siguiente número telefónico 310-935-1675, es importante que tenga presente que la rapidez con la que se actúe puede resultar beneficioso, es por ello que se le recomienda contarnos lo más pronto posible. ¡Llame ya!